Viajando en avión --- 11.01.2010 Recientemente he tenido que coger el avión. Tanto por motivos laborales como personales viajo en avión entre 6 y 10 veces al año. No es mucho, la verdad, aunque tampoco es poco. Todos sabemos que desde aquel ataque el 11 de septiembre de 2001 viajar en avión no ha sido lo mismo. Se quiso reforzar la seguridad con controles más fuertes y con las prisas (sin ser malpensado) se añadieron nuevas y absurdasreglas sobre lo que podía y no podía entrar en cabina.
...todas estas tonterías del modelo de seguridad que buscaaparentar y no solucionar las acaban pagando justos por pecadores.. Menudo espectáculo es ahora pasar por los controles: tirar el agua, descalzarse, sacar el ordenador, vaciar la mochila, cacheo de seguridad... todo depende del humor del segurata de turno.
Este numerito se vuelve especialmente tenso y pesado si la persona va acompañada de niños pequeños o es un anciano o si se está enfermo. Todas las medicinas y potitos son automáticamente sospechosos contenedores de explosivos. ¡Qué histeria más desmedida e improductiva!
Esto de la seguridad es la gran y perfecta excusa para cualquier cosa. Esto, queridos lectores, SÍ es terrorismo. Lástima que la Unión Europea imite a los EEUU en estos menesteres. Lástima también que Noruega se fije en esas estúpidas y molestas normas de seguridad de la Unión Europea.
Feliz año 2010 --- 02.01.2010 Es con las 12 campanadas y sus 12 uvas como se despide el año en España. Primero los cuartos y luego las campanadas: tong... primera uva, tong segunda uva, tong tercera uva... ... tong duodécima uva... ¡¡Feliz año nuevo!! En Noruega no toman uvas en fin de año, pero suelen comenzar el año con un castillo de fuegos artificiales.
Como en casi todos los sitios del mundo, existe una frase que se repite en boca de todos: Godt nyttår og takk for det gamle! Y eso mismo es lo que os digo yo a todos: ¡Feliz año nuevo y gracias por el anterior!
La Nochebuena y sus tres nueces --- 24.12.2009 Tenía que haber explicado antes el concepto "Julebord". Ahora ya es algo tarde así que lo apunto en mi agenda para no olvidarlo el año que viene. Lo que me recuerda que el año pasado apunté algo para publicar este año y ha llegado el momento :-) Ya comenté en su día los villancicos noruegos, así como los posibles menúes culinarios y demás tradiciones en la celebración de la Navidad. Faltaba algo sin lo cual muchos noruegos no terminarían de alcanzar ese "sentimiento navideño". Una TRADICIÓN en mayúsculas. Es una película; pero no una película cualquiera. Diría que es casi imposible encontrar un noruego que no haya visto esta película y en el más que improbable caso de que esto ocurra, se soluciona poniéndole la peli. "3 nueces para Cenicienta" o "Tre nøtter til Askepott" como se dice en Noruego, es una película checo-alemana del año 1973 (Tři oříšky pro Popelku) que practicamente todos los años es repuesta por la cadena NRK el día de Nochebuena. En Noruega se emitió por primera vez en 1975 y contando con la emisión de hoy van 24 las veces, siempre el día de Nochebuena, que los noruegos han disfrutado de esta aventura.
En "la antigüedad" ni siquiera las películas infantiles se doblaban al noruego. En su lugar, esta película y todas las de la época son narradas en noruego sobre el audio original. El narrador de tan épica película es el actor KnutRisan. No he podido encontrar ninguna muestra en noruego, pero en el primer video se puede apreciar lo cómodo que es estar escuchando dos idiomas a la vez.
El que quiera ver la película entera (aquí un resumen) lo tiene bien fácil, sólo tiene que esperar hasta el próximo 24 de diciembre y sintonizar la cadena NRK1 a las 11:00h.
Yo mientras tanto os deseo a todas y todos ¡¡Feliz Navidad!!