Gente que vive en su mundo --- 14.06.2014
Cómo vuela el tiempo, ¡ya han pasado 4 años! Ayer experimenté lo que se conoce como un déjà vu. Recientemente el ajedrez se puso de moda debido a que el campeón del mundo es noruego. ¡Incluso se televisaban las partidas! En las tiendas y en la publicidad había ajedrezes por doquier. Pero la moda pasó.



El caso es que ayer fui de compras con unos compañeros a un centro comercial. Vi varias tiendas adornadas con futbolistas y balones. La moda ahora es el fútbol.

- ¡Qué pesaditos están con el fútbol! - dije. Pensé en el ajedrez y continué diciendo:
- ¿Qué pasa? ¿Noruega ha ganado algo últimamente?

Mis compañeros me miraron bien extrañados...

o ¿Pero tú en qué mundo vives? ¡Estamos de mundial!
- Ah... ¿Otra vez? - servidor es un poco despistado.

Entonces fue cuando tuve esa sensación, ese recordatorio. Hace 4 años recibí una llamada de una amiga española:

- ¡Hemos ganado! ¡Hemos ganado! - dijo.
o ¿Qué hemos ganado? ¿A mi qué me toca? - pregunté.
- No, tú no. Nosotros... digo... el país. - contestó extrañada.
o Ah, ¿entonces hay que compartir lo ganado?
- No... sí... el fútbol... - ya no sabía qué decir.
o ¿Juegas al fútbol? - pregunté con sorpresa.
- No.. ¡El mundial! ¡España ha ganado el mundial! ¿Pero tú de que cueva sales?
o Cueva no... un par de días en el bosque :-)

Debo decir que me gusta mucho jugar a fútbol, pero verlo y seguirlo ya es harina de otro costal. En fin, estás en el mundo para que haya de todo... gente que se vuelve loca viendo a gente haciendo deporte, jejeje. ¿En qué mundo vivo? En el mio :-)

Subir


Copos como manos --- 17.02.2014
Las temperaturas han seguido siendo bastante altas, alrededor de los +1ºC. Todo nublado y con lluvia. Lo que antaño fue una pista de trineo es ahora un asqueroso charco con pedacitos de hielo agonizante por aquí y por allí. Una lástima.

La lluvia se ha comido la nieve.

Lo malo de esta temperatura es que la nieve se deshace. Lo bueno (me gusta pensar que no hay mal que por bien no venga) es que las nevadas -cuando ocurren- en este rango de temperatura son impresionantes. Ya lo he comentado alguna que otra vez, la humedad acerca y convierte los pequeños snøfnugg copos de nieve. -copos de nieve- en... trollkjerringer -enormes copos de nieve-. ¡En español nos faltan palabras para hablar sobre nieve con propiedad! Esta vez tengo un vídeo, los copos son del tamaño de una mano (sin contar los dedos):



Det snør trollkjerringer es la expresión usada en la parte oeste del país. Lo curioso es que trollkjerringer viene a significar "mujer de troll". Algo así como una bruja grande y fea. Según el contexto puede considerarse un insulto. A mi -sin embargo- me gustan los copos de nieve grandes.

Subir


Semana de estrellas --- 03.11.2013
La verdad es que -salvo algún que otro día muy lluvioso y triste- estamos teniendo un otoño bastante bonito. Las noches también han sido muy bonitas. Hemos tenido algunas tan oscuras y a la vez tan claras (¡Qué cosas! ¿Eh?) que he podido hacer fotos del cielo sin salir de la ciudad.

La osa mayor

En esta foto se puede apreciar la cola de la Osa Mayor. En mi opinión esta constelación es la más fácil de encontrar y reconocer. Por lo menos para los principiantes y/o torpes... como un servidor :-) He aprendido a reconocer no sólo el llamado "carro", sino la constelación entera.

La siguiente constelación que pude reconocer claramente fue la de Orión:

Orion

Orión es una constelación que marca la llegada del otoño en el hemisferio norte, ya que no es posible verla durante el verano en dicho hemisferio. Y aunque pudieráis verla desde España durante el verano -que no podéis- desde Noruega seguiría sin verse porque no se hace de noche, jeje. Algunas de las mayores estrellas conocidas por el ser humano forman parte de Orión.

La siguiente foto la hice por pura curiosidad. Entre la Osa Mayor y Orión había una estrella muy grande y brillante que sobresalía del resto:

Jupiter

Hice la foto y apunté que a "eso de" las 3 de la madrugada mirando hacía este se encontraba la estrella grande. Después de un reparador sueño pude buscar con tranquilidad y conseguí averiguar que no se trataba de una estrella, sino del planeta Jupiter.

¿Dónde busqué la información? En Stellarium, un maravilloso y útil simulador que recomiendo a cualquiera que se interese -por poco que sea- por la bóveda celeste.

Subir