Mirando las musarañas --- 22.09.2016
El sábado salí de excursión al bosque. Hacía un precioso día de otoño y la temperatura era excelente. Todavía quedan arándanos en zonas más alejadas de la población y los más afortunados ya disfrutan en casa de raciones de setas del bosque.

Iba yo pensando en las musarañas cuando -de repente- apareció en medio del camino. ¡Un ratoncito de campo! Tal vez no se percató de mi presencia o tal vez no tuvo miedo alguno, el caso es que el animalito no interrumpió su tarea.
Yo no dudé un instante y saqué la camara para filmar:





Menudo ratoncito más raro! Su tamaño era diminuto, la forma de su cabeza extraña y me dio la impresión de que estaba muerto de hambre. Busqué razas de ratones noruegos y no encontré nada. Un golpe de suerte me llevó hasta las musarañas y allí comprobé que se trataba de la Musaraña enana, un animalito que no sobrepasa los 6 gramos de peso y que si no come cada media hora se muere de hambre debido a su metabolismo acelerado.
En Wikipedia pone que puede morir de miedo, pero este especimen me ignoró sin miramientos - estaba demasiado ocupado buscando algo que comer.

Y así -pensando en las musarañas, literalmente- cumplo 9 años en Noruega.
  1. Et år i Norge.
  2. La canción de cumpleaños.
  3. No hay dos sin tres.
  4. Uno más.
  5. V.
  6. Después del quinto viene el sexto.
  7. ¡Ya son siete!.
  8. 1000 (Base 2).
¡Espero poder cumplir muchos más y que vosotros podáis seguir leyéndome!



Subir


Sensaciones en Lofoten --- 31.07.2016
La línea del mar -plana- forma la totalidad del paisaje. Y al girar ligeramente la cabeza aparece -sin previo aviso- una gigantesca montaña.
En realidad la montaña no es especialmente alta, pero la espectacularidad con la que sale directamente del mar le corta a uno la respiración. Es como si todo el planeta se hubiera inundado y sólo quedaran los picos. ¡Qué pequeños somos!
Esa es la sensación que a más de uno de invade cuando visita las islas Lofoten.



Las islas Lofoten están formadas casi en su totalidad por rocas formadas en el Paleoproterozoico, una era geológica que comenzó hace 2.500 millones de años y terminó hace 1.600 millones de años. Son -por tanto- algunas de las rocas más antiguas del planeta a las que se tiene fácil acceso. Se estima que en esta época ocurrió la primera glaciación global.



Subir


Integración --- 22.07.2016
El fin de semana fui a dar un paseo por el bosque. Por los caminos principales del bosque es normal encontrarse con otras personas, especialmente si hace buen tiempo.

Lago en el bosque

Vi varias familias con niños de varias edades. Y me gustó ver que eran extranjeros. Madres y padres que enseñan a sus hijos a pasar un rato en naturaleza. Pequeños éxitos de los diferentes programas de integración que sirven para acercar culturas.

Hay ideologías y partidos políticos que sacan provecho al miedo natural que se tiene a lo de fuera. Esas ideologías que crean odio son un peligro real y costaron la vida a muchas personas hace algunos años.
No lo olvidemos.



Subir