Una ofensa cultural --- 18.04.2016Quizás me lo tome demasiado a pecho, pero es que no lo aguanto. ¿Qué les costará informarse un poco? Voy a intentar explicarlo.
Supongamos que el lunes sirven unas albóndigas con tomate.
El martes podría seguir con salmón o cualquier cosa con gambas.
No sería extraño que el miércoles hubiera algo exótico: pollo con curry.
El problema lo tengo con los jueves. Es el día ideal para mezclar todo lo anterior. Eso no me importa, no me gusta que se tire comida. Lo que me molesta es que lo mezclan con arroz blanco o -peor todavía- con un tipo de sémola con sobredosis de colorante y lo llaman... paella. Paella :-(
El cocinero sirve satisfecho su abominable obra mientras cuenta que hoy lleva un extra de chorizo para todos. ¡Chorizo!
En respetables páginas de cocina en noruego como:
- Matprat: Juntan pollo con gambas, cangrejos y le añaden vino blanco.
- Klikk: Juntan pollo con mejillones y le añaden vermouth.
No digo que no esté bueno: para gustos, colores. ¡Pero que
no lo llamen paella!
Es como si yo sirviera hamburguesas y lo llamara
salmón noruego.
LA PAELLA NO ES ARROZ CON COSAS.
Debido a que el mercado está invadido de terribles
productos es muy difícil que lo comprendan. Además el problema se da a nivel mundial.
Subir
Hace calor --- 07.12.2015Parece mentira, ¿eh? Es verdad que ha nevado un par de veces y que la temperatura mínima ha rondado los -5ºC, pero lo tristemente cierto es que son hechos asilados: hace calor (hoy hemos llegado a +10ºC) y no nieva.
El otoño sigue estando bien presente y se nos comen las
tormentas.
Pero estamos en diciembre y eso significa "Navidad". Las luces alumbran ya las calles y los abetitos adornan ya cada rincón. También el olor a leña de las calefacciones ayuda a crear ambiente.
La invasión de los dulces navideños es más que evidente. Todos los supermercados tienen varias estanterías con ingredientes para hacer galletas o masa de galletas preparada o cajas con galletas terminadas. ¡A gusto del consumidor!
Un ingrediente que
nunca debe faltar es la canela. Se le pone canela a todo porque tiene un sabor... navideño.
El calor no ha impedido la transformación de
spikkersuppa, la fuente que hay entre el teatro nacional y el parlamento. Una vez más se ha convertido en una pista de patinaje sobre hielo. Este año ha crecido hasta una noria, como se aprecia en la fotografía.
El mercadito de navidad se sitúa al lado de la pista de patinaje. Parece que este año repite como favorita la parada que vende churros. Por lo menos es en la que más cola vi. Que no cunda el pánico, siguen haciendo hamburguesas de reno y vendiendo almendras garrapiñadas.
Subir
Mucho arte --- 19.11.2015Se estima que hace unos 12.000 años la capa de hielo de más de 1 kilómetro de espesor que cubría Escandinavia empezó a derretirse. Los glaciares experimentaron un fuerte retroceso y los fiordos quedaron a la vista. ¡Por fin terminó la edad de hielo!
El tierra comenzó a elevarse al verse libre del enorme peso del hielo. A día de hoy todavía hay zonas de Noruega que se elevan entre 4cm y 7cm al año.
El hielo dejó paso a las plantas y más tarde llegaron los animales. Persiguiendo la caza aparecieron los humanos. Parece ser que en Alta, en el super-norte, ya había pobladores alrededor del año 6.000 antes de Cristo, hace 8.000 años. La llamada
cultura Komsa -por el nombre que recibe la montaña local- fue productiva artísticamente y picó en la piedra escenas de caza y rituales.
Las escenas más antiguas son las que están más alejadas del mar, a unos 25 metros de altura... pero cuando se produjeron estaban en la linea de la costa. A lo largo de todo este tiempo el terreno se ha ido elevando.
Durante unos 5.000 años los seres humanos se acercaron a aquella costa a
picar la piedra. No, no son pinturas. El arte rupestre de Alta se encuentra pintado artificialmente para que sea fácil de ver. Cuando el arqueólogo
Anders Nummedal las encontró en 1925 tenían este aspecto:
¿Se ve el reno? No sólo eran buenos picando la piedra, también sabían dibujar. Yo le veo mucho mérito, teniendo en cuenta las herramientas tan primitivas que tenían.
El
arte rupestre de Alta es patrimonio de la humanidad.
Subir