Empezando --- 09.01.2015
Vamos a empezar el año con buen pie, con una historia bonita. Corría el año 2013 y al grupo de música Temet Nosce se le ocurrió grabar un videoclip en Preikestolen. Pidieron permiso al gobierno local (kommune) correspondiente y se lo concedieron.
La noticia se publicó en el periódico, un grupo ecologista se quejó porque iban a usar un helicóptero y no les gustó la idea de que aterrizara en la zona. El proyecto fue cancelado por el presidente de la comunidad autónoma (fylkesmannen).

Los chicos no se rindieron y pidieron permiso para grabar usando un pequeño vehículo no tripulado, un aparatito que ahora se denomina "dron". Como en aquel momento los drones eran algo novedoso no había legislación al respecto, así que no hubo motivos para denegarles el permiso. ¿Y los instrumentos? Los cargaron a pulso hasta la emblemática plataforma de piedra. Y el resultado...



Espectacular, ¿verdad? Pues eso os deseo yo, un espectacular año 2015.
Feliz año nuevo :-)



Subir


El número uno --- 19.10.2014
Llevaba tiempo esperando una oportunidad así. Algo que me permitiera sacar el tema de una manera natural. Soy consciente de que muchas de mis lectoras son grandes admiradoras del grupo y llegaron hasta esta web con la esperanza de poder leer sobre ellos. Pero es difícil... un simple artículo sobre ellos no habría sido suficiente, además ¿qué iba contar? Vosotras -sus fans- lo sabéis todo sobre ellos.

Si te sientes identificada ya sabes que me refiero -¡cómo no!- al grupo formado por Paul, Magne y Morten: A-ha.
Sin duda el éxito más conocido del grupo es Take on Me; marcó varios hitos en la historia musical internacional. Fue hace 29 años cuando la archiconocida canción alcanzó el número uno en las listas americanas, convirtiendo a A-ha en el primero grupo noruego en conseguirlo.

El videoclip es verdaderamente original y creo que todo el mundo lo recuerda:



Lo único que quizás sus fans no saben (o no quieren) contar es qué comen estos chicos, ya que se conservan muy bien incluso después de los cincuenta añitos.



Subir


Babosas, la historia continúa --- 26.06.2014
Ha costado mucho esfuerzo, pero parece que ya están desapareciendo de muchas partes del país. El tiempo durante los últimos inviernos parece haber jugado un papel importante en la extinción de este devorador invasor, al menos eso dicen los expertos.
Ya conté que la babosa recibió el nombre de iberiasneglen - babosa ibérica -. Ahora parece que se ha descubierto que la malvada babosa no es española ni portuguesa como se pensaba, sino francesa:

I dag mener forskerne at de sneglene som har skapt irritasjon og fortvilelse hos norske hageeiere ikke er iberiaskogsnegl, men brunskogsnegl (Arion vulgaris) - en nærstående art som oppsto i Sør-Frankrike.

Traducción:
"Los investigadores creen que la babosa que ha causado enfado y desesperación en los jardines no es la babosa ibérica, sino la babosa marrón de bosque (Arion vulgaris) - una especie relacionada del sur de Francia".

Lo que no está claro es la cercanía o lejanía entre especies de babosas, así que para aclarar las cosas los científicos han decidido cambiarle el nombre a todas las babosas. La nomenclatura queda así:

Nombre nuevo

Nombre científico

Nombre antiguo

Boakjølsnegl

Limax maximus

Boasnegl, leopardsnegl

Brunskogsnegl

Arion vulgaris

Iberiaskogsnegl, iberiasnegl, mordersnegl, brunsnegl,

Arion lusitanicus

Nettkjølsnegl

Deroceras reticulatum

Åkersnegl

Oransjeskogsnegl

Arion fuscus

Gulbrun skogsnegl

Rødskogsnegl

Arion rufus

Rød skogsnegl

Svartkjølsnegl

Limax cinereoniger

Svart kjølsnegl

Svartskogsnegl

Arion ater

Svart skogsnegl

Åkerkjølsnegl

Deroceras agreste

Åkersnegl


Espero la gente use los nombres nuevos. Tengo que admitir que el nombre de babosa ibérica me molesta por el tono despectivo con el que se usa y porque "nos echan la culpa" por algo que viene de otro país.



Subir