Volviendo a la normalidad --- 02.11.2011
En la noche del sábado al domingo retrasamos los relojes una hora y cambiamos por tanto al horario de invierno. Para adaptarse al nuevo horario no hay nada mejor que tomarselo con calma, dormir un poco más y salir de excursión. El domingo fue un muy típico día otoñal.

El día comenzó con bruma en el fiordo y con niebla en el bosque. Lo único que se oía en Sognsvann era el aire moviendo las nubes y la casual caída de alguna que otra piña. La temperatura rondaba los +7ºC ó +9ºC.

Sognsvann con niebla

Según fue avanzando el día, las nubes fueron dejando paso al SOL. La temperatura subió hasta los +12ºC -es decir, calor- y el viento dejó de soplar. En realidad dejó de soplar "aquí abajo en la tierra" porque "arriba en el cielo" las nubes iban disparadas. En Skjersjøen la calma era completa.

Vista de Skjersjoen

Lo bonito del cambio de horario es que se hace noche antes. Un cielo despejado a las afueras de la ciudad puede revelar muchas sorpresas a un observador con la paciencia necesaria y la ropa adecuada. Las noches claras son considerablemente más frías que las noches nubladas. ¿Por qué?

noche clara

Sencillo: por las nubes :-) En realidad las nubes actúan como la capa aislante de un invernadero. En una noche nublada de octubre la temperatura es de unos +7ºC ó +12ºC, sin embargo en una noche clara la temperatura puede descender hasta los -2ºC ó -4ºC. La temperatura es lo suficientemente baja y estable en algunos sitios como para empezar a pensar en esquiar.
Noches frías, cielos estrellados, nieve y esqui... por fin, vuelta a la normalidad.

Subir


¡A dormir! --- 23.10.2011
Aprovechando que ya he escrito sobre el edredón nórdico, voy a contar ahora algunas diferencias a la hora de irse a dormir.
Empecemos por la dinámica en España. Lo primero es cerrar la ventana para que no entre frío y bajar la persiana. De esta forma se evitan miradas indiscretas y se consigue oscuridad para dormir. Seguidamente uno se desviste y se pone el pijama. Dependiendo de la estación el pijama abrigará más o menos. Para finalizar se apaga la luz... y dulces sueños.

ventanas

Se podría decir que en Noruega no existen las persianas tal y como nosotros las conocemos. En su lugar usan lo que yo llamo "cortinas de papel". En invierno no hay problema con la luz, porque no hay casi luz (jejeje), pero en verano uno se despierta en cuanto el SOL decide comenzar el día.
El uso del pijama también es distinto. Después de muchas excursiones, acampadas, salidas y alguna que otra "encuesta" llego a la conclusión de que por estas tierras nadie usa pijama. La gente duerme o bien en ropa interior o bien desnuda. Por cierto, dormir desnudo pero bien tapadito con un edredón es una experiencia más que recomendable.

En cuanto a la ventana hay un consenso aplastante: Siempre debe estar ligeramente entreabierta a la hora de dormir. A la hora de dormir no debe faltar el oxígeno en la habitación, por lo que muchas ventanas incluso tienen unos orificios especiales llamados ventil para que entre el aire
...hmmm... no, no importa en absoluto la temperatura que haga en la calle. Da igual que estemos a -10ºC o a +15ºC. ¡God natt!
Aunque parezca una locura, a todo se acostumbra uno.

Subir


¡Por fin! --- 08.10.2011
Este es uno de los artículos que más ganas tenía de escribir. Tengo varios borradores y he reescrito su contenido en múltiples ocasiones y ahora que ha llegado el momento... ¡me he quedado en blanco!

Una noche clara

Era tarde. Acababa de llegar a casa después de hacer ejercicio. Me metí en la ducha y cuando salí a eso de las 22:45h me di cuenta de que tenía un mensaje de un amigo que vive cerca de Hamar. "¿Lo estás viendo?" ponía el mensaje. Mis amigos saben que tienen que llamarme a la hora que sea en caso de que se produzca este fenómeno.
Le llamé inmediatamente para confirmar mi sospecha.

"Perfecto, gracias por el aviso". Rápidamente preparé el material, me cambié de ropa, saqué la bicicleta y me fui a Sognsvann para verlo yo también.
¿Y qué fue lo que vi? Efectivamente, la aurora boreal :-)

la aurora boreal vista desde Sognsvann

Al principio parece el resplandor que emite una ciudad por la noche. Poco a poco el ojo se va acostumbrando a la oscuridad y es cuando se empieza a distinguir ese tono verdáceo en la nube que uno tiene delante. ¡Estaba muy emocionado!

la aurora boreal vista desde Sognsvann

La nube se mueve, aparece, desaparece y cambia de intensidad. Va, viene y oscila en el cielo. Es fácil quedarse atontado mirando la aurora.
¿Y dura mucho? Pues depende de la cantidad de partículas cargadas que reaccionen con la magnetosfera. Yo estuve dos horas en Sognsvann. A las 1:45h de la mañana recogí mis bártulos y volví a casa.

Subir