Pascua montañera --- 23.04.2017
Las vacaciones de pascua las he pasado en Påskefjellet, como siempre. El tiempo meteorológico es -sin duda- el principal tema de conversación. Todos queremos SOL, buenas temperaturas y nieve para esquiar. También me gusta tener buena vista desde la montaña.



Generalizando, se podría decir que la población se divide en dos grupos:
  • Personas que practican esquí alpino.
  • Personas que practican esquí de fondo.
El primer grupo se queda normalmente en una cabaña. Es lo cómodo; uno llega con la compra para toda una semana y se relaja el resto del tiempo. Se les puede ver en Hafjell, Trysil, Gol...

El segundo grupo va de cabaña en cabaña (fra hytte til hytte) y carga con pesadas mochilas con todo lo necesario. Suelen cruzar Hardangervidda, Jotumheimen o Rondane.

Hoy también existe un tercer grupo, los que hacen la maleta y se marchan a la España mediterránea con su casi asegurado buen tiempo.



En las zonas bajas o cercanas al mar hace tiempo que no hay nieve en la carretera. Al comienzo de abril muchas personas cambiaron el juego de neumáticos invernal por el estival. Y eso no es una buena idea si se tiene pensado pasar por la montaña. ¡Nunca se sabe cuando puede caer una buena nevada!



El conductor y sus ocupantes se llevaron seguro un buen susto que afortunadamente no fue a más. Cuando volví de las pistas el coche ya no estaba allí, así que supongo que la grúa lo rescató.



Subir


De viaje --- 21.02.2017
Estaba yo limpiando unas telarañas en casa cuando he caido en la cuenta de que también tengo telarañas que limpiar en la web. Y no es tenga la web olvidada -aunque lo parezca- es que últimamente viajo mucho. Recomiendo a todos mis lectores que viajen, que vayan a otros lugares del mundo y que aprendan que en todas partes cuecen habas. No hay excepción.

Volviendo al tema de los viajes, es increible cómo ha cambiado Gardermoen, el aeropuerto de Oslo. El pequeño aeropuerto se ha hecho mayor. Bueno, grande.
Ya se ha inaugurado la nueva extensión del edificio principal y las obras que quedan corresponden a locales comerciales.


Los pasajeros que llegan se mezclan con los que esperan su vuelo en una especie de gran supermercado. Me recuerda bastante al aeropuerto de Frankfurt.
Está claro que ha perdido parte de su encanto, antes todo era más sencillo. Pero hemos ganado en oferta de vuelo y en comodidad.

Desde hace varios años somos los viajeros los encargados de hacer check-in (que poco me gusta esta palabra, pero no encuentro ninguna mejor) y de entregar el equipaje. Todo sin intervención de otros humanos. Qué se hace con las maletas, a dónde van y cuándo es lo que explica el siguiente vídeo:


Lo que más gusta es que los servicios/retretes siguen bien cuidados. Es importante cuando... es importante saberlo :-)



Subir


Las luces del norte --- 12.01.2017
A finales de noviembre viajé a Tromsø, en el super norte, con la idea de ver auroras y ballenas. Tengo fotos de las auroras -aunque no estoy del todo contento- pero no tengo ninguna de las ballenas.
Las ballenas sueles estar lejos -se ven bien con prismáticos- y no quiero participar en los safaris que las persiguen y molestan.

Veamos las luces :-)



La foto de arriba tiene su historia. Había aparcado en medio de la nada, saqué el equipo, preparé el trípode... y mientras hacía la foto... "clac-clac" - un ruido del coche: ¡se había cerrado automáticamente! Estabamos a -4ºC y una gotita de sudor helado recorrió mi espalda.
¡Menos mal que llevaba el mando en el bolsillo del pantalón!
Y ahí mi consejo: si alguna vez alquiláis un coche, no os separéis del mando.

Aurora boreal

Esta aurora se movía rápidamente por el cielo, dificultando su captura por causas técnicas y por la espectacularidad de la escena: ¡uno se queda embobado!

Aurora boreal

En la foto superior se pueden ver unos cículos concéntricos en el centro. Esto lo hace mi cámara algunas veces. Supongo que es el estrés de trabajar a máxima potencia mientras hace frío.

Aurora boreal

Una vez me dijo un amigo que para hacer fotos bonitas del cielo tiene que haber alguna nube. Me gusta mucho la constelación de Orión. Betelgeuse (arriba a la izquierda) es la 4ª estrella más grande conocida.

Aurora boreal

No podía faltar el carro de la Osa Mayor, muy útil para averiguar dónde está el norte. Cuando uno está en el sur la aurora boreal se ve mirando hacia el norte y casi siempre en el horizonte, pero cuando uno está en el norte la aurora puede aparecer por cualquier sitio.
Y supongo que desde el mismo polo norte uno tendría que mirar al sur, o al este, o al oeste... daría lo mismo :-)



Subir