Cambio de hora y cambio de ruedas --- 02.11.2010 Todos los años ocurre lo mismo. Se ajusta la hora al horario de verano o al horario de invierno. Este ajuste de hora marca también para muchos la época ideal para ajustar las ruedas del coche a las condiciones venideras. Basicamente existen tres juegos de ruedas, el juego de invierno o vinterdekk, el juego de verano o sommerdekk y las ruedascon pinchos o piggdekk. Obviamente cada juego está especializado para las condiciones de la estación (0:58):
En mi segunda excursión a Besseggen hubo una nevada sorpresa y tuve que conducir usando el juego de verano. Ver cómo el coche deja de responder y no reacciona "como debe" a las órdenes que se le dan es algo increiblemente frustrante.
Cuándo hay que cambiar las ruedas no es una pregunta fácil de responder. El problema yace en que la naturaleza no se ajusta como quisiéramos a nuestro calendario de estaciones. No es extraño que en época de entretiempo caiga una nevada sorpresa y pille a mucha gente con el juego de ruedas equivocado, provocando el caos en la circulación. Eso es lo que ocurrió la semana pasada en medio país. ...si todavía no habéis cambiado el juego de ruedas... ¡ya va siendo hora!
Recogiendo setas --- 27.10.2010 Así como el final del verano es la época adecuada para recoger bayas, la mitad del otoño es la época propicia para recoger setas. "Final del verano" y "mitad del otoño" son términos relativos, claro. En Troms y Finnmark han entrado ya en el invierno.
Existen dos especies de setas -pertenencen a la misma familia- que absolutamente todo noruego sabe distinguir. Me refiero, por supuesto, a la Cantharellus cibarius y a la Cantharellus tubaeformis, kantarell y traktkantarell, respectivamente. En español las llamamos rebozuelos.
Para hacer la recogida más interesante, no podía faltar una seta muy parecida a la kantarell, pero no comestible. Hablo de Hygrophoropsis aurantiaca - falsk kantarell (falso rebozuelo). Esta seta no es venenosa, pero (dicen) que no está buena.
Como es lógico a los principiantes no asalta la duda "¿cómo distinguirlas?". Con las kantarell no habrá ningún problema, tienen una forma y color muy característicos, además crecen en grupos. Se dice que cuando se encuentra una, se encuentran muchas. El falso rebozuelo crece solo. El sombrero del rebozuelo suele tener un agujerito (tiene forma como de cráter), mientras que el falso rebozuelo recuerda a un queso de tetilla . La característica más importante que los hace inconfundibles está debajo del sombrero:
En la foto superior, en la izquierda se encuentra el falso rebozuelo. Se aprecia como debajo del sombrero hay láminas. A la derecha se encuentra la traktkantarell, que tiene ramificaciones bajo el sombrero en lugar de láminas.
Después de la sesión de recolección, llega la sesión de selección y limpieza. Como ya he dicho los rebozuelos suelen tener "un cráter" en el sombrero, que es el refugio ideal para larvas de bichos, gusanitos, ciempiés... Quitarlos o no ya depende del gusto del consumidor :-P Una vez listas para consumir... pues eso ¡¡al ataque!!
En Noruega hay setas de todos los tipos, desde las sabrosamente comestibles hasta las mortales con horripilante sufrimiento. Se puede pasar una tarde entretenida con las setas, pero también puede ocurrir una desgracia si se coge la seta equivocada. Que nadie se crea un experto por haber leído este comentario. Es muy recomendable ir con alguien con experiencia, siempre se aprende algo interesante y a los interesados en la micología les suele gustar la compañía en sus excursiones.
Viajar en tren --- 14.10.2010 He pasado el fin de semana fuera, en casa de unos amigos y para desplazarme he usado el tren. Es un medio muy implantado en Noruega y gracias a él uno se evita alguna cola que otra. Además es un medio "más verde" que el automóvil. NSB, el ferrocarril noruego, nos lo recuerda con este simpático anuncio:
Uno siempre se arriesga a extraños retrasos con el tren, pero todo sea por la ecología... además si se retrasa más de 30 minutos uno puede hacer una reclamación para que le reembolsenparte del billete. Teniendo en cuenta los retrasos que hay, algunos dicen que NSB se va a arruinar. El año pasado se devolvieron 250 millones de NOK. Para reclamar una devolución basta con ir a una estación, pedir el formulario de "es-que-mi-tren-llegó-tarde" rellenarlo y tirarlo al buzón. Si se cumplen las condiciones estipuladas ellos cumplen su parte del trato y reembolsan parte del dinero. Además mandan un email pidiendo disculpas. Doy fe de ello.
Otras bondades del tren son su seguridad y comodidad. Otro anuncio:
Y siendo un anuncio noruego, no podía faltar una buena parodia:
Explicación de la parodia: En el primer video las palabras seleccionadas de entre los nombres de varias estaciones de tren (amigo, nosotros, cariño) son conceptos bonitos que ensalzan el viajar en tren mientras que en la parodia (cerveza, orgasmo, vomitar...) son conceptos más mundanos.
Yo soy de los que suele ir embobado con algo, generalmente el paisaje o algún pensamiento mio. Así que me quedo con...
Luego, el tren, al caminar, siempre nos hace soñar; y casi, casi olvidamos el jamelgo que montamos. ¡Oh el pollino qué sabe bien el camino!