La pelusilla --- 03.10.2011
Este pequeño roedor vive en las montañas y en la tundra. Cada 3 ó 4 años su población crece de tal manera que se ven obligados a migrar para encontrar alimentos. Muchos ya sabéis de qué animal se trata, lo que pasa es que no encaja con la imagen que tenéis de ellos - es decir- esta imagen:


Efectivamente hablo de los lemmings y la explosión demográfica a la que me refería anteriormente es lo que aquí se conoce como lemmenår (año de lemmings). En el transcurso de la migración se ven obligados a cruzar riachuelos, barrancos, lagos, etc y muchos mueren agotados - no se suicidan. Pues bien, 2011 ha sido un lemmenår.


¿Y qué tiene que ver esto con el agua? Los lemmings en sí no son peligrosos. Es verdad que cuando te encuentras uno en la montaña te chilla para asustarte con un pitido muy característico, pero rara vez muerden... aunque el que lo busca, lo encuentra. El problema radica en la bacteria francisella tularensis -de la que muchos son portadores- y que es la causante de la tularemia, una enfermedad que produce fiebre, escalofríos, dolores musculares y articulares además de otras molestias considerables.




Subir


Uno más --- 21.09.2011
Despacito, pero sin pausa va pasando el tiempo. Día tras día, mes tras mes y cuando uno viene a darse cuenta ya son 4 los años que lleva en el extranjero.

- ¡Un momento! ¿Qué pasa con la pelusilla? ¿No nos ibas a contar... ?
o Pues sí... la verdad es que debería explicarlo, pero como es mi "web-cumple" lo dejo para el próximo artículo. De verdad de la buena.

El caso es que "extranjero" es una de esas palabras que después de todo este tiempo ha terminado perdiendo parte de su significado. Uno se acostumbra a que en España le llamen el noruego y a que en Noruega le llamen espanjolen. ¿Qué soy en realidad? Pues las dos cosas, un verdadero espanorsk :-) Recuerdo que hace un par de años -al volver de unas vacaciones- una amiga vino a recibirme a la estación con una postal en la que ponía:

Bienvenido a casa
Bienvenido a casa en Noruega

Al analizar mi estancia aquí, llego a la conclusión de que el principio de este cuarto año cierra una etapa. Noto que no soy la misma persona que llegó aquel 22 de septiembre de 2007. Ya no soy "el nuevo". He aprendido muchas cosas interesantes - cosas de noruegos que yo ahora también disfruto haciendo.

Realmente me siento integrado, me siento como uno más y me alegra pensar que este nuevo sentimiento es la puerta de entrada a una nueva etapa.
Y ahora es el momento de abrirla, estoy preparado.

Muchas gracias todos por leerme.

Subir


De nuevo en Huldreheimen --- 14.09.2011
Como ya vimos anteriormente, el área denominada Huldreheimen se encuentra entre los parques nacionales de Rondane y Jotunheimen. El paraje se llamaba anteriormente Gausdal Vestfjell. Corría el año 2005 cuando la televisión nacional (NRK) y el centro excursionista (DNT) decidieron organizar un concurso para elegir un nombre más... un nombre nuevo. Después de más de 500 candidatos, el comité se quedó con 5 que pasaron a la final. Huldreheimen resultó ganador... y yo no he podido encontrar a quién se le ocurrió :-(

Pues bien, el fin de semana pasado volví a Huldreheimen aunque está vez estuve en su parte sur. La excursión comenzó en la hytte de Liomseter. Allí llegamos en coche desde Lillehammer.

A la mañana siguiente -sábado- partimos hacia Svarthamar, una pequeña hytte en medio de un gran seter (agostadero). Aunque hizo buen tiempo, pudimos sentir las consecuencias de semanas de lluvia sin parar.


Está claro que cuando el río suena agua lleva :-) Aunque en el video sólo se ve agua en el rio en realidad está por doquier. La excursión se compone de humedales y ciénagas, bosque subalpino, prados para el ganado y roca. Salvo en la zona rocosa -muy breve- el agua ha estado presente en todas las demás.


El "chof chof" que se oye en el vídeo fue nuestro compañero de viaje durante toda la excursión. La niebla fue la protagonista del domingo... además del agua claro :-) Tuvimos que vadear un par de rios que normalmente son riachuelos con el agua por las rodillas. ¡Muy divertido! Menos mal que la corriente no se llevó a nadie, jejeje.
Como iba diciendo, la niebla fue la protagonista y dejó paisajes como este:


Normalmente cuando se sale de excursión por el bosque o la montaña lo que menos le preocupa a uno es el aprovisionamiento de agua. Hay rios y riachuelos por todas partes y es agua potable... normalmente. Este año ha sido diferente y ha sido necesario tratar el agua mediante un hervor para potabilizarla. Y todo por esta pelusilla:

una pelusilla

¿Qué es? ¿Qué efectos tiene? ¿De donde sale?
¡Tendréis que esperar hasta el próximo artículo para averiguarlo!

Subir