Algo impresionante --- 22.01.2009 Yo lo calificaría de impresionante,la verdad. El sábado 17 comenzó por la tarde una tímida nevada que fue cogiendo fuerza durante la noche. El domingo no dejó de nevar. Fue en la noche del domingo al lunes cuando más nieve cayó. ¿De cuánta nieve estamos hablando?
Pues de mucha, en realidad se ha batido el record de nieve caída en un día en la kommune de Asker y Bærum: 40cm. ¿Sabéis lo que es llevar la nieve hasta las rodillas primero y hasta la cadera después para ir a coger el autobus? No es la primera vez que vivo una nevada así, no obstante sigue llamándome la atención, sólo es eso. Lo que realmente me dejó impresionado fue el tráfico. ¿Cuánto se retrasaron los autobuses?¿Y la cola en la carretera?¿Y los trenes? Debió ser un infierno... en España basta que caigan cuatro gotas mal contadas para que se forme un atasco en cualquier lugar y cuando caen unos copitos ocurren cosas como estas. Sin embargo gracias al esfuerzo de las máquinas quitanieves que limpiaron calles y aceras todo funcionó exáctamente igual, como en un día normal. Y eso sí que es, señoras y señores, algo IMPRESIONANTE.
Ya se nota --- 18.01.2009 Aquel día llegó, fue de los últimos del año, pero finalmente llegó y tocamos fondo. Todos tocamos fondo. Me refiero ,por supuesto, al solsticio de invierno o vintersolverv como se dice en noruego. Ese día tan raro que debido a la inclinación axial de la TIerra es el más corto del año, y dura aproximadamente 6 horas en Oslo. Obviamente en el norte de Noruega dura menos y algunos lugares se quedan sin SOL una temporadita. Veamos una explicación gráfica de la Wikipedia:
A partir de ese momento la luz, comienza a ganar la batalla contra la oscuridad. En estos momentos la luz apenas araña un minuto al día. Poquito a poco el ritmo se va acelerando sin que la gente se de cuenta, hasta que un día yendo al trabajo por la mañana caes en la cuenta de que es de día. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.
De vuelta --- 10.01.2009 ¡Ya estoy de vuelta! Aunque con algo de retraso, me gustaría desearos un feliz año 2009. Como iba diciendo, ya estoy de vuelta de unas merecidas vacaciones en España, comiendo turrón y engordando para el invierno como un oso. Aunque parece ser que me he ahorrado una semana de frío horrible en Noruega y por lo que se ve, también me voy a ahorrar una semana de frío horrible en España. Mientras pasan frío en el sur yo disfrutaré de suaves temperaturas en el norte. ¡No haya nada como irse al norte a pasar calor! Quizás soy de los que lleva el tiempo siempre consigo.