Observando --- 23.10.2013
La fauna noruega es más variada de lo que un principio podría parecer. Aquí hay alces, renos, ciervos, lobos, zorros, linces, tejones, liebres, gatos salvajes, ardillas, serpientes y multitud de aves. Además el contacto en primera persona con la naturaleza no está reservado para aquellos que viven en alguna zona remota. Puede ocurrir en la misma ciudad. ¿Alguien recuerda la primera vez que participé en Holmenkollstafetten? Pues llegué tarde porque un reno se había colado en el sistema de túneles del metro.

Para controlar/registrar, proteger e investigar la fauna del país y su relación con la población humana existen diferentes instituciones. Desde programas estatales hasta estudios locales. Una de esas instituciones, Norsk Institutt for Naturforskning, dispone de una red de cámaras y es posible consultar sus capturas.

http://viltkamera.nina.no/

La dirección de la web es la siguiente: http://viltkamera.nina.no
Gracias a esta red de cámaras ha sido posible averiguar que Fenris og Frøya -una parejita de lobos- han iniciado su propia familia.

¡Las cámaras no están únicamente en el bosque! El aquario de Drøbak dispone de una cámara de video a unos 15 metros bajo las aguas del fiordo de Oslo con la que los curiosos pueden observar la vida de un cangrejo.

El cangrejo protagonista, http://lobstercam.net/

En principio sólo esperaban observar actividad durante la noche, pero pronto quedó demostrado que los cangrejos -por lo menos este- tiene más periodos de actividad diurna de lo que se suponía. La dirección del cangrejo: http://lobstercam.net
Es un agradable pasatiempos mirar qué hace el cangrejo... yo recomiendo la franja de 21:00h a 23:00h.

Subir


Persiguiendo a Aurora --- 14.10.2013
La noche del lunes se presentaba prometedora: los satélites sintieron una conmoción en la fuerza. El aviso de Alaska llegó sin demora con buenas noticias. Horas más tarde -ya era de noche en Noruega- recibí confirmación visual de mis espías en Nordland y minutos más tarde fui informado de un avistamiento desde Lillestrøm, muy cerquita de Oslo. El único problema era que había un asqueroso nubarrón gigante cubriendo toda la ciudad. Las noticias eran -no obstante- alentadoras así que, lejos de desanimarme por la meteorología, me puse la ropa de abrigo, guardé la cámara en la mochila, saqué la bicicleta y salí hacia el bosque.

Después de 30 minutos pedaleando cuesta arriba, una rueda de la bicicleta pinchó. Continué a pie hasta la entrada del bosque. Una vez allí esperé... esperé.. y ¡el que espera desespera! La nube terminó apoderándose de la escasa parcela de cielo libre y yo me declaré vencido al emprender la marcha de vuelta sin foto alguna en mi cámara.

Con las auroras algunas veces se gana y muchas otras se pierde. Ver la aurora por estas latitudes no es algo que ocurra todos los días y cuando ocurre aparecen otros tantos impedimentos. Precisamente por eso me siento realmente afortunado cuando puedo ver y fotografiar una.

Aurora en Nordland

También agradezco mucho la labor de mis informadores, que no dudan en avisarme cuando el fenómeno aparece y sin los cuales esto no sería igual de divertido.
La foto del artículo no es de Oslo, claro. Yo no vi nada. Me la han mandado con mucho cariño desde Nordland. La luz debió iluminar con mucha fuerza, la foto está hecha con la cámara de un móvil.

Subir


Productos españoles --- 07.10.2013
La buena fama de los productos españoles en el mundo es incuestionable. Siempre se habla favorablemente de nuestros vinos, embutidos, frutas y verduras. Noruega no es una excepción a la regla. Entre las importaciones se encuentra la naranja, cítrico considerado de lujo hace apenas 100 años cuando hoy en día es imprencindible durante las vacaciones de pascua.



"Valencia, aquí hemos encontrado las mejores naranjas para el zumo de Sunniva.", así comienza el anuncio. Sunniva Drikker AS es una conocida marca de zumos perteneciente al grupo Tine AS, el principal productor de producteos lácteos de Noruega.

A mi siempre me alegra encontrar productos españoles en las tiendas de alimentación.  Para empezar porque... bueno, son los mejores :-) Y luego por el evidente efecto económico -contratos, sueldos, puestos de trabajo, etc- que pueda recaer en España.
Siendo un poco más "egoista", cuanto más encuentre aquí menos tendré que cargar al viajar a España. Como buen español siempre tengo algo de jamón y un vinito "por ahí guardado" con el que soprender a mis mejores visitas.

Subir