Un día de otoño --- 19.11.2009
En esta época del año el SOL sale cada día más tarde y se pone antes, nada nuevo sobre la Tierra. Los días "de noche" son distintos y, sobre todo, chocantes cuando uno no está acostumbrado. A mucha gente no le gusta la oscuridad, incluso los noruegos reniegan de ella. Supongo que cuando uno ha vivido así toda su vida prefiere/le llama la atención otras cosas. Para mi es algo exótico, además de ser relajante salir del trabajo y ver puntitos brillantes en el cielo. Se pueden ver algunas estrellas desde la misma ciudad y no hace falta irse muy lejos para ver muchas estrellas. Algún día haré una foto bonita de verdad, hasta entonces os dejo con el resumen de lo que es un día cualquiera de otoño sin lluvia:
un día cualquiera

Las fotos se encuentran en el album.

Subir


La temperatura exacta --- 14.11.2009
Hay termómetros que se toman muy en serio eso de mostrar siempre la temperatura exacta. Aquí tenemos un ejemplo:
temperatura exacta

Poquito a poco, según se acerca el invierno, las temperaturas van bajando. Ayer cayó la primera nevada que ha conseguido vestir de blanco la ciudad y hoy inauguran varias estaciones de esquí el principio de la temporada.

Subir


Hytte --- 07.10.2009
Los lugares a visitar son de lo más variados: el lago, la montaña, el bosque, el mar o incluso una mezcla, como cuando se visita un fiordo como el de Sogn.
Los medios de transporte también : andando, en bicicleta, corriendo o esquiando.
La tienda de campaña suele ser una buena opción para pernoctar, pero vaya uno a donde vaya siempre habrá alguna cabaña, hytte en noruego, en la que poder pasar la noche y disfrutar de una velada tranquila con la familia, los amigos o los desconocidos que estén ese día en la cabaña. Ya sabemos que las cabañas son una costumbre arraigada en Noruega. Existen dos tipos de cabañas "públicas", las que están dirigidas y las que no lo están.

Las cabañas no dirigidas suelen ser de menor tamaño. Disponen de un par de habitaciones con literas y mantas, un salón-comedor y una cocina. No suele haber electricidad, toda la iluminación artificial proviene de la lumbre y las velas y tampoco suele haber agua corriente, hay que ir al arroyo cercano (siempre hay un arroyo cercano) a recoger agua.
hytte

Las cabañas dirigidas suelen ser, en realidad, grupos de cabañas (grandes). Existe una hytte principal en la que está el salón, con juegos de mesa y chimenea, el comedor y la recepción. En las hytte satélite están las habitaciones, siempre con literas. También hay hyttes con duchas y con habitaciones especiales en las que hay un ventilador de aire caliente todo el día enchufado para poder secar las prendas mojadas durante las excursiones, muy útil para los zapatos.

En todos los casos los servicios se encuentran en una cabaña extra, que se construye encima de un agujero, por motivos obvios, con asientos relativamente cómodos. El tema es algo escatológico, pero tengo que admitir que debido a que está "al aire libre", como aquel que dice, todo parece muy limpio y es muy raro que huela mal.

...puedes hacer todas las excursiones que quieras y a donde quieras, pero nadie te tomará en serio como excursionista hasta que hayas pasado la noche en una cabaña. Existen dos modalidades de "excursiones cabañiles":
  • De cabaña a cabaña, Fra hytte til hytte es el nombre "oficial" en noruego
  • Cuartel general en una hytte y hacer escapadas. No parece haber nombre "oficial".
Y de esto precisamente es de lo que escribiré en las próximas entregas.

Subir