¿Cuántos hay? --- 28.02.2018
Yo creo que es una de esas cosas que todo el mundo se ha preguntado alguna vez. Además yo siempre digo que los hay en todas partes y en todos los paises. A veces se nota más, a veces se nota menos. Pero ahí están...
Lo que de verdad desconocía es que alguien se hubiera tomado la molestia de apuntarlo y cartografiarlo. Idiotas en Noruega en 1859:



La escala va desde "1 idiot paa over 800 indvaanere" - que en noruego muy anticuado significa "1 idiota por más de 800 habitantes"- hasta "1 idiot paa indtil 375 indvaanere" - que significa "1 idiota por hasta 375 habitantes".
Me he enterado del mapa por NRK, que a su vez se han enterado por reddit. Debería exisitir un mapa del Mundo o Europa... ¡Seguro que nos sorprenderíamos!

Dejando ya la broma a una lado, en el artículo se comenta que en Noruega la palabra idiota tenía otro(s) significado(s) antes. En este caso que nos ocupa se refiere a enfermos mentales. El mapa se encuentra en un libro del médico Ludvig Wilhelm Dahls donde cuenta cómo de horriblemente mal se trataba por aquella época a los enfermos mentales. Como dice el artículo "tratar a estas personas de una manera humana era una idea nueva". Con este libro se quería mostrar dónde se encontraban los pacientes y buscar tanto la causa como la solución.

Pero los medios que tenía para estimar no eran los adecuados. El propio autor muestra preocupación por la mala calidad de las estadísticas recogidas.



Subir


Cadenas --- 22.01.2018
Es posible que esto no te sorprenda, pero de todas maneras lo tengo que decir:
En Noruega nieva.

Normalmente esto ocurre en invierno, pero también puede suceder en otras estaciones del año. En ocasiones nieva mucho, otras veces es menos. Pero incluso cuando hay poca nieve en la calle durante el invierno no es raro que el suelo se congele por la noche.

Hay nieve y hielo. No es ninguna novedad, espero...

Precisamente por eso los noruegos cambian el juego de neumáticos de sus vehículos, para adaptarse a las condiciones del semestre de invierno o de verano. En España no me consta que se usen varios juegos de neumáticos, por lo que las cadenas se hacen necesarias en cuanto nieva.

Aunque resulte difícil de creer, he visto vehículos de transporte profesional quedar atrapados en el hielo por no entender que en Noruega nieva y hay hielo. En definitiva, por no llevar cadenas.



En la primera parte del video se aprecia cómo el camión resbala sin control. En la segunda parte se ve cómo camión (alemán) y camioneta (noruega) intentan escapar del hielo. Y así estuvieron casi dos horas en aquel "tira y afloja" hasta que tuvieron la feliz idea de tirar algo de grava en el hielo para conseguir tracción.



Subir


Una batallita que contar --- 18.10.2016
Supongo que todos los turistas disfrutaron del espectáculo. El SOL está muy activo y mis espias del norte confirman que las auroras son increibles.
Puedo imaginarme a ese grupo de turistas españoles en Bodø viendo las luces y diciendose unos a otros "Alejémonos de la luz de la ciudad. ¡Allí hay buena vista!" mientras cruzaban por el istmo de aquella pequeña peninsulilla.

Aquí es donde realmente comenzó la aventura. Cuando algunos miembros del grupo quisieron volver se percataron de que la peninsula ¡se había convertido en una isla!
Supongo que algún escalofrío de pánico recorrería más de una columna vertebral: noche cerrada y frío. Pero en un grupo español siempre hay risas y humor :-)

En la noticia del periódico se comenta que unos amigos llamaron a la policía, que acudió en barca y los rescató. Más de uno estaba tan mojado que tuvo que cambiarse (no se explica si alguien trató de cruzar). Cuando llegaron a tierra -termina el artículo- la policía les dio una lección sobre pleamar y bajamar.

Aquí abajo, en Oslo, continua la mala suerte:

nubes estrategicamente colocadas

La (relativamente) fina capa de nubes se encuentra estrategicamente colocada.
Toca seguir esperando.



Subir