¿Cuántos hay? --- 28.02.2018
Yo creo que es una de esas cosas que todo el mundo se ha preguntado alguna vez. Además yo siempre digo que los hay en todas partes y en todos los paises. A veces se nota más, a veces se nota menos. Pero ahí están...
Lo que de verdad desconocía es que alguien se hubiera tomado la molestia de apuntarlo y cartografiarlo. Idiotas en Noruega en 1859:



La escala va desde "1 idiot paa over 800 indvaanere" - que en noruego muy anticuado significa "1 idiota por más de 800 habitantes"- hasta "1 idiot paa indtil 375 indvaanere" - que significa "1 idiota por hasta 375 habitantes".
Me he enterado del mapa por NRK, que a su vez se han enterado por reddit. Debería exisitir un mapa del Mundo o Europa... ¡Seguro que nos sorprenderíamos!

Dejando ya la broma a una lado, en el artículo se comenta que en Noruega la palabra idiota tenía otro(s) significado(s) antes. En este caso que nos ocupa se refiere a enfermos mentales. El mapa se encuentra en un libro del médico Ludvig Wilhelm Dahls donde cuenta cómo de horriblemente mal se trataba por aquella época a los enfermos mentales. Como dice el artículo "tratar a estas personas de una manera humana era una idea nueva". Con este libro se quería mostrar dónde se encontraban los pacientes y buscar tanto la causa como la solución.

Pero los medios que tenía para estimar no eran los adecuados. El propio autor muestra preocupación por la mala calidad de las estadísticas recogidas.



Subir


Un titular acertado --- 28.08.2017
Desconozco si siguen de cerca el tema o si ha sido por casualidad, pero el caso es que "El Mundo Today" acertó con su artículo:
"Largo de aquí" será el nuevo lema turístico de los países nórdicos.
Me reí mucho con el artículo por su tono, por ser un tema actual y porque algunas de las supuestas frases citadas de noruegos las he oido yo en tertulias.

Noruega no vive del turismo. No importa que haya algún que otro turista, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
  • No molesten.
  • Dejen dinero.
Y esto no siempre se cumple. Como decíamos ayer, los turistas se saltan las recomendaciones de seguridad y luego hay que rescatarlos. Ocurre en Preikestolen de vez en cuando y en Lofoten -último sitio de moda- cada dos por tres. Esto molesta.

También molesta a la población local que se formen colas en las carreteras o en los ferrys. Y esto es lo que ocurre cuando una carretera local que une algunos pueblos con varios cientos de habitantes sufre una avalancha estival de 1 millón de turistas.

Turistas acampados en Utakleiv, Lofoten
Turistas acampados en Utakleiv, Lofoten

Muchos turistas saben que la vida en Noruega es cara, por lo que vienen cargados en sus autocaravanas con absolutamente todo lo que van a consumir durante su estancia. No gastan dinero ni en camping, pues pernoctan en ensanchamientos de la carretera o en pequeñas áreas de descanso pensadas como miradores.

Y lo peor de todo, lo que más molesta a mucha gente, es que se genera basura y hay que contratar a alguien para que la recoja y eso cuesta dinero.

Faltan infraestructuras -carreteras. hoteles, restaurantes, supermercados- que cuestan mucho de construir, de mantener y que no se mantienen con el dinero que dejan los turistas. Se está discutiendo mucho a nivel nacional y regional sobre la posible implantación de un impuesto a los turistas.

Los noruegos por su parte tienen la suerte -o la desgracia- de que su país, su producto turístico se vende solo. Pero ahora hace falta una política de turismo a nivel nacional.



Subir


Röyksopp --- 16.11.2016
La seta pedo de lobo es esa que al ser pisada suelta las esporas de una forma, cuanto menos, llamativa:



En noruego esta seta recibe el nombre de røyksopp (røyk, humo. sopp, seta). Pero hoy no estoy aquí para hablar de setas, aunque estemos en otoño, sino de un conocido grupo de música electrónica con un nombre sospechosamente parecido: Röyksopp. ¡Ahora ya sabéis de dónde sale el nombre! :-)



Yo creo que todos en España hemos escuchado alguna canción Röyksopp alguna vez, ya que son usadas como fondo musical, por ejemplo en tiendas. Yo he reconocido alguna de sus melodías un par de veces.



El dúo está formado por Svein Berge y Torbjørn Brundtland. Ambos son de Tromsø, una preciosa ciudad que ha dado a Noruega muchos artistas.






Subir