La pelusilla --- 03.10.2011
Este pequeño roedor vive en las montañas y en la tundra. Cada 3 ó 4 años su población crece de tal manera que se ven obligados a migrar para encontrar alimentos. Muchos ya sabéis de qué animal se trata, lo que pasa es que no encaja con la imagen que tenéis de ellos - es decir- esta imagen:


Efectivamente hablo de los lemmings y la explosión demográfica a la que me refería anteriormente es lo que aquí se conoce como lemmenår (año de lemmings). En el transcurso de la migración se ven obligados a cruzar riachuelos, barrancos, lagos, etc y muchos mueren agotados - no se suicidan. Pues bien, 2011 ha sido un lemmenår.


¿Y qué tiene que ver esto con el agua? Los lemmings en sí no son peligrosos. Es verdad que cuando te encuentras uno en la montaña te chilla para asustarte con un pitido muy característico, pero rara vez muerden... aunque el que lo busca, lo encuentra. El problema radica en la bacteria francisella tularensis -de la que muchos son portadores- y que es la causante de la tularemia, una enfermedad que produce fiebre, escalofríos, dolores musculares y articulares además de otras molestias considerables.




Subir