100 años de polo Sur --- 14.12.2011
Llegaron a la Antártida el 14 de enero de 1911 a un lugar que denominarían Framheim. Aprovecharon los días del verano austral para entrenar a los perros y dejar depósitos de comida y material a lo largo del camino que seguirían hacia el polo. Durante el invierno austral se dedicaron a aligerar sus equipos y mejorar los trineos. Olav Bjaaland redujo el peso de los trineos de 75kg a sólo 22kg.
En septiembre parecía que el verano estaba comenzando y Amundsen decidió comenzar el viaje. Sin embargo el tiempo empeoró considerablemente y las temperaturas bajaron hasta -51ºC, por lo que tuvieron que volver.
El 19 de octubre reintentaron la azaña. Bjaaland, Hanssen, Hassel, Wisting y Amundsen a cargo de 52 perros avanzaron hacia el sur de depósito en depósito. El 4 de diciembre alcanzaron el último depósito de comida situado en la latitud 87°S.
Después de un viaje sin demasiados contratiempos llegaron por fin al ansiado punto de latitud 90º, el polo Sur. Aquello ocurrió el 14 de diciembre de 1911 - hace 100 años.

En el polo Sur, foto tomada por Olav Bjaarland
Amundsen, Hanssen, Hassel y Wisting en el polo Sur.
Foto tomada por Olav Bjaaland, fuente Wikipedia.

Por el camino habían ido sacrificando a casi todos los perros. Así ahorraban cargar con la comida de los animales -con el consiguiente ahorro de peso- además de servir de excelente alimento tanto para humanos como para perros en el camino de vuelta. Cuando los cinco integrantes del equipo y los once perros supervivientes llegaron a su campamento Framheim el 25 de enero de 1912 habían recorrido casi 3.000 km.

Subir


Ya está aquí Santa Lucía --- 13.12.2011
Menudo chasco con la nieve y el esquí. Cuando parecía que ya estaba todo donde tenía que estar resulta que las temperaturas suben y se pone a llover.
Luego bajaron y se congeló todo y ahora tenemos todas las calles que parecen una pista de patinaje sobre hielo. La nieve en el bosque tampoco es estable, de momento.
Parece ser que continuamos con esta extraña tónica meteorológica que nos viene persiguiendo desde el verano. Noviembre ha roto récords convirtiéndose en el noviembre más cálido de los últimos 111 años. ¡Alguna noche de noviembre ha sido más cálida que un par de noches en julio! ¿Así como iba a nevar?

Lo importante del día no es que nieve o deje de nevar, sino la festividad de Santa Lucía.
¡Qué nadie se olvide de felicitar a las Lucías! hoy es su día especial :-)

Subir


Expedición al polo Norte --- 12.12.2011
Amundsen anunció sus planes de conquista del polo Norte en noviembre de 1908. Las exploraciones polares estaban en pleno auge y había mucho prestigio nacional en juego, además de la posible explotación de los recursos encontrados. Al día siguiente de hacer su anuncio, Amundsen recibió una donación de 30.000 NOK de los reyes de Noruega. Un buen principio que -sobre todo- mostraba la confianza que se depositaba en él.
Para su viaje al polo Norte pidió prestado a Nansen el rompehielos Fram. El rompehielos  había sido usado por Nansen en anteriores expediciones al ártico, era una maravilla tecnológica del momento. Si bien el barco era propiedad del estado, el apoyo de Fridjof Nansen -reconocido icono de éxito de la exploración ártica- sería de gran ayuda para poder conseguirlo.

Esquema de Fram
Esquema de Fram, imagen de Wikipedia.

Stortinget aportó 75.000 NOK a la expedición y concedió el permiso para usar Fram en el proyecto. Sin duda 1909 fue un año de preparativos, reclutamiento, pruebas y seguramente muchos dolores de cabeza.
Cuando ya estaba todo el trabajo hecho y estaban a punto de partir, llegaron noticias de que no una, sino dos exploraciones -dirigidas por Frederick Cook y Robert Peary, respectivamente- habían llegado ya al polo Norte.

Debido a esta circunstancia, Amundsen decidió cambiar el destino de su expedición. Dicho destino fue mantenido en el más absoluto de los secretos: el polo Sur. ¡Ni siquiera los tripulantes de Fram lo sospechaban! Únicamente su lugarteniente Thorvald Nielsen y su hermano Leon conocían la verdad. Amundsen tenía miedo de perder el apoyo logrado (y el barco) si informaba del cambio. También quería evitar que la expedición de Robert Scott, cuyo objetivo era el polo Sur, se enterara del nuevo destino. Por todo esto no comunicó su verdadero objetivo hasta estar en Madeira. Desde allí dio permiso a su hermano para que anunciara oficialmente el destino real de la expedición y envió un telegrama Scott:
«BEG TO INFORM YOU FRAM PROCEEDING ANTARCTIC -- AMUNDSEN»
«Me tomo la libertad de informarle que el Fram está de camino a la Antártida -- Amundsen». La carrera había empezado.

Subir