Los miembros del equipo fuimos apareciendo poco a poco en el sitio de reunión. De forma caóticamente ordenada -muy noruego- se comentaron las etapas y se repartieron.
Esta vez fue honrado con la etapa 10 y sus 600 y pico metros planos ligeramente cuesta abajo en los que hay que correr como si te persiguiera un guepardo. Y menos mal que no hubo guepardo o yo no estaría escribiendo estas líneas.
Lo mejor fue la velada después de la carrera, cuando todos contamos batallitas de lo difícil que ha sido coger el testigo y lo complicado que ha sido encontrar a nuestro relevo.
Es un animalito bastante peculiar tanto por su forma -pequeño, relativamente plano a la vista y sorprendentemente "musculado"- como por su comportamiento y su forma de asaltar a la su presa: No son buenos volando, así que trepan a los árboles para luego saltar sobre la víctima.
Parecen garrapatas con alas y son difíciles de quitar porque resisten muy bien los golpes/manotazos y porque se cogen a los pelos. Normalmente no pican a los humanos, pero si lo hacen la piel se irritará y el picor durará entre 14 y 20 días. Pueden transmitir Bartonella y la enfermedad de Lyme.
No son endémicos de Noruega; se sabe que desde Rusia se transmitió a Finlandia, desde Finlandia a Suecia y luego a Noruega. En 1983 se observó por primera vez en Halden (cerca de Suecia) y en 2005 en Akershus (cerca de Oslo).
Pero si que existen en otras partes de Europa desde hace tiempo, en el traje de Ötzi (la momia encontrada en los Alpes) se encontraron restos de varios individuos de esta mosca.
Menudo compañero de viaje tuve en la excursión del domingo, ¿eh?
Her skal vi minnes de døde som ga sitt liv for vår fred, soldaten i blod på sneen, sjømannen som gikk ned, Vi er så få her i landet, hver fallen er bror og venn. Vi har de døde med oss den dag vi kommer igjen.
Aquí recordamos a los caídos que dieron su vida por la libertad, el soldado ensangrentado en la nieve, el marinero que se hundió, Somos tan pocos en este país que cada caído es hermano y amigo. Volveremos a tener a los caídos con nosotros el día que muramos también.
No os olvido. Y a los que sobrevivistéis, espero que estéis bien y que hayáis podido salir adelante.