Frío, mucho frío --- 20.02.2011
Esta semana el norte de Noruega ha vivido un frío extremo, alcanzando temperaturas de -40ºC. En Karasjok grabaron hace un par de días este curioso video en el que se muestra como el agua se convierte inmediatamente en nieve:


En Oslo no hemos bajado esta semana de -10ºC, todo un paraiso tropical para los nórdicos de verdad. Con este video quiero ayudar a resolver ese reto intelectual que todos los chicos nos hemos planteado alguna vez mientras hacíamos pis en algún árbol: "¿Se puede congelar la orina al vuelo?". No seré yo quien haga el experimento, pero está claro que el agua hirviendo se congela al vuelo... ¡¡Mucho cuidado con el frío!!

Subir


Norefjell --- 08.02.2011
La estación de Norefjell fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 1952. Se encuentra a unos 90 minutos de Oslo, en el sistema montañoso conocido como los Alpes escandinavos. Un lugar ideal para pasar un domingo soleado y con ganas de esquiar slalåm. Así que allí que me fui con unos amigos. Como siempre pongo paisajes, los de Norefjell también son preciosos, se me ha ocurrido variar esta vez y poner carámbanos :-)


Recomiendo su visita, además llegar no tiene ninguna complicación. Hay un servicio de autobús que sale por la mañana y devuelve al esquiador por la tarde. El precio incluye viaje de ida y vuelta con el billete completo del día. Es bueno, bonito y -para lo que es Norge- barato.

Subir


Escapadita de fin de semana --- 31.01.2011
La semana pasada me fui de excursión con unos amigos al bosque. Para mi uno de los mayores atractivos del invierno está en la nieve. Salir a esquiar por el bosque es algo que realmente relaja después de una semana de trabajo. El destino elegido fue Tømtehytta. La distancia a recorrer no fue mucha, pero el tramo final fue bastante complicado debido a la pendiente. Tampoco ayudó el hecho de que el camino fuera un sendero estival, ya que son senderos estrechos y se vuelve difícil frenar.
 
Árboles cargados de nieve

El que tiene boca se equivoca y el que esquía... se cae de vez en cuando, gajes del oficio - ¡qué le vamos a hacer!

Al llegar a la cabaña, encendimos el fuego y nos comimos el almuerzo. Después de haber matado el hambre y descansado un poco salimos a dar una vuelta por el bosque.

Lagos congelados

La temperatura osciló ligeramente alrededor -2ºC, relativo calor para tratarse del interior del bosque. Efectivamente ese fin de semana hizo más frío en Teruel que en Oslo. Yo creo que, en realidad, casi siempre hace más frío en Teruel que en Oslo.

La cabaña de noche

Volvimos a la cabaña un poco después de la puesta de SOL, a eso de las 16:15h. Era el momento ideal de buscar velas y encender alguna. Como es normal, en la cabaña no hay electricidad y toda la luz proviene de lumbre y las velas. Tampoco hay agua corriente. Antes de salir a pasear tuvimos buen cuidado de dejar un cubo de nieve sobre el hornillo/chimenea para que se fuera derritiendo y así tener agua para la cena.

Al terminar la sobremesa pudimos disfrutar de la otra gran atracción que trae consigo el invierno: los cielos estrellados.

Cielo estrellado

Yo dormí y desayuné como un campeón :-) La comida, por supuesto, tiene que llevarla uno mismo. Es bonito e interesante vivir como un vikingo un par de días, sobre todo cuando se tiene la tranquilidad de que después de una pequeña excursión de retorno la tecnología vuelve a estar ahí para hacer la vida más fácil. De vez en cuando hay que salir y apreciar lo milagroso que es que al girar una llave salga agua.

Subir