De nuevo en Huldreheimen --- 14.09.2011
Como ya vimos anteriormente, el área denominada Huldreheimen se encuentra entre los parques nacionales de Rondane y Jotunheimen. El paraje se llamaba anteriormente Gausdal Vestfjell. Corría el año 2005 cuando la televisión nacional (NRK) y el centro excursionista (DNT) decidieron organizar un concurso para elegir un nombre más... un nombre nuevo. Después de más de 500 candidatos, el comité se quedó con 5 que pasaron a la final. Huldreheimen resultó ganador... y yo no he podido encontrar a quién se le ocurrió :-(

Pues bien, el fin de semana pasado volví a Huldreheimen aunque está vez estuve en su parte sur. La excursión comenzó en la hytte de Liomseter. Allí llegamos en coche desde Lillehammer.

A la mañana siguiente -sábado- partimos hacia Svarthamar, una pequeña hytte en medio de un gran seter (agostadero). Aunque hizo buen tiempo, pudimos sentir las consecuencias de semanas de lluvia sin parar.


Está claro que cuando el río suena agua lleva :-) Aunque en el video sólo se ve agua en el rio en realidad está por doquier. La excursión se compone de humedales y ciénagas, bosque subalpino, prados para el ganado y roca. Salvo en la zona rocosa -muy breve- el agua ha estado presente en todas las demás.


El "chof chof" que se oye en el vídeo fue nuestro compañero de viaje durante toda la excursión. La niebla fue la protagonista del domingo... además del agua claro :-) Tuvimos que vadear un par de rios que normalmente son riachuelos con el agua por las rodillas. ¡Muy divertido! Menos mal que la corriente no se llevó a nadie, jejeje.
Como iba diciendo, la niebla fue la protagonista y dejó paisajes como este:


Normalmente cuando se sale de excursión por el bosque o la montaña lo que menos le preocupa a uno es el aprovisionamiento de agua. Hay rios y riachuelos por todas partes y es agua potable... normalmente. Este año ha sido diferente y ha sido necesario tratar el agua mediante un hervor para potabilizarla. Y todo por esta pelusilla:

una pelusilla

¿Qué es? ¿Qué efectos tiene? ¿De donde sale?
¡Tendréis que esperar hasta el próximo artículo para averiguarlo!

Subir


Dyne --- 08.09.2011
El que uso yoHace años -cuando yo era pequeño- era algo completamente desconocido en países "cálidos". Sin embargo, poco a poco fue ganándose un lugar en la casa y a día de hoy el dyne es un elemento cotidiano en muchos hogares españoles. Pero... ¿Qué es un dyne?

Dyne es la palabra que se usa en Escandinavia para lo que en el sur hemos decidido llamar "edredón nórdico".
La palabra desciende etimológicamente del nórdico antiguo (dúna) y viene a significar algo como "seda" o "pelusa".


Si tuviera que elegir alguna palabra para describir a los nórdicos (y esta palabra no pudiera ser "desordenados"... de esto ya hablaré en otra ocasión) creo que me quedaría con "prácticos". Es gente práctica, van directos al meollo de la cuestión y en elementos del día a día como el dyne se puede apreciar con claridad.

Dyne empaquetado y dyne en accion sobre mi cama

El dyne se ensucia poco porque se envuelve en una especie de sábana, que es fácil de lavar (el dyne también se puede lavar, ¿eh?). Es muy calentito. En realidad es tan calentito como el cuerpo que haya debajo porque funciona como aislante. Precisamente por eso, rara vez produce sensación de calor. Hacer la cama con el dyne es más que fácil... aunque tengo que reconocer que aún así hay días en los que la perrería puede con un servidor y la cama se queda sin hacer :-S

Subir


Romería... ¡vikinga! --- 29.08.2011
No hace falta viajar a Noruega para disfrutar a lo vikingo (o sea, fiesta) . En Catoira, un pequeño pueblecito de la provincia de Pontevedra, tienen la costumbre de celebrar desde principios de los años 60 lo que ellos llaman una romería vikinga. El concepto, un poco extraño en sí mismo, encierra un divertido desembarco de drakkars, mejillonada y mercadito medieval.



Una cosa está clara: se lo pasaron muy bien :-) Y a mi me viene de perlas como introducción al siguiente punto.

Está claro que lo primero que nos viene a la mente al pensar en los vikingos son los cascos con cuernos. Se ha convertido en un icono identificativo... y eso que los vikingos NO llevaban cuernos en los cascos. Ni una sola evidencia arqueológica ha sido encontrada al respecto.
Desconcertante, ¿verdad?

Subir