De viaje --- 21.02.2017
Estaba yo limpiando unas telarañas en casa cuando he caido en la cuenta de que también tengo telarañas que limpiar en la web. Y no es tenga la web olvidada -aunque lo parezca- es que últimamente viajo mucho. Recomiendo a todos mis lectores que viajen, que vayan a otros lugares del mundo y que aprendan que en todas partes cuecen habas. No hay excepción.

Volviendo al tema de los viajes, es increible cómo ha cambiado Gardermoen, el aeropuerto de Oslo. El pequeño aeropuerto se ha hecho mayor. Bueno, grande.
Ya se ha inaugurado la nueva extensión del edificio principal y las obras que quedan corresponden a locales comerciales.


Los pasajeros que llegan se mezclan con los que esperan su vuelo en una especie de gran supermercado. Me recuerda bastante al aeropuerto de Frankfurt.
Está claro que ha perdido parte de su encanto, antes todo era más sencillo. Pero hemos ganado en oferta de vuelo y en comodidad.

Desde hace varios años somos los viajeros los encargados de hacer check-in (que poco me gusta esta palabra, pero no encuentro ninguna mejor) y de entregar el equipaje. Todo sin intervención de otros humanos. Qué se hace con las maletas, a dónde van y cuándo es lo que explica el siguiente vídeo:


Lo que más gusta es que los servicios/retretes siguen bien cuidados. Es importante cuando... es importante saberlo :-)



Subir


No nieva. Llueve. --- 21.01.2017
El pasado año 2016 ha sido el más caliente desde que se tienen registros y eso influye mucho en el invierno nórdico.


Antes Ahora
Temperatura "normal" entre -5ºC y -7ºC entre +1ºC y -2ºC
Cuando frío estamos a... -12ºC -5ºC
Cuando hace calor estamos a... -3ºC +5ºC

Cuando un día sale despejado es normal que haga frío. Hace más calor los días nublados, que también son días en los que cae alguna precipitación. Antes la precipitación caía en forma de nieve, ahora lo hace en forma de lluvia.

La lluvia caida se congela luego en el suelo y sólo queda esperar que nadie resbale ni se lastime.

Además los cambios de temperatura son más bruscos. Un caso extremo: el año pasado estuvimos a -23ºC una noche y a +8ºC al día siguiente. Es más normal pasar de -4ºC a +4ºC.

Ya se que en España está nevando en sitios donde no suele hacerlo. Disfrutad mientras dure! Seguro que los pensionistas noruegos y demás turistas que huyen de la nieve están muy contentos, jejeje.

Aquí lo que nos queda es hielo. Cuando se produce buen hielo en un lago es complicado que se deshaga en un par de días.


La temporada de esquí de fondo la doy ya por perdida. ¿Me compro unos patines?



Subir


Una batallita que contar --- 18.10.2016
Supongo que todos los turistas disfrutaron del espectáculo. El SOL está muy activo y mis espias del norte confirman que las auroras son increibles.
Puedo imaginarme a ese grupo de turistas españoles en Bodø viendo las luces y diciendose unos a otros "Alejémonos de la luz de la ciudad. ¡Allí hay buena vista!" mientras cruzaban por el istmo de aquella pequeña peninsulilla.

Aquí es donde realmente comenzó la aventura. Cuando algunos miembros del grupo quisieron volver se percataron de que la peninsula ¡se había convertido en una isla!
Supongo que algún escalofrío de pánico recorrería más de una columna vertebral: noche cerrada y frío. Pero en un grupo español siempre hay risas y humor :-)

En la noticia del periódico se comenta que unos amigos llamaron a la policía, que acudió en barca y los rescató. Más de uno estaba tan mojado que tuvo que cambiarse (no se explica si alguien trató de cruzar). Cuando llegaron a tierra -termina el artículo- la policía les dio una lección sobre pleamar y bajamar.

Aquí abajo, en Oslo, continua la mala suerte:

nubes estrategicamente colocadas

La (relativamente) fina capa de nubes se encuentra estrategicamente colocada.
Toca seguir esperando.



Subir