El final del verano --- 08.08.2017
A mediados del mes de julio iba yo paseando por el barrio de Grønland cuando un cartel en la puerta de una tienda llamó mi atención:
Cerrado durante todo el verano, volveremos el 1 de agosto.
Debo reconocer que me costó un poco pillarlo... porque agosto aquí ya no se considera verano, sino el principio del otoño porque todo el mundo vuelve de sus vacaciones y poco a poco comienzan los colegios. Llamémoslo "otoño político".

Astronómica- y climatológicamente estamos todavía en verano. Hace "calor" -estamos 18ºC- llueve, hay tormentas y se va la luz de vez en cuando por culpa de algún rayo (ayer mismo). En la última semana de agosto bajarán las temperaturas, el aire se volverá frío y podremos hablar de un suave principio de otoño.

Muchos turistas vienen aquí en verano con la intención de conseguir la famosa foto en Preikestolen y al llegar a Stavanger se encuentran con la prohibición de las autoridades. Eso es lo que está ocurriendo estos días, por la gran cantidad de agua que está cayendo y que caerá en los próximos días.

Siempre hay algún turista más listo que nadie que se salta la prohibición. Y evidentemente son siempre sujetos que desconocen cómo es la montaña y que están en (muy) baja forma física, por lo que hay que ir a rescatarlos.
Su egoismo hace flaco favor al resto y provoca un aumento de los partidarios de limitar el acceso a la zona y de cobrar por la visita.



Subir


Muchas razones para no olvidar --- 22.07.2017
Los periódicos aquí en el norte son relativamente amarillos, es decir, sensacionalistas. Eso significa que tienen la tendencia a exagerar cosas o a informar de cosas que -en realidad- no son importantes.

Hoy se cumplen 6 años del atentado. Y mucho me temo que los medios no resistirán la tentación de hablar sobre el asesino. Lo que hace en la cárcel y lo que deja de hacer. Dan de comer al trol, le dan vida haciendole saber que se habla de él. Supongo que los medios también hablarán del monumento a las víctimas sobre el cual hay poco acuerdo.

Me incomoda pensar que se olvidarán temas más importantes. Por ejemplo, los protocolos policiales. Si se diera un nuevo caso, ¿volvería la policía a ignorar las llamadas telefónicas de las víctimas mientras son acribilladas por un asesino?
También me gustaría que apareciera algo sobre el odio y las consecuencias que puede llegar a tener. Odio a las personas de fuera que algunos partidos o ideologías promueven.

La pena que se siente al perder un ser querido nunca se termina de ir. Pero quiero terminar con un pensamiento positivo para las familias de las víctimas: las ideas del asesino no han calado en la población. A diferencias de otros paises de Europa, Noruega sigue siendo un país culturalmente abierto. Y por muchos años.



Subir


Pascua montañera --- 23.04.2017
Las vacaciones de pascua las he pasado en Påskefjellet, como siempre. El tiempo meteorológico es -sin duda- el principal tema de conversación. Todos queremos SOL, buenas temperaturas y nieve para esquiar. También me gusta tener buena vista desde la montaña.



Generalizando, se podría decir que la población se divide en dos grupos:
  • Personas que practican esquí alpino.
  • Personas que practican esquí de fondo.
El primer grupo se queda normalmente en una cabaña. Es lo cómodo; uno llega con la compra para toda una semana y se relaja el resto del tiempo. Se les puede ver en Hafjell, Trysil, Gol...

El segundo grupo va de cabaña en cabaña (fra hytte til hytte) y carga con pesadas mochilas con todo lo necesario. Suelen cruzar Hardangervidda, Jotumheimen o Rondane.

Hoy también existe un tercer grupo, los que hacen la maleta y se marchan a la España mediterránea con su casi asegurado buen tiempo.



En las zonas bajas o cercanas al mar hace tiempo que no hay nieve en la carretera. Al comienzo de abril muchas personas cambiaron el juego de neumáticos invernal por el estival. Y eso no es una buena idea si se tiene pensado pasar por la montaña. ¡Nunca se sabe cuando puede caer una buena nevada!



El conductor y sus ocupantes se llevaron seguro un buen susto que afortunadamente no fue a más. Cuando volví de las pistas el coche ya no estaba allí, así que supongo que la grúa lo rescató.



Subir