Arqueología --- 22.02.2015
Con temperaturas entre +4ºC y +9ºC lo normal es que la nieve se derrita. Aunque todavía estamos en febrero, ya es primavera en Oslo. Los arbustos se empiezan a cubrirse de verde y los pajaritos cantan ya por la mañana.

Estas primaverales temperaturas pronto se extenderán al resto del país, la nieve y el hielo se fundirán. Y cuando los glaciares se derriten, aparecen "cosas" que se perdieron hace tiempo: animales, personas, flechas, zapatos... lo que sea.



Y ese precisamente es el trabajo de los arqueólogos en verano: recoger objetos perdidos... de hace miles de años. Como archivadores del pasado no escrito guardan, estudian y analizan lo que encuentran para luego contárnoslo a los demás.

La prehistoria en Noruega está contada de forma muy vaga. Preferiría que no hubiera deshielo, pero ya que lo hay espero que sirva para aclarar alguna que otra pregunta/misterio.


Subir


La trampa --- 26.01.2015
El SOL ya anunciaba por la mañana que aquel sábado iba a ser estupendo. Una temperatura estable a pocos negativos y nieve esperando para ser esquiada. El bosque me esperaba con los brazos abiertos. ¿Quién podría resistirse?

Aquel cebo tan jugoso ocultaba -como todos los cebos- una terrible trampa. Después de pasar por Frognerseter la nieve del camino se convertía en una trampa de hielo, elemento sobre el cual los esquíes no ejercen poder alguno.

El descenso al bosque -Frognerseter está en la cima- empieza pausadamente, pero ya se nota que es difícil controlar la dirección. La velocidad aumenta increiblemente después de esa pronunciada cuesta... ¡Concentración!
El pie derecho se sale de la pista marcada... al vacío... ¡Equilibrio!
Mi velocidad no disminuye, no puedo parar... ¡No mires el precipicio!
¡Llega el cruce! ¡Llega el cruce! ¡NOO, el de delante se ha caído!!
¡Le voy a dar! ¡FRENA! ¡FRENA! ¡Aaahh!   ...   ...

Sí, esto es más o menos lo que se le pasa a uno por la cabeza. La fatídica caída llegó, claro. ¿Qué hice después? Levantarme.
La excursión continuó, pero mi destino estaba sentenciado y volví a caer. Y volví a levantarme. Y así en cada bajada de aquellos 14 kilómetros de excursión.
¡Qué nadie piense que el esquí de fondo es fácil!

Y mientras volvía a casa -triste, magullado y dolorido- me acordé de Bambi y me entró la risa tonta.



¡Qué bien dormí aquella noche!

Subir


Ya se fue Gonzalo --- 30.10.2014
Nuestro bonito otoño se ha visto interrumpido por la visita de Gonzalo. Como casi todos los huracanes, se formó en el caribe, cogió fuerza y se desplazó hacia el norte. Una vez debilitado sus restos terminaron en Noruega y durante toda la semana pasada no paró de llover. Y no hablo de calabobo, hablo hablo de lluvia.

También tuvimos días de mucho viento. Señales caídas, contenedores huidizos, y muchas hojas caídas que daban vueltas en las violentas espirales de aire. Supe que la situación era seria cuando vi a una bruja volando frente a mi ventana, como en la terrorífica película "El mago de Oz" ...es verdad que anochece muy pronto y la bruja no estaba muy definida... quizás fue sólo una rama de árbol.



Desgraciadamente tanta lluvia ha causado inundaciones en varias zonas del oeste, donde no parece que las precipitaciones vayan a cesar.

Lo más espectacular parece estar por llegar. En Møre og Romsdal las lluvias han propiciado el desplazamiento de Mannen, una montaña de 1200 metros. Los geólogos midieron ayer miércoles un movimiento de 3-4 cm en un día. Se está considerando como opción provocar el derribo, pero no queda claro de quién sería la responsabilidad.
Como la montaña sigue moviéndose, hoy "solamente" entre 1 y 2 centímetros, se han colocado cámaras para observaciones en directo:
  • Cámara de NRK
  • Cámara de TV2
La caída será -sin duda- espectacular. Espero que no haya daños a personas.

Subir