El cambio de estación --- 11.10.2008
Estaba claro que no estábamos en verano. Hace tiempo que el tiempo de verano decidió abandonar Oslo. No obstante, el tiempo otoñal tampoco terminaba de llegar. La tierra ha seguido, por supuesto, con su camino por el espacio y con todos sus rmovimientos... uno de los cuales nos ha traído, por fin, el otoño.
Fuertes contrastes entre los oscuros verdes de las hojas que se resisten a cambiar de color y los rojos de las hojas a punto de caer, pasando por varias tonalidades intermedias de amarillos y narajas. La verdad es que no hay mucho que contar, esto hay que verlo :-)
Si os encontráis cerca de Oslo, no perdáis la oportunidad de salir por los bosques de "Oslo marka", merece la pena.

Subir


Un fin de semana completito --- 29.09.2008
Este viernes pasado se celebró en Oslo la noche de la cultura. Multitud de actuaciones invadieron todos los barrios de la ciudad, además de exposiciones exteriores, museos
kulturnatt
abiertos, transporte gratuito... El evento se clausuró con fuegos artificiales a las 23:00h. Un poco pronto en mi opinión, no obstante fue una noche bastante completita en cuanto actividades se refiere. Me hubiera gustado anunciarlo aquí, pero me enteré esa misma tarde paseando por Carl Johans gate.
El domingo se celebró la maratón de Oslo. 6000 han sido los deportistas que han participado este año en alguna de las 3 modalidades que se ofertaban, a saber, maratón, media maratón y maratón infantil. Yo fui para ver y animar a los sufridos participantes. ¡Me pasé hora y media aplaudiendo! El caso es que no fui a ver a nadie... ¿por qué lo hize? Pues porque correr es una actividad que, en mi opinión, denota una fuerza de voluntad y un afán de superación muy fuertes. Y de vez en cuando está bien que te aplaudan por ello. Me llamó la atención que aquí la gente aplaude poco, en su lugar "gritan" (esa manera tan extraña que tienen de gritar aquí...) "eiá" a los corredores. Hablando de fuerza de voluntad y afán de superación: mis más sinceras felicitaciones a esta pareja de corredores:
fuerza de volunta, afan de superacion


Subir


Viaje a la Noruega profunda --- 14.07.2008
La "Noruega profunda" es para mi esa parte del país en la que es posible ver estilos de vida más tradicionales. Oslo es una ciudad con habitantes que provienen de todas partes del mundo y eso ha influido en las costumbres y cultura local. Eso significa que hay que una granja antes de llegar a Lillehammerviajar un poco para ver vida noruega, noruega...y con fundamento :-P
También hay que decir que no hace falta irse muy lejos, con un viaje en tren de 30 minutos a Gardemoen, el aeropuerto internacional (código OSL), podría bastar. Se ven granjas y animales de granja... "vida tradicional". Pero eso sería demasiado fácil y rápido.
Existen numerosos pueblecitos en la parte oeste del país, Vestlandet, a los que no se puede llegar en tren. Únicamente tu coche, o en su defecto el autobús, te puede llevar hasta allí. Y eso es precisamente lo que hice: coger un autobús para ir a visitar a unos amigos que viven en un pueblecito perdido de esos. El pueblo se encuentra a unos 450 km de Oslo. Eso serían unas 4 horas por una carretera española. Pero no estoy en España, estoy en Noruega... de momento, lo que viene a significar que las carreteras no son malas, son horribles. Recomiendo al viajero que lleve lo que sea contra el mareo.

Antes de entrar en el túnel de Grotli...

Al salir del túnel se entra en Sogn og Fjordane:

Entiéndase por horrible el estado de la carretera (firme, curvas, etc). El paisaje que le han puesto a la carretera es maravilloso :-D. Desde llanuras verdes pobladas de granjas hasta la más alta montaña noruega con sus renos, pasando por mesetas y valles llenos de pinos y abetos.
Río que desemboca en el lago Mjøsa.meseta de Grotli
Cuando las carreteras son así de malas, el límite de velocidad es de 80km/h, siempre hay algún precavido que conduce a 60km/h "por si acaso", hay tractores circulando... es normal que se tarde entre 8 horas y 8 horas y media en recorrer esos 450 km. Los viajeros del autobús aprovechan para dormir o escuchar música. Yo en mi caso aproveché para hacer fotos del trayecto. Debo reconocer que soy un fotógrafo experto he tenido bastante suerte con las fotografías y vídeos que tomé. Creo que son un buen resumen en 3 minutos de un viaje que dura 8 aburridas horas. Creo que mi mente se olvidará de la duración del viaje y se quedará con estas bonitas imágenes.

Subir