Viajar en tren --- 14.10.2010 He pasado el fin de semana fuera, en casa de unos amigos y para desplazarme he usado el tren. Es un medio muy implantado en Noruega y gracias a él uno se evita alguna cola que otra. Además es un medio "más verde" que el automóvil. NSB, el ferrocarril noruego, nos lo recuerda con este simpático anuncio:
Uno siempre se arriesga a extraños retrasos con el tren, pero todo sea por la ecología... además si se retrasa más de 30 minutos uno puede hacer una reclamación para que le reembolsenparte del billete. Teniendo en cuenta los retrasos que hay, algunos dicen que NSB se va a arruinar. El año pasado se devolvieron 250 millones de NOK. Para reclamar una devolución basta con ir a una estación, pedir el formulario de "es-que-mi-tren-llegó-tarde" rellenarlo y tirarlo al buzón. Si se cumplen las condiciones estipuladas ellos cumplen su parte del trato y reembolsan parte del dinero. Además mandan un email pidiendo disculpas. Doy fe de ello.
Otras bondades del tren son su seguridad y comodidad. Otro anuncio:
Y siendo un anuncio noruego, no podía faltar una buena parodia:
Explicación de la parodia: En el primer video las palabras seleccionadas de entre los nombres de varias estaciones de tren (amigo, nosotros, cariño) son conceptos bonitos que ensalzan el viajar en tren mientras que en la parodia (cerveza, orgasmo, vomitar...) son conceptos más mundanos.
Yo soy de los que suele ir embobado con algo, generalmente el paisaje o algún pensamiento mio. Así que me quedo con...
Luego, el tren, al caminar, siempre nos hace soñar; y casi, casi olvidamos el jamelgo que montamos. ¡Oh el pollino qué sabe bien el camino!