Vamos a la playa --- 30.11.2017
Esta playa es verdaderamente paradisiaca, la arena es fina y blanca. El agua es de un agradable color azul turquesa cuando no es completamente transparente. Es idílico, lo que todo el mundo asocia a las hermosas playas caribeñas.
Sin embargo nos encontramos en Haukland/Utakleiv, archipiélago de Lofoten en pleno círculo polar ártico. ¿Nos bañamos?

En verano siempre hay algún valiente entra en el agua. En invierno... ¡tambien!
Embutidos en sus trajes de neopreno los surfistas no tienen miedo de nada, ni siquiera a las orcas que de vez en cuando los visitan mientras surfean.



En el segundo 17 se ve como una orca empuja al surfista de rojo.

Varios huracanes y tormentas caribeñas terminan su andadura en las islas Lofoten, lo que significa mucho viento. Y eso es precisamente lo que he experimentado a finales de noviembre en la playa: mucho viento.



La verdad es que a 0ºC no debería hacer ni frío ni calor, jejeje, pero cuando el viento sopla a 35 km/h la sensación térmica es bastante baja, de unos -7ºC. Y la arena se le mete a uno por el cuello. El vídeo está movido porque el viento se me lleva. En la primera toma casi se me cae la cámara. El video presentado es el segundo intento.



Subir


El lazo rosa --- 29.10.2017
El otro día se celebró la carrera del lazo rosa, organizada por Kreftforeningen, la Asociación Noruega Contra el Cáncer. Es la segunda vez que se organiza en Oslo y la primera en la que se permite competir a hombres.



A más de uno le sonará el nombre de Magne Furuholmen. Además de ser un miembro del conocido grupo A-ha, Magne también es un artista y ha sido elegido para diseñar el lazo de este año. Durante el trabajo se le ocurrió que la letra efe que usa en la firma de su nombre puede interpretarse como un lazo si se voltea. Dicho y hecho!



Magne comenta en el video que ha intentado hacer un lazo atractivo para que chicos jóvenes y hombres mayores no vean el rosa como algo unicamente femenino y que se animen a llevar el lazo en la solapa.

Llevar ropa de un color no hace a nadie "menos hombre". Yo espero que estas carreras despierten en la población el interés de ayudar, de destinar fondos a curar algo que nos atañe a todos.

Yo exhibo orgullosamente mi lazo rosa!




Subir


Un titular acertado --- 28.08.2017
Desconozco si siguen de cerca el tema o si ha sido por casualidad, pero el caso es que "El Mundo Today" acertó con su artículo:
"Largo de aquí" será el nuevo lema turístico de los países nórdicos.
Me reí mucho con el artículo por su tono, por ser un tema actual y porque algunas de las supuestas frases citadas de noruegos las he oido yo en tertulias.

Noruega no vive del turismo. No importa que haya algún que otro turista, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
  • No molesten.
  • Dejen dinero.
Y esto no siempre se cumple. Como decíamos ayer, los turistas se saltan las recomendaciones de seguridad y luego hay que rescatarlos. Ocurre en Preikestolen de vez en cuando y en Lofoten -último sitio de moda- cada dos por tres. Esto molesta.

También molesta a la población local que se formen colas en las carreteras o en los ferrys. Y esto es lo que ocurre cuando una carretera local que une algunos pueblos con varios cientos de habitantes sufre una avalancha estival de 1 millón de turistas.

Turistas acampados en Utakleiv, Lofoten
Turistas acampados en Utakleiv, Lofoten

Muchos turistas saben que la vida en Noruega es cara, por lo que vienen cargados en sus autocaravanas con absolutamente todo lo que van a consumir durante su estancia. No gastan dinero ni en camping, pues pernoctan en ensanchamientos de la carretera o en pequeñas áreas de descanso pensadas como miradores.

Y lo peor de todo, lo que más molesta a mucha gente, es que se genera basura y hay que contratar a alguien para que la recoja y eso cuesta dinero.

Faltan infraestructuras -carreteras. hoteles, restaurantes, supermercados- que cuestan mucho de construir, de mantener y que no se mantienen con el dinero que dejan los turistas. Se está discutiendo mucho a nivel nacional y regional sobre la posible implantación de un impuesto a los turistas.

Los noruegos por su parte tienen la suerte -o la desgracia- de que su país, su producto turístico se vende solo. Pero ahora hace falta una política de turismo a nivel nacional.



Subir