No nieva. Llueve. --- 21.01.2017
El pasado año 2016 ha sido el más caliente desde que se tienen registros y eso influye mucho en el invierno nórdico.


Antes Ahora
Temperatura "normal" entre -5ºC y -7ºC entre +1ºC y -2ºC
Cuando frío estamos a... -12ºC -5ºC
Cuando hace calor estamos a... -3ºC +5ºC

Cuando un día sale despejado es normal que haga frío. Hace más calor los días nublados, que también son días en los que cae alguna precipitación. Antes la precipitación caía en forma de nieve, ahora lo hace en forma de lluvia.

La lluvia caida se congela luego en el suelo y sólo queda esperar que nadie resbale ni se lastime.

Además los cambios de temperatura son más bruscos. Un caso extremo: el año pasado estuvimos a -23ºC una noche y a +8ºC al día siguiente. Es más normal pasar de -4ºC a +4ºC.

Ya se que en España está nevando en sitios donde no suele hacerlo. Disfrutad mientras dure! Seguro que los pensionistas noruegos y demás turistas que huyen de la nieve están muy contentos, jejeje.

Aquí lo que nos queda es hielo. Cuando se produce buen hielo en un lago es complicado que se deshaga en un par de días.


La temporada de esquí de fondo la doy ya por perdida. ¿Me compro unos patines?



Subir


Recordando --- 22.07.2015
Lo más normal es que un 22 de julio casi todos estuvieran lamentando el final de las vacaciones. Les tocaría volver a la universidad. Normalmente estarían en segundo o tercero de carrera. La norma indica que muchos habrían pasado el verano trabajando en algún tipo de tienda; es la vida del estudiante. Siguiendo la normalidad, otros habrían cambiado de carrera o incluso habrían dejado los estudios y buscado trabajo. Es normal, estas cosas pasan.
Seguro que habría habido cambios de pareja, mudanzas, y más de una juerga con las amistades. Para los de más edad lo normal sería ver crecer a sus hijos, ayudarles con las mates o sacarlos de paseo al bosque para que dejen la dichosa consola.

Son cosas normales que ocurren normalmente a la gente normal.
Pero ellos y ellas ya no están.

No debemos olvidar lo que ocurrió, es importante para que un lugar pacífico y libre lo siga siendo. Un sentido abrazo de mi parte a los familiares y a los supervivientes.



Subir


Visitando las islas Lofoten --- 25.06.2015
Una vez en Leknes es fácil llegar la conocida playa de Utakleiv, apenas hay unos 15 minutillos en coche. Como todo el mundo sabe las playas de Lofoten se cuentan entre las más bonitas del planeta; la transparencia de sus aguas, la arena fina y blanca junto con la espectacularidad de las montañas las convierten en algo único.

Utakleiv - Lofoten.

El único problema es que que la temperatura y la meteorología acompañen. Yo no tuve el valor para meterme -ahora me arrepiento- pero acabé empapado de todas maneras por culpa de la lluvia. El agua de la lluvia llegaba empujada por el viento de todas direcciones.

Reine - Lofoten.

No hay que olvidar que el archipiélago de Lofoten es el primer obstáculo que el viento y las nubes del Atlántico se encuentran, así que la meteorología es muy variable. En cuestión de segundos, vaya. La foto de Reine (arriba) la hice en el mágico intervalo de apenas dos minutitos entre un chaparrón, SOL y otro chaparrón.
Como dicen los locales, en mayo es normal pasar por todas las estaciones del año en un solo día.

Bienvenidos a Å.

El pueblo de Å (se pronuncia "O") está formado por -literalmente- cuatro casas. Y creo que están todas en la foto :-P
La atracción turística se encuentra en el propio letrero. Se forma cola, todo el mundo quiere una foto con el cartel. La popularidad es tal que la gente incluso roba la señal.

Lofoten desde la distancia.

Los días son largos en la primavera y desde finales de mayo el SOL no se pone, fenómeno que se conoce por el nombre de "Sol de medianoche".
El paisaje local ha inspirado bonitos vídeos (de Terje Sørgjerd, por ejemplo) y bonitas ilustraciones del propio Theodor Kittelsen (Fra Digermulen i Raftsund, Oppe i Raftsundfjellene, etc).



Subir