Por salvar a un niño --- 28.03.2009
La carrera Birkebeinerrennet es un evento deportivo que se celebra todos los años en Noruega a finales del mes de marzo. Son aproximadamente 54km de esquí de fondo desde la ciudad de Rena hasta Lillehammer.

¿Y el título tan raro? Bueno, como todo evento que se precie hay una historia detrás. El resumen es más o menos este:
En el siglo XIII Noruega se encontraba envuelta en una guerra civil, para variar. Existían dos facciones enemigas que luchaban por controlar la totalidad del país. Un facción eran los Bagler, que dominaban la parte este y sureste del país. La otra facción eran los Birkebeiner ¡Pan Birkebeiner!(nombre despectivo que usaban los Bagler para referirse a sus enemigos. Se ve que el nombre les gustó). Como venía siendo costumbre, cada vez que un rey moría o era asesinado comenzaba inmediatamente una guerra de sucesión entre sus hijos, legítimos o no, y las facciones enemigas. El lider de los Birkebeiner, el rey Haakon III murió sin descendencia aparente y los Bagler aprovecharon la situación y comenzaron a aventajar a sus enemigos política- y territorialmente. Fue entonces cuando una chica llamada Inga de Vateig anunció que era la madre del hijo del difunto rey, situación que ponía en entredicho la soberanía de los Bagler. Inga tuvo la mala suerte de dar a luz a su hijo en pleno territorio enemigo. Además cometió la imprudencia de anunciar la identidad del bebé a los cuatro vientos, así que los Bagler no se lo pensaron dos veces y comenzaron la búsqueda y captura del niño para deshacerse de él. Los Birkebeiner enviaron una expedición a rescatar al niño. De aquella expedición únicamente sobrevivieron dos guerreros, pero pudieron cumplir su objetivo y el niño se convirtió en Haakon IV, pero eso es otra historia... que, por supuesto, contaré otro día :-)
Para conmemorar aquel rescate se realiza esta prueba de esquí, los rescatadores fueron esquiando, y todos los concursantes llevan una mochila de unos 3,5kg que representa el peso del bebe. Hay más videos en la web oficial del evento. Supongo que es fácil intuir en qué se inpiró el que diseñó el escudo de armas de Lillehammer.

Subir


Ya llega la primavera --- 15.03.2009
Puede que alguien piense que me estoy anticipando, pero la naturaleza está dando pruebas de ello. Lo más brote en un arbol notable son las horas de luz aunque el SOL ha vagueado mucho y no se ha dejado ver demasiado. La fauna también lo ha notado y desde hace unos días tenemos en la ventana de la oficina un pajarito que nos ameniza con su "pi piii, pii piii, pi pii". Los árboles empiezan a mostrar tímidamente los primeros brotes. No nos engañemos, seguimos en invierno y sigue nevando, pero el rango de temperaturas ha variado. Hasta hace poco las temperaturas oscilaban entre -12ºC y +2ºC , temperatura mínima y máxima respectivamente. Desde la semana pasada el intervalo es -4ºC +7ºC. Por curiosidad... ¿alguien sabe lo que pasa con la nieve a +7ºC?
Efectivamente, el deshielo:
En Oslo y alrededores ha habido casas que han soportado sobre sus tejados unos 250kg de nieve por metro cuadrado. Las aceras no iban mal servidas tampoco... Que tal cantidad de nieve se iba a derretir era algo más que predecible, lo que me intrigaba era la manera. ¿Se derretiria poco a poco creando una enorme ciénaga o sería un proceso rapido y estariamos dos dias nadando?
La respuesta es... un poco de todo. Ha habido charcos, riachuelillos, pequeños icebergs, improvisadas pistas de patinaje... y el río de Oslo, Akerselva, ha aumentado ligeramente su caudal sin inundar nada. Como la temperatura ha vuelto a bajar estos días habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero no se esperan problemas :-)

Subir


Peligros invernales --- 28.02.2009
El invierno en Oslo es, sin duda, una de las estaciones del año mas bonitas, además de ser  la que a mi más me gusta. Deja bonitos contrastes de luz, estupendas salidas y puestas de SOL, noches con estrellas, días con espesas nieblas, nubes de colores y, por supuesto, nieve. ¡Mucha nieve!

Pero el invierno también es una estación peligrosa, hay que estar atento. No hablo de peligros tipo "Ten cuidado con el hielo que resbalarás", "No vayas al bosque cuando sea de noche" o "Si ves un grupo de trolls hambrientos, corre" :-P. Eso son obviedades. El invierno esconde entre sus fríos días y en plena ciudad un peligro mayor: los carámbanos.
cordon
Todo empezo hace un par de días cuando vi cerca de una casa un cordón (al estilo policial) que impedia acercarse a la pared. Mi primer pensamiento fue "buena época ha elegido el colega para pintar la pared" y seguí mi camino. Vi lo mismo en varias casas más, pero no me paré demasiado a pensar en ello...

Este año ha nevado más que el año pasado, se han superado varios records, y las temperaturas también han sido mas bajas y durante más tiempo. Incluso el mar se congela:

Las cañerias de las casas o bien se desbordan por la cantidad de nieve o bien tienen agujeros por los que el agua se cuela. En caso de lluvia y temperaturas sobre los cero grados eso se convertiría en una simple y molesta gotera.

Pero despues de una nevada la presión comprime los copos convirtiéndolos en hielo. Los tejados de las casas suelen estar a temperaturas positivas (recordemos que el calor sube y dentro de las casa está la calefacción puesta) y las capas de hielo más cercanas al tejado se derriten. Al fundirse caerían al suelo... si no fuera por que la temperatura es lo suficientemente baja como para congerlar en pocos segundos esas gotas. Así, poco a poco y gota tras gota se va formando una estructura que termina convirtiéndose en un carámbano.
carambano
Volviendo a los misteriosos cordones, debo decir que cai en la cuenta cuando estaba entrando en la oficina y vi los afilados carambanos que colgaban del techo... y entonces me acordé de las barreras que hay por toda la ciudad, esas barreras que días atrás llamaron mi atención y que se suponía que protegían una pared recien pintada...


En los edificios públicos y en las calles principales, donde las viviendas estan junto a las aceras es obligatorio quitar los carámbanos para evitar accidentes.

Además hay que prestar atención a los árboles y cornisas ya que se posa mucha nieve que está dispuesta a caer sobre cualquier incauto en cualquier momento.

Subir