Un héroe nacional --- 02.12.2011
Nació un 16 de julio de 1872 en Borge un pueblecito cerca de Roald Amundsen Fredrikstad en Øsfold y se podría decir que nació con el futuro resuelto, ya que su padre era un afamado naviero.

Sus tres hermanos mayores siguieron el camino de su padre en el mundo de la construcción naval. Parecía lógico pensar que él también se uniría al negocio familiar.
Al fallecer su padre cuándo él apenas tenía 14 años de edad, su madre intentó evitar que su hijo pequeño siguiera el ejemplo de padre y hermanos y lo convenció para estudiar medicina.

No obstante nuestro héroe no tenía vocación de médico, ni de naviero. Lo suyo era la exploración y su inspiración provenía de otro de los grandes héroes del país: nada más y nada menos que Fridtjof Nansen, que cruzó Groenlandia de lado a lado esquiando.

sobrevolando el Polo Norte en dirigible

Según la wikipedia española "Ya con 8 años dormía con la ventana abierta en invierno para acostumbrarse al frío". Como ya sabemos, lo de dormir con la ventana abierta es normal por estas tierras.

El buque Belgica atrapado en el hielo del Polo SurCuando su madre murió -él contaba con 21 años- decidió dejar la medicina y hacerse marinero. Después emigró a Estados Unidos para buscar un patrocinador. Tuvo la suerte de encontrarse con Lincoln Ellsworth, un rico heredero (gracias a las minas de carbón de su padre) con ganas de vivir aventuras.

Sobrevoló por primera vez en la historia el Polo Norte y formó parte en la expedición Bélgica, la primera que invernó en el Círculo Polar Antártico. También fue el líder de la primera expedición que consiguió cruzar el Paso del Noroeste... entre otras muchas expediciones.
Además fue el organizador/director de la expedición que le haría realmente famoso y digno del título de héroe: La primera visita al Polo Sur.

Nuestro héroe es un personaje tenaz y calculador. Un hombre con un fuerte sentido de supervivencia y capacidad de improvisación y adaptación. Escribo, por supuesto, del increible explorador Roald Engelbregt Gravning Amundsen.

Subir


La picadura --- 23.11.2011
El lunes tocaba revisar unos informes con un compañero. Yo estaba cruzado de brazos cuando inadvertidamente la toqué. La costra levantada de una pequeña herida. Continué leyendo aquel aburrido informe. Apenas 3 segundos después llegó la iluminación. ¿Qué herida? ¿Por qué había costra sin cicatriz ni herida alguna?Esto es claramente una garrapata macho. Foto de Wikipedia.
Supongo que era cuestión de tiempo, teniendo en cuenta que me paso el día "de bosque en bosque y tiro porque me toca". Aquello no era una costra y ni había herida . Aquello era una pequeña garrapata que tenía aferrada a mi brazo.
Un escalofrío recorrió mi espalda. Es conocido que en Noruega la garrapata es un efectivo transmisor de bacterías del grupo anaplasma, borrelia, babesia y del virus de la encefalitis por garrapatas. Todos estos bichitos producen enfermedades muy similares a resfriados comunes -y por lo tanto difíciles de diagnosticar- pero con terribles consecuencias a largo plazo.

Cara a cara con el monstruo. Foto de Wikipedia.

Ya había leído sobre esto y la primera norma dice que hay que quitarse el bicho cuanto antes. Existen pinzas especiales (flåttfjerner), pero como no las tenía a mano cogí unas pinzas del laboratorio de electrónica y un compañero me quitó la garrapata. Pero al tirar de ella ocurrió lo peor: se partió en dos. En las pinzas, la cabeza y el cuerpo. Dentro de mi brazo, la boca. Esto es peligroso porque es la boca la que almacena los jugos anticoagulantes en los cuales se pueden hallar las bacterias o virus.

a escala. Foto de Wikipedia.

Cuando esto ocurre, hay que "operar". Mi compañero cogió un afilado cuchillo de pelar patatas de la cocina (la de cosas que tenemos en la oficina, ¿eh?), me rajó una x en la picadura y sacó toda la boca después de hurgar un rato. Durante aquella sangría aprendí que hay que seguir el método oficial:
  1. Comprar un flåttfjerner. He oído que el método "no pinzas" va muy bien.
  2. Quitar la garrapata con calma, pero con decisión. Se trata de sacar la garrapata sin estresarla para evitar que suelte anticuagulante. DEBE salir entera o tendrás que sufrir la operación.
  3. Ir a la farmacia y comprar crema para la herida.
En la farmacia me dieron Bacimycin (curioso, de fabricación islandesa) que contiene sustancias antisépticas y antibióticas. Si no me salía una marca en la piel alrededor de la herida en un par de días, estaba salvado.  ... ¡Estoy salvado!
Eso sí, la cicatriz de la "x" y el dolorcillo de la carnicería siempre me recordarán que hay que hacer las cosas bien. De momento -y por si las garrapatas- ya tengo un flåttfjerner en la mochila.

Nota: todas las imágenes del artículo son cortesía de Wikipedia.


Subir


Cacería --- 11.11.2011
La semana pasada me invitó un amigo a ir de caza en la granja de su padre. Una granja es "un pack" completo; además del pertinente terreno para plantar o criar animales viene con rio y/o lago y cierta cantidad de bosque. El granjero tiene derecho de explotación del bosque así como derecho de pesca y caza, si bien esta última viene regulada por leyes estatales y kommunales más estrictas. En aquella zona hay ciervos, corzos, renos y alces. Ahora estamos en temporada de corzo, por lo que no es legal cazar otros animales.

caminando por el bosque hasta el

La caza tiene en común con la pesca los tiempos de espera. Además hay que estar muy quieto y calladito. Puede que los animales sean algo tontos y medio ciegos, pero está claro que no son sordos. Lo oyen todo.
El modus operandi consiste en dejar a un perro en medio del bosque cuya misión consiste en encontrar rastros, seguirlos y ladrar mucho para asustar a las presas. Los cazadores se han situado previamente en puestos estratégicos y esperan a los animales. Los puntos donde se situan los cazadores se denominan post - aunque no tiene nada que ver con "correos y telégrafos". Desde su puesto el cazador únicamente debe disparar en una dirección, por motivos de seguridad.

paisaje de trolls, como las ilustraciones de Kittelssen

antes de colgar la piezaLo más normal es que las horas pasen sin que ocurra nada de nada. Puede ser un poco aburrido y debido a la falta de movimiento se puede pasar mucho frío si uno no va preparado debidamente.

En algún momento después escuchar el lejano ladrido del perro oimos una carrera. Seguidamente un corzo joven apareció ante nosotros. Inmediatamente fue abatido.
Yo pensaba que una vez muerto el animal, se llevaba a la granja y... en realidad no tenía muy claro los pasos que había que dar desde "la caza" hasta "un filete en la mesa". Lo que desde luego no me esperaba es que colgaran al desafortunado bicho entre dos árboles y lo desollaran allí mismo.
Aunque no vi nada que no hubiera visto ya antes, tengo que admitir que ver el proceso en aquel contexto me impresionó un poco:
- Rajar el cuello para que se desangre
- Colgar al animal de las patas traseras
- Quitarle la piel como a un plátano. Esto resultó asombrosamente fácil.
- Abrirlo en canal para sacarle las tripas
- Dejarlo colgado un par de horas para que la carne se enfríe.

Colgado de unos arboles

El cuerpo estará en un sótano un par de semanas para que la carne coja la consistencia necesaria. Entonces -y sólo entonces- estará lista para la cocina.

El domingo por la tarde volvimos a Oslo. Lo que yo no sabía todavía es que en el coche viajando con nosotros (y muy cerca de mi) había un polizón, pero como este artículo ya es demasiado largo habrá que esperar un poco para saber qué pasó.

Subir