El hielo fue el protagonista --- 04.03.2012
Salimos un sábado por la mañana. El destino era Bøvelstad, una cabaña recién restaurada y puesta a disposición del público. ¡Fuimos los primeros en dormir en ella!
El tiempo durante la excursión fue inmejorable. SOL, calorcito y ni una nube. Debido al calor de los últimos días y al frío de la noche, la nieve del camino se había transformado en duro hielo.

Un lago de Østmarka
Cruzando un lago

Esquiar sobre hielo es complicado y uno pierde el control de la dirección y la velocidad. Un problema importante es que no se puede frenar. Otro problema -nunca había caído en esto hasta ahora- es que se hace muy difícil subir cuestas. Al subir cuestas se usa la técnica llamada fiskebein (cola/pies de pez) que consiste en hacer pequeños escalones con los esquíes para sustentarse y poder subir. Si está muy duro, no es posible hacer estos escalones y uno resbala sin remedio.

Hay que tener cuidado con los riachuelos que se comen el hielo

Tuvimos que quitarnos los esquíes para ir bosque a través. Únicamente nos poníamos los esquíes para cruzar algún lago helado y atajar. El hielo de los lagos es un ente vivo, se separa, se junta y hace ruido similar al de una gota que cae en un vaso de agua lleno, aunque en un tono más bajo. Marchábamos en fila india, distancia de 10 metros entre compañeros. Era noche cerrada y el cielo estaba plagado de estrellas. De vez en cuento el hielo crugía bajo mis esquíes y mi pulso aumentaba. ¿Miedo?
No, emoción. Que nadie se piense que ibamos jugándonos la vida, el hielo era estable y profundo. No obstante había que extremar precauciones al "llegar a tierra", es allí donde los riachuelillos deshacen el hielo y es más fácil meter la pata, literalmente.

La cabaña posando con el cielo lleno de estrellas

Comentaba antes que "nunca había caído" en lo difícil que es subir cuestas heladas. Pues bien, ahora ya puedo decir que no sólo he caído en esto, sino que además me hice un corte algo feo en la nariz. Los detalles no son necesarios, basta decir que sangre roja y hielo blanco forman una combinación muy escandalosa. El médico me vio y me arregló, aunque no puedo esquiar hasta que la herida esté cerrada del todo.

Subir


El bosque, este fin de semana --- 27.02.2012
La verdad es que esta semana pasada ha sido durilla. Visitas de trabajo fuera del país, reuniones, charlas... A la vuelta toca redactar informes, hacer un par más de reuniones y... Lo mejor es que después de esto llega el fin semana y te puedes olvidar de todo.
Este fin de semana he estado en Østmarka, el bosque de Oslo de la zona este. Lagos congelados, mucho SOL, buenas temperaturas y una noche de ensueño:

Østmarka, la noche del sabado 25 al domingo 26

Ya se que falta la aurora en la foto, pero no se puede tener todo, jejeje. Sin lugar a dudas esta ha sido una de las excursiones más completas que he hecho hasta ahora.
Pero para conocer los detalles, habrá que esperar.

Subir


Otro mundo --- 10.02.2012
Un oso fue visto unos 10km dentro del valle Adventdalen, el animal fue visto por un experimentado guía turístico.
(Está claro que hay que tener un poco de cuidado.)

Solo en moto de nieve, en un lugar con peligro de avalancha, en la noche polar, sin arma alguna y una buena dosis de arrogancia. Estas son las condiciones bajo las cuales el gobernador ordenó la recogida de un turista cabezota en Longyearbyen.
(Los hay que nunca aprenden. No respetar un medio hostil desconocido se suele pagar con la vida.)

Tipica señal de SvalbardSpray de pimienta contra los osos polares. El spray, que llega desde EEUU, está pensado para osos pardos. El oso polar tiene un comportamiento diferente, ¿servirá en este caso?
(Desde luego no me gustaría ser yo el que tuviera que comprobarlo.)

Un zorro intentó morder a un estudiante de camino al colegio... El año pasado Svalbard sufrió su peor brote de rabia en los últimos 30 años.
(¿Hay vacuna para esto?)

¡Menuda diferencia! Lonyearbyen ha registrado hoy las temperaturas más cálidas de todo el país. 30.enero.2011: -31.5ºC -- 30.enero.2012: +4.5ºC.
(Esto es como si en Córdoba estuvieran a +42ºC un 30 de enero sin SOL.)

...es como de otro mundo, ¿verdad? Así es Svalbard.


Subir