Disfrutando del buen tiempo --- 04.05.2009
Está claro que el invierno se ha marchado. Si hace unos días comentaba que la privamera había llegado ahora lo que parece que ha llegado es el verano. Sí, lo he escrito bien. Estamos disfrutando de temperaturas que superan los 15ºC como en verano.

El video lo hize hace el 25 de abril, día mundial del baile. ¿Qué se puede hacer para celebrar el día mundial del baile? Pues bailar :-) Si, además, hace un tiempo excelente no hay excusa. La población local aprovecha estos días tan buenos que estamos teniendo para pasear por la calle, ir a los parques, salir al campo, hacer barbacoas... la ciudad rebosa vida y alegría. Llama la atención el cambio, parece otro sitio.
Oslo con buen tiempo
vista de una de las islas del fiordo desde el edificio de la ópera.


Oslo con buen tiempoYo he recibido una visita durante este largo primer fin de semana de mayo, así que me he dedicado a hacer de guía y pasear por el centro contando cosas sobre la historia de la ciudad, del país, sus costumbres etc mientras mi sufrido visitante atendía. Siempre digo que Oslo no es una ciudad grande, en realidad es una ciudad en lo que todo lo que el buen turista debe ver para poder decir "he estado en Oslo" se encuentra en la calle principal, Karl Johans gate, o en Aker Brygge (que se encuentra muy cerca de la calle principal). Con el salto de esquí de Holmenkollen, en obras de momento, y el parque de Frogner que se encuentra algo alejado del centro como excepciones a esta regla.

Subir


Paradas y paradas --- 08.03.2009
La lluvia y la nieve son elementos meteorológicos que se encuentran muy presentes en la vida cotidianda de los noruegos. En algunas paradas de autobús y de tren se ponen bancos para que la gente pueda sentarse mientras espera, pero la carencia de tejados (o cualquier tipo de protección) los deja a merced de las inclemencias del tiempo, por lo que casi nadie los usa. Que no haya tejaditos para estos bancos es algo que siempre he criticado, pero lo que de verdad me parece asombroso es que se le ponga tejadito a una parada de autobús... ¡¡debajo de un puente!! Ver para creer:
paradas de autobus

Como véis en la foto de la derecha el banco es poco usable. Como ya sabía que por ahí había un banco no estuve mucho tiempo excavando para encontrarlo.
En cuanto a la foto de la izquierda, quiero pensar que se trata de un mecanismo de protección ante las salpicaduras de los coches, es lo único lógico que se me ocurre, y lo sigo considerando algo preferencial ya que en todas las paradas (por lo menos las de autobús) te pueden salpicar.

Subir


Viajar en tren --- 06.05.2008
¿Cómo se coge el tren en Oslo? Parece el principio devagon sin revisor un chiste, pero no lo es. Es importante conocer el proceso. De hecho hace unas semanas un hombre me lo preguntó porque no sabía si lo estaba haciendo bien o no y no quería que le pusieran una multa.
En primer lugar necesitamos una estación en la que esperar al tren :-) En cuanto llega, hay que subir. ¿A qué vagón? De lo primero que se da uno cuenta es de que hay (suele haber) dos tipos de vagones: los que llevan una "M" en la puerta y los que no. La "M" significa "månedskort", tarjeta mensual, y dichos vagones son exclusivamente para los poseedores de dicha tarjeta o para los viajeros que lleven un bono o billete ya sellado. Si te pillan dentro de uno de esos vagones sin billete o bono cuñado, pagarás aunque tengas un billete válido. No obstante cualquier persona puede entrar en el vagón fuera del horario que se marca en la puerta. Los vagones sin "M", los normales, son para el resto de viajeros que:
  1. llevan un billete
  2. llevan un bono
  3. no llevan nada
...o sea que ¿se puede subir al tren sin billete? La respuesta es "sí", pero tendrás que comprarlo en el tren. Siempre hay un revisor, konduktør en noruego, que va de vagón en vagón preguntando si hay viajeros nuevos. "Nye reisende?" - pregunta en voz alta. Ese es el momento en el que o le enseñas tu billete o bono sin cuñar para que lo cuñe o le pides un billete. La empresa de transporte, que se llama NSB, recomienda que se compre el billete antes de subir al tren, para darle menos faena al "konduktør". En realidad llevan desde marzo con la campaña "Kjøp billet før du går ombord", compra el billete antes de subir al tren. Y desde el día 5 de mayo se cobrarán 20 coronas extra a los viajeros que suban al tren sin haber comprado un ticket. Los que provengan de una estación sin máquina expendedora se libran de pagar... de momento ;-)
compra el billete antes de subir al tren
Una vez dentro del tren y en el vagón que toca puedes buscar sitio para sentarte o quedarte de pie. Si es por mañana, verás que todo el mundo lee algo. Generalmente el periódico. Es importante llevar algo para leer para pasar desapercibido. Si es por la tarde/noche verás que la gente vegeta un poco. Bien, es el momento de una siestecita.

Subir