¡A limpiar! --- 22.02.2016
Incluso en un invierno flojito como este hay que estar preparado para limpiar la nieve que ocasionalmente se deja caer.
Evidentemente una limpieza industrial se hace con máquinas. Según el tipo de nieve (puede ser blandita, recién caída o dura como una piedra al congelarse) y según dónde se esté (en una carretera o en una zona residencial) las máquinas pueden ser muy diferentes.

Veamos un ejemplo de "sitio en el que hay que tener un poco de cuidado":



Y ahora otro de "no importa, hazlo como quieras":



Al nevar es normal que se genere un contorno alrededor de los coches aparcados. Lo que empieza siendo un poco de nieve suele convertirse en hielo muy duro que dificulta la tarea de aparcar y ocupa mucho espacio de la calle. La distancia entre coches también se ve afectada cuando en posteriores nevadas el contorno aumenta de volumen.

A finales de marzo es normal que haya un par de días de limpieza general en Oslo, precisamente para recoger esos trozos de hielo.
Durante los días de limpieza se prohibe el aparcamiento en las zonas por las que se limpiará, para que las máquinas puedan hacer su trabajo.

Subir


Suelo radiactivo --- 29.10.2015
"La medición ha sido negativa" -me comentó aliviado- "podemos respirar tranquilos"
...literalmente. Siempre es una alegría confirmar que el sótano de un amigo no supone una trampa mortal.

En Noruega abunda el gas radón. La concentración de radón en las casas noruegas es de las más altas de Europa. Se estima que causa alrededor de 300 muertos al año. Está en casi todas partes -por todo el país- y no podemos hacer nada...

Da miedo, ¿eh? Me ha quedado algo amarillista, lo admito. Pero así capto la atención de los asustados lectores.
Todos los datos son correctos, pero que no cunda el pánico, normalmente basta con tener la casa bien ventilada - en especial los sótanos.

El radón es un gas noble radiactivo. Como es incoloro e inodoro no es posible para los humanos detectar su presencia sin aparatos de medición. Nuestra piel nos protege de las partículas alfa que emite, de hecho una simple hoja de papel también nos protegería. El problema radica en su forma gaseosa, al respirarlo se introduce en los pulmones y allí la radiación daña el ADN de las células y provoca cáncer.

...pero ¿por qué hay tanto radón?
El radón es producto de la desintegración de uranio. Y el uranio se encuentra en casi todas las piedras de este planeta en muy bajas concentraciones. El granito tiene una concentración más alta de uranio que otras rocas y en Noruega ¡hay granito por doquier!

Cadena de desintegracion del uranio: Wikipedia
Cadena de desintegracion del uranio: Wikipedia

Por eso se recomienda hacer mediciones periódicas y ventilar las zonas bajas cerradas. En el mapa se aprecia que las concentraciones en Marka son altas. Supongo que eso sería un problema si alguien viviera allí y tuviera un sótano.

El mundo está lleno de radiactividad. Los plátanos son radiactivos, por cierto.
Así que -por favor- ¡qué nadie se prive de dar un buen paseo!

Subir


La etapa 10 --- 11.05.2015
A las 21:10h del viernes 8 de mayo llegó un mensaje directo al grano:

"¿Te vienes mañana? Faltan dos para completar el equipo"

A los que me decís que yo me apunto a un bombardeo... tenéis razón. De inmediato, y sin pensarlo dos veces, contesté:

"¿Dónde y cuándo quedamos?"

¿A qué me había apuntado? Reflexioné unos segundos y caí en la cuenta: Ya estamos en mayo. Sólo puede ser Holmenkollstafetten, la aventura más bonita de la primavera.

Los miembros del equipo fuimos apareciendo poco a poco en el sitio de reunión. De forma caóticamente ordenada -muy noruego- se comentaron las etapas y se repartieron.

Esta vez fue honrado con la etapa 10 y sus 600 y pico metros planos ligeramente cuesta abajo en los que hay que correr como si te persiguiera un guepardo. Y menos mal que no hubo guepardo o yo no estaría escribiendo estas líneas.



Lo mejor fue la velada después de la carrera, cuando todos contamos batallitas de lo difícil que ha sido coger el testigo y lo complicado que ha sido encontrar a nuestro relevo.

Subir