El paso de Ole por Nordland --- 09.02.2015
La tormenta Nina hizo terribles destrozos en el oeste del país hace unas semanas. Ahora es la tormenta Ole la que ha tomado el norte con similares consecuencias.
Las islas Lofoten se han visto especialmente castigadas por Ole y una amiga del lugar me ha escrito lo siguiente:

Gracias por preguntar. Todavía no hay electricidad. Hasta ahora ha habido suerte, una ventana del salón se rompió y otras fueron absorbidas de habitaciones en las que afortunadamente no se encontraba nadie. El viento se llevó el granero del vecino que volaba junto con otras cosas. Algunos vecinos han perdido el tejado de su casa y algunos garajes simplemente ya no están. Un viento realmente potente.

La última vez que ocurrió algo similar fue en 1996, una tormenta llamada "Frode". Se llevó del museo vikingo media casa del jefe - que fue triturada hasta quedar convertida en simples astillas. Ya ves, no hay que jugar con las fuerzas de la naturaleza.

En el norte decimos "vi står han av" - podemos aguantarlo.

Los enlaces en el texto los he puesto yo, hay fotos de cómo están viviendo el temporal.
También he encontrado el siguiente video:



A nivel mundial la Organización Meteorológica Mundial nombra los huracanes usando unas listas de nombres alternados (uno masculino, otro femenino) ordenados alfabéticamente. Las listas son públicas.

En Noruega el sistema es muy parecido, con la salvedad de que la lista de los nombres no es pública. El meteorólogo responsable en el momento de nombrar una tormenta usará el siguiente nombre de la lista, pero "los simple mortales" no sabemos cuál será.
El encargado de crear la lista es -según NRK- el meteorólogo Dag Roger Kristoffersen.

Subir


La trampa --- 26.01.2015
El SOL ya anunciaba por la mañana que aquel sábado iba a ser estupendo. Una temperatura estable a pocos negativos y nieve esperando para ser esquiada. El bosque me esperaba con los brazos abiertos. ¿Quién podría resistirse?

Aquel cebo tan jugoso ocultaba -como todos los cebos- una terrible trampa. Después de pasar por Frognerseter la nieve del camino se convertía en una trampa de hielo, elemento sobre el cual los esquíes no ejercen poder alguno.

El descenso al bosque -Frognerseter está en la cima- empieza pausadamente, pero ya se nota que es difícil controlar la dirección. La velocidad aumenta increiblemente después de esa pronunciada cuesta... ¡Concentración!
El pie derecho se sale de la pista marcada... al vacío... ¡Equilibrio!
Mi velocidad no disminuye, no puedo parar... ¡No mires el precipicio!
¡Llega el cruce! ¡Llega el cruce! ¡NOO, el de delante se ha caído!!
¡Le voy a dar! ¡FRENA! ¡FRENA! ¡Aaahh!   ...   ...

Sí, esto es más o menos lo que se le pasa a uno por la cabeza. La fatídica caída llegó, claro. ¿Qué hice después? Levantarme.
La excursión continuó, pero mi destino estaba sentenciado y volví a caer. Y volví a levantarme. Y así en cada bajada de aquellos 14 kilómetros de excursión.
¡Qué nadie piense que el esquí de fondo es fácil!

Y mientras volvía a casa -triste, magullado y dolorido- me acordé de Bambi y me entró la risa tonta.



¡Qué bien dormí aquella noche!

Subir


Empezando --- 09.01.2015
Vamos a empezar el año con buen pie, con una historia bonita. Corría el año 2013 y al grupo de música Temet Nosce se le ocurrió grabar un videoclip en Preikestolen. Pidieron permiso al gobierno local (kommune) correspondiente y se lo concedieron.
La noticia se publicó en el periódico, un grupo ecologista se quejó porque iban a usar un helicóptero y no les gustó la idea de que aterrizara en la zona. El proyecto fue cancelado por el presidente de la comunidad autónoma (fylkesmannen).

Los chicos no se rindieron y pidieron permiso para grabar usando un pequeño vehículo no tripulado, un aparatito que ahora se denomina "dron". Como en aquel momento los drones eran algo novedoso no había legislación al respecto, así que no hubo motivos para denegarles el permiso. ¿Y los instrumentos? Los cargaron a pulso hasta la emblemática plataforma de piedra. Y el resultado...



Espectacular, ¿verdad? Pues eso os deseo yo, un espectacular año 2015.
Feliz año nuevo :-)

Subir