El final del verano --- 08.08.2017
A mediados del mes de julio iba yo paseando por el barrio de Grønland cuando un cartel en la puerta de una tienda llamó mi atención:
Cerrado durante todo el verano, volveremos el 1 de agosto.
Debo reconocer que me costó un poco pillarlo... porque agosto aquí ya no se considera verano, sino el principio del otoño porque todo el mundo vuelve de sus vacaciones y poco a poco comienzan los colegios. Llamémoslo "otoño político".

Astronómica- y climatológicamente estamos todavía en verano. Hace "calor" -estamos 18ºC- llueve, hay tormentas y se va la luz de vez en cuando por culpa de algún rayo (ayer mismo). En la última semana de agosto bajarán las temperaturas, el aire se volverá frío y podremos hablar de un suave principio de otoño.

Muchos turistas vienen aquí en verano con la intención de conseguir la famosa foto en Preikestolen y al llegar a Stavanger se encuentran con la prohibición de las autoridades. Eso es lo que está ocurriendo estos días, por la gran cantidad de agua que está cayendo y que caerá en los próximos días.

Siempre hay algún turista más listo que nadie que se salta la prohibición. Y evidentemente son siempre sujetos que desconocen cómo es la montaña y que están en (muy) baja forma física, por lo que hay que ir a rescatarlos.
Su egoismo hace flaco favor al resto y provoca un aumento de los partidarios de limitar el acceso a la zona y de cobrar por la visita.



Subir


Verano en el norte --- 24.06.2017
Ha llegado el verano, ese tiempo de luz y alegría. La verdad es que se agradece tener días largos, sobre todo cuando hace buen tiempo.

El SOL salió ayer en Oslo a las 03:55h y puso a las 22:42h. Con la ausencia de persianas en las ventanas no es extraño que la población se despierte pronto.
La siguiente foto se titula "A las 5:00h de la mañana":

El SOl a las 5:00h de la mañana

En el norte disfrutan desde hace algún tiempo del denominado SOL de medianoche, es decir, 24h sin oscuridad. Todo el día de día.

Un bonito lugar para observar el SOL de medianoche es el acantilado de Cabo Norte (71º 10' 21''). Se suele decir que es el punto más nórdico de Europa, pero es puro márketing :-) porque se en encuentra en una isla, Magerøya, y las islas no cuentan oficialmente. Además ni siquiera es el punto más nórdico de la isla, aunque sí el más alto y espectacular.



Que haya luz durante (casi) todo el día no significa ni que haga buen tiempo ni que haga calor. Un día podemos disfrutar de 24ºC y al día siguiente estar a 11ºC.
El neologismo "verano nórdico" (nordisk sommer) es una manera educada de criticar el mal tiempo y el frio cuando debería estar luciendo el SOL y hacer calorcito.



Subir


Y ¿Qué me pongo? --- 25.05.2017
Cuando algún conocido/lector planea visitar Noruega "¿Qué me pongo?" es una de las primeras preguntas que me hacen. "Ponte lo que quieras", suele ser mi respuesta :-)

Lo primero es visitar Yr, la página que nos informará sobre temperaturas y meteorología de los diferentes destinos. No es lo mismo visitar una ciudad en invierno que la montaña en verano.

Si se va a visitar el oeste del país (Stavanger, Bergen, etc) hay que contar con lluvia. En realidad sto es cierto en todo el país, así que siempre hay que llevar una chaqueta impermeable y/o un paraguas. Si es cortaviento, mejor. Hay que llevar capas.

La primavera -sobre todo en el norte- es muy variable. En Lofoten no es raro experimentar las 4 estaciones del año en apenas unas horas. Eso significa pasar de grados positivos a negativos y viceversa. Con lluvia, nubes, viento y SOL. Todo.

En el este (Oslo) el tiempo es más estable. Mientras escribo esto estamos a +20ºC. El viento sopla un poco, así que el jersey fino que llevo encima no me molesta. Hace 10 minutos estaba en camiseta de manga corta. Hace dos semanas cayeron 5cm de nieve.

Y -por supuesto- todo depende del viajero. ¿Tiene tendencias frioleras o calurosas?



Está claro que hay que usar el sentido común. Un amigo mio dice que lo bueno de Noruega es que no hace falta hacer "cambio" de ropa en el armario, sirve todo durante todo el año.



Subir