Un día blanco y azúl --- 10.02.2013 Después de una gran nevada lo primero que salta a la vista es... que la nieve está por todas partes. Hay que reconocer que andar por la nieve es incómodo porque uno se va hundiendo constantemente. Puede ser incluso peligroso si hay hielo debajo.
Una buena nevada ocurre cuando no hace casi viento, lo suficiente para oir un ligero "fff" y notar algo de brisa en la cara. La temperatura en tierra oscila entre los +1ºC y los -2ºC, por lo que el copo se carga de humedad y se vuelve grande porque los pequeños copos se van quedando pegados los unos a los otros.
Resultado de una buena nevada
Desde la puesta del SOL -estos días entre las 16:45h y las 17:00h- se puede disfrutar de la hora azul. Al haber más color blanco esparcido por todas partes los azules resultantes son espectaculares.
Captura de la hora azúl
La explicación del fenómeno ya la comenté hace algún tiempo, así que no me repetiré. Es posible encontrar explicaciones más científicas y -curiosamente- más graciosas. A mi la que más me gusta es la de tira cómica xkcd. Y como la niña de la viñeta me pregunto por qué el cielo no es violeta.
¡Felicidades Lucía! --- 13.12.2012 En Oslo amanece en estos momentos a las 09:10h y el SOL se pone 15:11h, por lo que el día dura 6 horas. El día dura menos tiempo según se vaya viajando hacia el norte. Al norte del círculo polar ártico el SOL ya no sale, se entra los famosos "6 meses de día y 6 meses de noche". Es en este contexto -una severa falta de luz- en el que se celebra la festividad de Santa Lucía.
¿Kanskje? --- 19.11.2012 Es una palabra que cuesta un poco de pronunciar. "Can", como el sinónimo de perro, "sch", como cuando se pide silcencio y la letra "e": "cansche". Si alguien busca kanskje en un diccionario verá que significa quizás o tal vez. Bueno eso es lo que -en teoría- significa en español. En realidad en noruego significa otra cosa.
Aunque en ciertas materias los noruegos nos puedan llevar años de ventaja, en ciertos aspectos sociales/personales yo les recrimino a menudo que siguen como en la edad media, cuando vivían aislados en sus fiordos.
Resulta que a la gente le parece de cierto mal gusto -incluso mala educación- contestar no a ciertas preguntas, sobre todo si implica cierto compromiso. A la pregunta "¿Quedamos para..." se le pueden asociar diferentes respuestas:
Sí (poco probable que alguien diga sí a la primera)
No puedo (Jeg kan ikke, se da poco)
Tengo mucho que hacer (Jeg har mye å gjøre, muy típica en Oslo)
Es posible (Kanskje, la peor de todas las respuestas. La más frecuente)
Yo ya tengo claro que kanskje significa clara- y llanamente no. De hecho si me contestan así yo replico "Kanskje betyr nei på norsk" ("Quizás" significa "no" en noruego) y suelen asentir con una sonrisa.