Copos como manos --- 17.02.2014
Las temperaturas han seguido siendo bastante altas, alrededor de los +1ºC. Todo nublado y con lluvia. Lo que antaño fue una pista de trineo es ahora un asqueroso charco con pedacitos de hielo agonizante por aquí y por allí. Una lástima.

La lluvia se ha comido la nieve.

Lo malo de esta temperatura es que la nieve se deshace. Lo bueno (me gusta pensar que no hay mal que por bien no venga) es que las nevadas -cuando ocurren- en este rango de temperatura son impresionantes. Ya lo he comentado alguna que otra vez, la humedad acerca y convierte los pequeños snøfnugg copos de nieve. -copos de nieve- en... trollkjerringer -enormes copos de nieve-. ¡En español nos faltan palabras para hablar sobre nieve con propiedad! Esta vez tengo un vídeo, los copos son del tamaño de una mano (sin contar los dedos):



Det snør trollkjerringer es la expresión usada en la parte oeste del país. Lo curioso es que trollkjerringer viene a significar "mujer de troll". Algo así como una bruja grande y fea. Según el contexto puede considerarse un insulto. A mi -sin embargo- me gustan los copos de nieve grandes.

Subir


Por primera vez este año --- 10.02.2014
Despacito, pero sin pausa. Así pasa el tiempo. Un segundo... un minuto... así un un día tras otro, semana tras otra. Ha costado casi seis semanas -41 días-, pero por fin hemos vuelto a ver el SOL.
Para ser correcto del todo diré que el SOL se pudo ver durante unos 5 minutos la semana pasada, creo recordar que el martes. Es decir el día número 37 del año.

SOL con niebla

En Oslo estamos teniendo un invierno de pena. Las temperaturas suben, la niebla se apodera de la ciudad y la lluvia se come mientras escribo la poca nieve que queda. A +4ºC es como si estuvieramos en noviembre. ¡Me pone de mal humor!
Por lo menos la solución es relativamente sencilla: basta alejarse un poco de la ciudad para encontrar ambientes en los que el invierno es la estación que reina y el otoño es cosa del pasado.

Cielo claro

Es en uno de estos sitios donde he estado de excursión el fin de semana. La temperatura ha sido bastante constante. Unos 0ºC tanto de día como de noche, bastante agradable si no hace viento :-)

Copo de nieve

La nieve que cae a esa temperatura forma grandes copos que -además- son bastante pegadizos. No es raro verlos en los cristales de las ventanas. El proceso de formación de un copo de nieve es bastante más complicado de lo que uno se piensa. Tanto la temperatura, como la humedad, el viento, etc tienen un papel influyente en dicho proceso.

Subir


Con ganas de nieve --- 27.01.2014
La primera nevada cayó en Oslo la noche del 7 al 8 de diciembre de 2013. Dos días más tarde la temperatura subió hasta los +6ºC y todo se derritió. Durante el mes de diciembre las temperaturas fueron sorprendentemente altas y la lluvia dominó en varias partes del país. No fue hasta el 11 de enenro de 2014 cuando volvió a nevar.

La nieve está de vuelta.

Una nevada tímida que fue seguida por otras que -tranquilamente, pero sin pausa- nos han devuelto la típica estampa navideña del invierno. No obstante no ha sido posible esquiar hasta esta semana, porque la capa de nieve no era lo suficientemente profunda. Los aficionados al esquí han pasado varios días pegados a la página web de Skiforeningen -el club de esquí- esperando la señal: las pistas están preparadas.

Y aunque la señal ha llegado a medias, muchos no hemos podido aguantar más las ganas y hemos salido a probar. Increible la cantidad de gente que se encuentra uno en el bosque... Sigue faltando nieve, hay sitios donde todavía se ven -y se sienten- las piedrecitas del camino, pero la mayoría de los sitios disponen de la nieve suficiente.



Ya se ve, lo que hace algunos meses era un parque con su césped ahora es una pista para el trineo en la que se puede pasar una divertida mañana.

Subir