Orm --- 04.06.2012
La palabra serpiente se puede decir de dos maneras en noruego, orm y slange. El término slange se utiliza para referirse a las serpientes "de verdad" -es decir- a las serpientes grandes que todo el mundo conoce (cobras, cascabeles, pitones). Las serpientes más pequeñas, reciben el nombre genérico de orm. En Noruega sólo hay serpientes del tipo orm. Tres, para ser exactos:
  1. Stålorm
  2. Buorm
  3. Slettsorm
  4. Hoggorm
Stålorm, una lagartija sin extremidadesNo, no es ningún error. He escrito "tres, para ser exactos" y sin embargo he citado cuatro especies. Resulta que las "stålorm" no son serpientes biológicamente hablando, sino lagartijas a las que la evolución ha privado de los miembros. Es relativamente fácil darse cuenta de que no son serpientes, por sus ojos, la maneras de moverse y su lengua no viperina.

Buorm es una culebra normal y corriente. Son las serpientes más largas de por aquí, alrededor de un metro y pico. Disfrutan en los entornos pantanosos y cerca de las granjas. Son inofensivas.

Slettsnok, de entre 50 cm y 80 cm de longitud. Se calientan bajo las piedras que reciben luz solar, pero también es posible verlas en algún árbol ya que son buenas trepadoras. No son venenosa y en su dieta se incluyen todas las otras orm. Son fácilmente reconocibles por la doble línea de puntos negros que recorren su piel.

Hoggorm, una viborilla. La única especie venenosa del país. En niños la picadura puede resultar mortal o producir serias lesiones de por vida. En adultos sus consecuencias son bastante molestas. El animal decide si inocula veneno (y cuánta cantidad, dentro de un límite) en cada una de las picaduras. Miden entre 50 cm y 90 cm.

Hoggorm, la unica serpiente venenosa del país
Hoggorm en el borde de un camino del bosque hace unas semanas posando para mi. Está muy tranquila, tomando el SOL y estirada, por lo que no tiene ninguna intención de atacarme.

Es importante saber diferenciarlas de las otras serpientes. El truco está en que siempre se cumple una de las siguientes condiciones:
  • O bien se aprecia un característico patrón romboide en la piel. Mucha gente lo describe como un zig-zag, pero a mi no me lo parece. Sea como fuere, los rombos se ven claramente.
  • O bien son complemente negras.
Son aficionadas a calentarse en las piedras situadas en los bordes de los caminos. No son agresivas y suelen confiar en su camuflaje para pasar desapercibidas. Eso sí, no tienen problema en atacar si se sienten acorraladas o sorprendidas. Normalmente es posible verlas estiradas, tomando el SOL. Cuando se sienten importunadas se enrollan y se preparan para morder. Son muy rápidas mordiendo.

Todas las orm se encuentran protegidas por la ley.

Subir


¡Pica, pica, pica! --- 27.05.2012
Esta última semana ha sido increible, todos los días han sido soleados y todos los días hemos pasado de 20ºC, ¡todo un record!
Llega el buen tiempo, llegan los calores y los bichitos del bosque reaparecen como por arte de magia. Todos están hambrientos y buscan algo con lo que alimentarse ellos y a su próxima prole. Uno de estos animalitos que ha reaparecido está última semana es el mosquito. Con tantos bosques, humedales, pantanos y lagos es normal que en Noruega haya tantos mosquitos.


Ilustración de un knott. Fuente: Wikipedia.Los hay de todas clases: los mosquitos enormes del norte, los mosquitos normales y los knott. Este último grupo es, sin duda, el más molesto. Son mosquitos muy, muy pequeños y es bastante complicado verlos... hasta que ya es demasido tarde. Su picadura es como un pequeño pinchazo -un fino pellizco- y produce un granito en la piel que conviene no tocar. El grano pica horrores, pero el picor suele desaparecer a los tres o cuatro días si uno ha tenido la fuerza de voluntad necesaria.

Durante el día, cuando se está consciente, es posible ignorar las picaduras y hacer vida normal. Pero mientas se duerme es bastante difícil no rascarse, sobre todo si se tiene más de una picadura.

El otro día fui de barbacoa al lago y me dejé seducir por el SOL, la buena temperatura y la alegría que había en el ambiente. ¡Incluso me bañé!
Ir en pantalones cortos por el territorio mosquito es algo temerario y ahora mismo tengo 18 picaduras de knott en la pierna izquierda y otras 24 en la derecha. Menuda semanita me espera...

Subir


Holmenkollstafetten --- 14.05.2012
En Navidades de 1890 tres amigos -Gustav S. Thorp, Oscar Fredriksen y Asbjørn Bjerke- fundaron el club deportivo Tjalve. Como no podía ser de otra manera, el club deportivo Tjalve es el más antiguo del país. Técnicamente hablando el club es más antiguo que el país, ya que Noruega se declaró independiente en 1905.

Mi dorsalAlgún miembro del club tuvo la feliz idea -allá por 1923- de crear una carrera de relevos que recorriera toda la ciudad. Unos 18 km repartidos en 15 etapas. La carrera recibió de Holmenkolnstafetten o -como también se la conoce popularmente- "el evento más bonito de la primavera".

Es un acontecimiento realmente increible. Empresas, clubes y peñas de todo el país se dieron cita el sábado para correr alrededor de la ciudad.

Pocas cosas hay en este mundo que me gusten menos que correr, pero no es fácil resistirse a la tentación de participar en algo tan típico como esta carrera. Además el compañero que se encarga del asunto deportivo tuvo problemas para encontrar a 15 voluntarios, así que accedí y participé.

Vista de Oslo y su fiordo
Día inmejorable. Vista de Oslo y su fiordo desde el jardín en el que me colé para recuperarme después del paseito.

A mi tocó la etapa 7, la conocida como klatre-etappen (la etapa de escalar). Comienza en la estación de Slemdal y el testigo se entrega en la estación de Besserud. La etapa comienza con 350 metros planos, luego 400 de "suave" pendiente ascendiente y otros 300 metros planos para coger aliento. A continuación siguen 250 metros de ascensión, 50 metros de descenso imperceptible, 350 metros de horrible y pronunciada subida que terminan -por fin- con 90 metros que voy a describir como "ascenso plano".
1.790 metros de pura diversión, si señor.

Perfil de la etapa 7

Yo tenía pensado llegar a Slemdal en metro, pero debido a la carrera (la línea 1 no pasa bajo tierra por aquellos lares) la línea fue suspendida. Así que tuve que correr desde la parada de metro más cercana (el campus de la universidad) hasta mi posición de salida. O sea que corrí las etapas 4, 5 y 6. A unos 3/4 de terminar la sexta etapa me cogió mi compañero. Corrimos juntos hasta el punto de relevo y desde allí ya continué yo solo.


En la recta final se situaron unas preciosas chicas que animaban con sus chidillos a los corredores. Yo en aquel momento iba con la lengua fuera. Agradecí enormemente sus gritos de apoyo mientras corría. Al entregar el testigo me relajé mirando la bonita panorámica. Es de bien nacido ser agradecido, así que antes de irme fui a dar las gracias a las chicas. Se sonrojaron, sonrieron y siguieron chillando.

Subir