La hora azúl --- 13.12.2010
La hora azúl es ese momento del día en el que las cosas se vuelven azules (esto era fácil de adivinar). En realidad son "dos momentos". Es lo que en noruego se conoce como blåvær. ¿Qué lo produce? Cualquier niño del país se sorprendería de lo poco que sabemos "los mayores"... Está claro que la hora azúl la producen los enanitos azules -blånissene- que tanto al amanecer como al oscurecer hacen -blåbærsaft- zumo de arándano .

la hora azul

Esta explicación al fenómeno es seguramente la que se da en el conocido programa infantil -Jul i Blåfjell- en el que se cuentan las aventuras de los enanitos azules. El programa se engloba dentro de los programas conocidos como julekalender, es decir programas navideños que empiezan el 1 de diciembre y terminan en nochebuena.

Hora azul vista desde el salon de una casaPara los más incrédulos me gustaría remarcar que la hora azúl, como yo la denominé antes de enterarme de que ya tenía nombre, NO es ningún truco, ocurre de verdad. La explicación es, eso sí, un poco más elaborada.

La nieve es de color blanco porque refleja todos los colores. Pero ¿qué pasa cuando en la luz no están todos los colores? ¿Por qué no iban a estar todos los colores? Bien, recordemos que en la tierra nos encontramos protegidos por la atmósfera que hace las veces de cristal protector. Mientras el SOL está saliendo y cuando se está poniendo, el espectro de la luz que corresponde a la gama de rojos es filtrado por la atmósfera, por lo que sólo pasan los azules... y son reflejados por la nieve. Ocurre lo mismo en el agua al bucear - según el buceador va alcanzando profundidad, va perdiendo colores: primero el rojo, luego amarillo, verde y finalmente azul. El efecto percibe de forma más exagerada en las casas, ya que los cristales también absorven su parte.

Si conocéis alguna Lucía no olvidéis felicitarla,  hoy es su santo.



Subir


Estrellas del sur --- 28.04.2010
Fue en una excursión al sur del país con unos amigos donde vi, hasta el momento, el cielo más nítido de mi vida. El lugar en cuestión se llama Risør. Nos alojamos un par de días en la cabaña (hytte) de uno de ellos. En la foto de abajo se ve el carro de la Osa mayor y la silueta de la cabaña.

Carro de la Osa mayor

Para llegar al lugar hay que abandonar la carretera y meterse con el coche por un camino más oscuro que la boca del lobo :-P
El recorrido en coche termina a los 10 minutos de recorrer pista forestal. Allí nos apeamos y nos embarcamos 5 minutos en una lancha y cruzamos el lago hasta su extremo.

Mas estrellas

Es una lástima que la foto que hice en la que aparece La Vía Láctea no saliera bien, en el cielo se veía claramente el caminito de manchitas de leche.



Subir


Jule- Productos navideños --- 29.11.2009
Es más que obvio que nos estamos acercando al denominado juletid (época navideña).3 paquetes de julekaker han caido ya en la oficina Hace ya algún tiempo que es posible comprar julekaker (galletas navideñas) en el supermercado. En realidad lo típico es hacerlas uno mismo. La tradición manda que se usen siete distintos moldes para las galletas y así obtener suerte al año siguiente. Para que os hagáis una idea, una julekake es una de esas galletas hechas a base de algo de azúcar y mucha mucha canela. Hay que tener un poco de cuidado porque son algo adictivas: es normal terminarse el paquete a los 20 minutos de haberlo abierto. Yo el año pasado me comí 3 paquetes en 2 días. Este año todavía no las he probado, pero todo se andará. Si queréis practicar el noruego y os gusta la cocina no dejéis de mirar esta web de recetas.
Cuando uno sale a una cervecería ya le ofrecen la típica juleøl (cerveza navideña, algo más oscura y fuerte que la cerveza "normal"). Es común que haya competiciones entre pueblos de una kommune para ver quién hace la mejor cerveza navideña. Es necesario, por supuesto, organizar alguna clase de evento para saborear las cervezas candidatas y decidirse. Yo creo que este es el tipo de competición en lo que lo importante es, claramente, participar. Supongo que a nadie le sorprenderá que esto sea una tradición heredada de los vikingos.
A los niños no se les permite beber cerveza. Por eso tienen julebrus en lugar de brus. Brus es el término que se usa para describir cualquier bebida con burbujitas. Se podría por tanto traducir como "refresco navideño". Al comenzar el adviento los niños reciben un julekalender (calendario de adviento) para contar el tiempo que falta para la Navidad.

juletid, julekake, juleøl, julebrus, julekalender y alguna más que seguro que se me olvida... ¿A que es fácil adivinar cómo se dice "Navidad" en escandinavo?



Subir