El cumpleaños de una ciudad --- 17.06.2008
Cuando se oye lo de cumpleaños o aniversario de una ciudad, uno se espera algo... no sé... 1000 años, 600 años... algún número "gordo", ¿no?. Esta ciudad cumple, sin embargo, poquitos años a pesar de llevar existiendo desde hace varios siglos. Esa es otra de las manías noruegas.Sandika desde el aire. Foto del periodico Baeringen TODOS los sitios tienen nombre, pero no son ciudades. Todos los ciudadanos son gobernados por la kommune, que viene a ser como una provincia en España. Supongo que sería demasiado caro mantener ayuntamientos para los cuatro gatos que viven aquí. Y eso que esta es la zona poblada :-) En el norte "de verdad" no sé cómo son las cosas, pero algún día lo averguaré. El caso es que la ciudad a la que me refiero cumplió el día 4 de junio 5 añitos, nada más y nada menos. Fue un 4 de junio de 2004 cuando el gobierno de Bærum decidió otorgar a Sandvika la categoría de ciudad ya que se había convertido en centro administrativo de toda Bærum kommune. Así es como se consigue ser ciudad. El resto de sitios, a pesar de tener nombre, no son más que códigos postales, creedme. Como ya he dicho antes Sandvika no salió de la noche a la mañana como un champiñón, llevaba tiempo siendo un importante... código postal. En la era industrial el río que desemboca en la ciudad comenzó a cobrar importancia, ya que en él se ubicaron diferentes plantas de producción de electricidad, un bien muy necesario para el funcionamiento de las fábricas e industria de Bærums verk. Al tener Sandvika salida al mar, la mercancía producida podía ser transportada con facilidad al resto "del mundo". Hay que recordar que en aquella época, hablo de los 1800 y pico, el tren funcionaba incluso peor que ahora :-P
El asentamiento prosperó y se convirtió en lo que es en nuestros días. En la actualidad sigue siendo un lugar importante y geográficamente estratégico, no por la industria, que desapareció paulatinamente con las guerras mundiales, sino por el comercio. Allí se encuentra el centro comercial más grande de escandinavia, al menos eso rezan los anuncios publicitarios. A ver si algún día me paso y le hago fotos a la ciudad y no a sus alrededores.

Subir


Un amago de Aurora Boreal --- 05.02.2008
Había sido un día soleado muy bonito y eso invitaba a salir. No me lo pensé demasiado. Me puse la chaqueta y salí a dar un vueltecita. Acabé en la falda de la montaña que hay delante de casa. Debido a los días tan buenos que habíamos tenido y que la temperatura se había mantenido alta, la capita de hielo se estaba derritiendo. Me entretuve un rato mirando "el deshielo", hasta que me di cuenta de que estaba anocheciendo y me volví a casa. Durante todo mi periplo había tenido el Sol a mi espalda, pero en el camino de vuelta tocaba tenerlo de cara. El caso es que doy media vuelta para volver y me encuentro con esto:
nube iridiscente
Bonito eh?
Por supuesto, lo primero que se me pasó por la cabeza fue el término "Aurora Boreal". Aunque no podía ser ya que era de día... ¿o sí podía ser? Quizás las radiaciones solares al chocar con las nubes hacían visibles los colores... ¿yo que sé? La naturaleza es algo sorprendente. Yo estaba muy emocionado y en cuanto se me puso alguien a tiro, un matrimonio que paseaba por la calle, no pude aguantarme y les pregunté por aquello:
- ¡Hola! ...estooo... ¿eso es una aurora boreal?
La señora soltó una sana carcajada y el señor me miró con una mirada paternal, como mirando a un niño pequeño que acaba de preguntar algo "obvio". Entonces la señora vino a decirme algo como esto:
- No bonico, no. Eso de ahí ¡son las nubes!
El hombre prosiguió con una explicación más decente:
- Resulta que en las tardes en las que hay nubes cuando se pone el Sol, éstas se colorean de esta manera. Hoy están muy bonitas, es un buen día para fotos.
Les di las gracias y me fui a casa a por la cámara :-)
nube desde el lago
Después de sacar fotos tocaba buscar qué era aquello y cuándo se producía. La información que me proporcionó la mujer :-P me llevó a recordar los tipos básicos de nubes que existen, cirros, nimbos, cúmulos y estratos. Siendo los cirros las nubes más altas. Cirros. Ese tipo de nubes son la clave del fenómeno, que por cierto, recibe el nombre de nube iridiscente. Los cirros son nubes formadas por pequeños cristales de hielo casi uniforme. Además son lo suficientemente finas como para que la luz (mucha luz) las atraviese. Esto produce un efecto "arco iris": cada cristalito de hielo descompone la luz detalle de la nubeque le llega y esta luz llega a la atmósfera. Se necesita, además, que los cristales tengan el ángulo adecuado con respecto al Sol para que esa luz llegue a nuestros ojos. Es como un arco iris, pero contenido en una nube.
Me sorprendió ver por internet la cantidad de grupos que hay de aficionados a las nubes, clima o meteorología en general (nuestro clima, eureka, balearweb... por nombrar algunos sitios). Resulta que este fenómeno es relativamente frecuente por estas latitudes en las tardes invernales, pero es (muy) poco frecuente por latitudes más sureñas. Efectivamente hay iridiscencias bastante a menudo, pero la de aquel día fue una iridiscencia impresionante. Salió incluso en el periódico.

Subir


Esquiar, primer intento --- 28.01.2008
dia bonitoHizo un día maravilloso después una tormenta de nieve... la ocasión esperada para ir a esquiar :-) Cargué el material y cogí el autobús a Kolsås. Una vez allí tuve que comprar una tarjeta, parecida a las tarjetas telefónicas, que hay que cargar. La tarjeta se puede cargar con "horas" (por ejemplo, pagas por estar en las instalaciones 3 horas), por "veces" (por ejemplo, por descender 10 veces. No es necesario que sean el mismo día. Puede ser una hoy, dos mañana...) o por todo el día. La tarjeta te la quedas y la recargas. Además es bastante normal que se pueda usar la misma tarjeta en otra estación de esquí.
Cargada ya la tarjeta para todo el día, era el momento de dejarse de tonterías y empezar a esquiar... o al menos eso pensé. Aquello no era un simulacro, era de verdad.esquiando 
Lo primero fue ponerse los esquíes. Es más o menos como ponerse unos patines "en línea", así que no costó mucho tiempo. Luego tocó aguantar el equilibrio. También es fácil, cuando no hay pendiente. Seguidamente hay que saber estar parado, sin resbalar en la nieve. Aquí es donde empiezó la dificultad. Para controlar la velocidad hay que poner "pies de pato", formando un triángulo con los esquíes. Es lo que se denomina "å plugge" en noruego. Cuanto más paralelos estén los esquíes más rápido se descenderá por la ladera. También hay que tener en consideración el ángulo de bajada: Ir en paralelo a la linea "punto_de_salida-punto_de_destino" significa, en muchos casos, dejarse la dentadura en el primer sitio que se interponga en nuestro camino, que generalmente es un árbol aunque puede tratarse de una valla. Ir perpendicular a esa línea significa no moverse. La niña, de unos 7 años, que se estampó contra la valla a toda velocidad podría confirmar esto. Yo estaba pendiente de coger el elevador cuando la niña se estrelló. Cuando vi el accidente, que ocurrió a dos metros de mi, me quité los esquíes y fui a ayudar a la niña, que lloraba dolorida. Entonces llegó la madre. Yo esperaba que dijera algo tipo "¿Estás bien cariño?" o "¿Te has hecho daño?". En su lugar, la madre frenó tranquilamente delante de la niña, se agachó para levantarla y le dijo "María, ¿ves por qué te digo que hay que frenar antes de la valla?" ...de piedra....yo me quedé de piedra.

Yo después de dos horas de estar dos horas esquiando:


Así que lo adecuado es ir haciendo zig-zag, empezando con unos 20 grados e ir aumentando el ángulo poco a poco según se vaya cogiendo confianza.
Como tengo los "huevos cuadraos", pasé de la pista fácil (la de bebes y niños cagones) y me fui directo a la pista infantil avanzada que es para niños entre 5 y 12 años y para los "principiantes avanzados". Debo decir que la pendiente quitaba el hipo.
pista infantil
Los primeros 40 minutos fueron un infierno. Moverse con los esquíes sin deslizarse (por ejemplo para coger el elevador) fue un suplicio. El estar en pendiente te vuelve inestable. La inestabilidad te hace caer y cuesta muuucho levantarse del suelo. Poquito a poco fui cogiéndole el truco a no caerme y a moverme como un pingüino tullido por la nieve. Empecé a usar lo del zig-zag y a coger "algo" de velocidad. Al principio pensé que debía tener cuidado de no atropellar a ningún niño, pero luego vi que era yo el que debía poner atención en no ser atropellado por ellos. El caso es que fui cogiendo destreza, confianza y estabilidad. 6 horas después de haber empezado me sentí con fuerzas para ir a la pista de "los mayores".
vista desde la pista de los mayores
No hay que estar loco para tirarse por ahí, hay que tener los "huevos cuadraos y con pinchos". Casi me mato. Mi buena estrella quiso que en vez de acabar contra los árboles que podéis ver al fondo a la izquierda fuera a parar a una "subidita" que me frenó hasta deternerme. Y como los hay que nunca aprenden, me volví a tirar. Duró unos 5 minutos, pero a mi me pareció una eternidad. La velocidad, ver que no puedes frenar aunque lo intentas con todas tus fuerzas, hacer fuerza con todo tu cuerpo para frenar, la caida a toda velocidad...todo me produjo una descarga de adrenalina tal que al llegar al final de la pista me temblaba todo.

En este video salgo yo depués de 6 horas, unos momentos antes de ir a la pista de los mayores. Al principio no se sabe quién soy porque hay otros dos. Pero luego la cámara me enfoca a mi :-) :


He sacado como conclusión que aquello fue demasiado para un mismo día. En España se dice que los niños nacen con un pan bajo el brazo. En Noruega se dice que los niños nacen con esquíes (¡pobres madres!). Es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo. A pesar de no haber conseguido bajar con éxito (depende de lo que se considere éxito, lo estoy contando ¿no? y sigo teniendo los dientes) la pista de los mayores me alegro de haberlo probado y tened por seguro que volveré a intentarlo. Es más, llegará el día en el que escriba que la pista de "los mayores" se ha quedado corta para mi... tiempo al tiempo.

Subir