Harestua --- 19.05.2016Hasta el 7 de mayo de 2049 no volverá a ocurrir. Y quizás no se pueda ver debido a la nubosidad, ¡nunca se sabe! El caso es que el 9 de mayo de 2016 tuvo lugar el
tránsito de Mercurio, es decir, desde La Tierra pudimos ver cómo Mercurio
cruzó el SOL de lado a lado.
Harestua es una pequeña población a unos 50km al norte de Oslo que se encuentra en medio del bosque de Nordmarka. Podría ser una parada más en la línea ferroviaria entre Oslo y Gjøvik (la denominada
Gjøvikbanen), pero hay algo especial. En Harestua se encuentra el
Observatorio Solar y cuenta con uno de los telescopios solares más grandes del mundo.
Una de las tareas del observatorio consiste en la difusión y el día del tránsito se organizó una jornada de puertas abiertas para poder contemplar el fenómeno.
Espejos por aquí, filtros por allá, un telescopio -claro- ¡y la magia está servida!
Subir
El final del verano --- 13.05.2016La verdad es que desde hace una semana parece que estemos en verano. El aire es cálido y seco durante el día. Al atardecer se humede y huele muy bien.
Las temperaturas han sido más que aceptables, llegando a los
+28ºC bajo el SOL.
Al principio nos tomamos el tiempo con cautela. No hay que olvidar que la semana anterior había nevado. 3 centímetros, nada menos. Tímidamente comenzamos a salir de nuestras casas y -ya confiados- invadimos los parques en manga corta y con los
engansgrill, pequeñas cajas de metal con rejilla de un solo uso para hacer una barbacoa. ¡Qué pronto se acostumbra uno a lo bueno!
...y se ha acabado ya. Las temperaturas han bajado 10ºC, rozando los
0ºC durante la noche. Ya se que estamos oficialmente en primavera, pero no sería raro que la temperatura no volviera a subir tanto. El verano es -además- la
época de lluvia. No sería la primera vez que las nubes nos invaden y no nos dejan disfrutar del SOL hasta septiembre. ¡Ya veremos qué pasa!
Subir
Una excursión llena de sorpresas --- 09.05.2016Aquello no estaba nada claro. Tenía que hacer esa excursión, pero no me lo estaban poniendo nada fácil. La web de turismo mostraba un horario, pero en la web de la empresa de transportes se mostraban otros tiempos. En la estación había un tercer horario, que tampoco coincidía con los anteriores.
"No te preocupes" -me dijo la chica que vendía los billetes de la excursión en una mesa delante de la estación- "todos los horarios contienen errores. Lo mejor es que preguntes más tarde al conductor del autobús".
Es verdad, después del trayecto en
ferry el viaje continúa en autobús. Un autobús -por cierto- que no debería haber estado allí... según el folleto informativo.
"Según el folleto, la temporada comienza en mayo, ¿verdad?" - pregunté.
"Sí. Lo que pasa es que hemos decidido empezar antes" - me contestó el conductor.
"¿Qué horario sigue el autobús? ¿Cuándo pasa el último?" - pregunté intrigado.
"Tranquilo, no hay de qué preocuparse" - me contestó el conductor mientras revisaba los billetes de la familia de turistas asiáticos que acababan de subir.
La industria turística noruega está
en pañales, está claro que el sitio se vende solo. Al terminar el paseo en autobús comenzó el tramo a pie. El recorrido de 3.800 metros lo realicé en el plazo reglamentario de 2 horas. Mi recompensa:
Es una lástima que la fotografía no pueda transmitir lo emocionante del momento. Yo ya había estado antes, pero nunca en medio de una tormenta de nieve. El viento soplaba con fuerza y la nieve
caía de abajo a arriba (¿?). Todos los que allí estábamos buscamos refugio detrás de alguno de los pedruscos que hay en el camino. Muchos decidieron hacerse la foto de rigor y volver de inmediato. Hacía frío. Abril en la montaña.
El viento dio una tregua y los pocos que todavía quedábamos aprovechamos el momento para... Pues eso, ¡para hacer más fotos!
El autobús de vuelta no pasó cuando tenía que pasar. Al no haber sincronía con el
ferry tuve que esperar 40 minutos en el muelle. Pero nada de eso me importaba ya.
Subir