De viaje --- 13.09.2016 Por todos es conocido que Noruega posee preciosos paisajes. Las fotos en las guías de viaje nos lo recuerdan constantemente. Siempre nos enseñan Preikestolen, Lofoten, el fiordo de Geiranger... el problema es que hay mucha distancia entre cada una de esas fotos de película. Yo a mis visitas les recomiendo siempre que disfruten del camino, no sólo del destino.
Existen multitud de viajes para disfrutar del camino, ¡ni siquiera hay que conducir! Me refiero -por supuesto- a los viajes en tren. Aquí propongo un par.
De Bergen a Oslo, línea conocida como Bergensbane. En esta línea se encuentra la parada más alta de toda Noruega, Finse, a 1222 metros de altura. Alguien recuerda el planeta helado llamado Hoth en El Imperio Contraataca? Todas aquellas escenas se rodaron en Finse.
De Flåm a Myrdal, línea conocida como Flåmsbane. Es una de las líneas más famosas. Comienza al pie del fiordo Aurlandsfjorden (un brazo de Sognefjord) y sube por un valle hasta Myrdal, un pueblecito a 860 metros de altura.
Estos videos forman parte de la llamada televisión lenta que consiste en visualizar un acontecimiento desde que empieza hasta que termina. La verdad es que los programas lentos de la televisión noruega han cosechado éxito. El video de Bergensbane fue seguido por una media de 176.000 espectadores. Más de 1.246.000 sintonizaron la emisión en algún momento.
Otro vídeo Hurtigruten minutt for minutt fue seguido por 2.542.000 personas. Algo más de la mitad de la población.
Por los aires --- 21.08.2016 Las rocas están compuestas por minerales. En el caso que nos ocupa la mezcla está formada por cuarzo, feldespato y mica. Su dureza varía en función de la cantidad presente de cada mineral, pero se sitúa entre 5 y 7 en la escala de Mohs. Es por tanto una roca. También encierra pequeñas cantidades de uranio que más tarde se convierte en radón. Y existe por doquier en Noruega.
...me refiero -por supuesto- al omnipresente granito.
En 454 agujeros se introdujeron 68 toneladas de explosivo, en una plataforma de 20 metros de altura y 385 metros de longitud para extraer 360.205 toneladas de granito. El resultado es espectacular:
Normalmente las voladuras ocurren en las entrañas de las montañas, cuando se construye un túnel. La dureza del granito obliga a usar explosivos, las excavadoras no sirven. Y siempre que se usan explosivos hay que tener mucho cuidado :-) Ese uno de los motivos por los que se tarda tanto en construir vías de comunicación.
Sensaciones en Lofoten --- 31.07.2016 La línea del mar -plana- forma la totalidad del paisaje. Y al girar ligeramente la cabeza aparece -sin previo aviso- una gigantesca montaña. En realidad la montaña no es especialmente alta, pero la espectacularidad con la que sale directamente del mar le corta a uno la respiración. Es como si todo el planeta se hubiera inundado y sólo quedaran los picos. ¡Qué pequeños somos! Esa es la sensación que a más de uno de invade cuando visita las islas Lofoten.
Las islas Lofoten están formadas casi en su totalidad por rocas formadas en el Paleoproterozoico, una era geológica que comenzó hace 2.500 millones de años y terminó hace 1.600 millones de años. Son -por tanto- algunas de las rocas más antiguas del planeta a las que se tiene fácil acceso. Se estima que en esta época ocurrió la primera glaciación global.