Gente que vive en su mundo --- 14.06.2014
Cómo vuela el tiempo, ¡ya han pasado 4 años! Ayer experimenté lo que se conoce como un déjà vu. Recientemente el ajedrez se puso de moda debido a que el campeón del mundo es noruego. ¡Incluso se televisaban las partidas! En las tiendas y en la publicidad había ajedrezes por doquier. Pero la moda pasó.



El caso es que ayer fui de compras con unos compañeros a un centro comercial. Vi varias tiendas adornadas con futbolistas y balones. La moda ahora es el fútbol.

- ¡Qué pesaditos están con el fútbol! - dije. Pensé en el ajedrez y continué diciendo:
- ¿Qué pasa? ¿Noruega ha ganado algo últimamente?

Mis compañeros me miraron bien extrañados...

o ¿Pero tú en qué mundo vives? ¡Estamos de mundial!
- Ah... ¿Otra vez? - servidor es un poco despistado.

Entonces fue cuando tuve esa sensación, ese recordatorio. Hace 4 años recibí una llamada de una amiga española:

- ¡Hemos ganado! ¡Hemos ganado! - dijo.
o ¿Qué hemos ganado? ¿A mi qué me toca? - pregunté.
- No, tú no. Nosotros... digo... el país. - contestó extrañada.
o Ah, ¿entonces hay que compartir lo ganado?
- No... sí... el fútbol... - ya no sabía qué decir.
o ¿Juegas al fútbol? - pregunté con sorpresa.
- No.. ¡El mundial! ¡España ha ganado el mundial! ¿Pero tú de que cueva sales?
o Cueva no... un par de días en el bosque :-)

Debo decir que me gusta mucho jugar a fútbol, pero verlo y seguirlo ya es harina de otro costal. En fin, estás en el mundo para que haya de todo... gente que se vuelve loca viendo a gente haciendo deporte, jejeje. ¿En qué mundo vivo? En el mio :-)

Subir


Disfrutando del anticiclón --- 02.06.2014
Ha sido una de esas semanas en las que no he hecho nada. El caso es que trabajo en un edificio inteligente muy tonto de esos en los que las persianas se abren y cierran automáticamente. Cuando el cielo está encapotado, nublado o hay niebla entonces las persianas se abren. Si por el contrario hace SOL las persianas se cierran, algo que me mortifica.



Esta semana hemos disfrutado de una meteorología inmejorable ... y yo a oscuras en mi oficina. Así que al salir del curro he tirado la toalla en alguna parte y me he dispuesto a pasar la tarde recuperando mi bonito color de piel bajo los rayos de nuestra estrella.
El SOL se pone a eso de las 22:20h, así que las tardes son largas :-)

Una playa en el fiordo de Oslo.

En realidad he hecho algo de turismo porque la toalla la he tirado cada día en un sitio: el parque, la azotea, el bosque, etc. ¡Incluso he estado en la playa! Y por primera vez en mi vida me he bañado en las aguas del fiordo de Oslo.

Subir


200 años: Unidos y leales hasta que Dovre caiga. --- 17.05.2014
Suecia se unió a los enemigos de Napoleón y la guerra contra Dinamarca fue inevitable. Tras la rendición del rey danés Federico VI en enero de 1814 Noruega pasó a ser parte de Suecia, bajo el mandato del rey Karl Johan.

Esto no gustó nada al heredero danés -futuro Kristian VIII- que organizó una asamblea para empezar una revolución y poder volver a reinar sobre el país. No obstante la asamblea de notables no apoyó al príncipe danés y pensó que lo mejor era que el pueblo decidiera. Y pasó a elegirse una Asamblea Constituyente que se encargaría de redactar una nueva constitución. Este es el agitado contexto histórico-político en el que se desarrollaron los acontecimientos.

Famoso cuadro de Oscar Wergeland: Eidsvold 1814.
Famoso cuadro de Oscar Wergeland: Eidsvold 1814.

Se formaron comités que eligieron a sus representantes para la Asamblea... en casi toda Noruega. Por todos es bien sabido que debido a las grandes distancias y las malas comunicaciones ningún representante del norte del país pudo ser miembro de la Asamblea. Y era importante darse prisa, sabían que el rey no les concedería la independencia, pero  era el momento adecuado para presentar sus propias reglas y acercarse un poquito más a la tan ansiada independencia.

Fue en Eidsvold en mayo de 1814 cuando 37 campesinos, 13 comerciantes, 5 granjeros y 57 funcionarios se juntaron para redactar lo que acabaron llamando la constitución noruega, Grunnloven. El día 17 terminó la redacción del documento con gran fiesta y alegría por su parte, además de un juramento: Unidos y leales hasta que Dovre caiga, Enige og tro inntil Dovre faller.

Pues bien, esta historia cumple hoy 200 años y marca la entrada del país en lo que creo que se llama la edad contemporánea. ¡Así que hay mucho que celebrar!

Gratulerer med 17, queridos lectores.

Más información en artículos de años anteriores:
2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008.

Subir