Una puesta de SOL --- 17.07.2012
He pasado el sábado con unos amigos aprovechando que iba a hacer buen tiempo no iba a hacer mal tiempo. El plan inicial era ir al lago y hacer una barbacoa. Estar tirados al SOL sin hacer nada, bañarnos... en fin esas cosas que se hacen en verano. Como la meteorología iba a ser inestable decidimos hacer una pequeña excursioncita en su lugar.

Ligera noctilucencia

Al llegar por la tarde a la ciudad yo me quedé con ganas de más, así que me di un paseito por Oslo. Cuando volví a casa, tarde por la tarde, el SOL se acababa de poner. Eran alrededor de las 23:30h. Fue entonces cuando tomé la fotografía de arriba. Lástima que la pequeña nube iridiscente de la foto no fuera más alargada, hubiera producido un bonito efecto. ¿Alguien se acuerda de lo que son las nubes iridiscentes?

Subir


SOL de medianoche --- 12.07.2012
Aunque oficialmente no tenemos 6 meses de día y 6 de noche, se podría decir que en la práctica se puede llegar a percibir de esta manera. Ahora estamos en el verano boreal, lo que significa que los días son largos, por lo que nos encontramos en ese periodo de "6 meses de día".

Puesta de SOL en el fiordo de Oslo vista desde el avión hace dos semanas

En la foto superior puede verse la puesta de SOL a las 23:00h de la tarde en el fiordo de Oslo cubierto de nubes. Se puede ver al astro porque volamos a 10.000 metros de altura, desde tierra no se vería ya que la puesta es a eso de las 22:45h.


En el norte de Noruega el día dura... ¡un par de meses! Es el famoso fenómeno denominado SOL de medianoche. Debido a la inclinación del eje de rotación de La Tierra con respecto a la eclíptica, el SOL no se pondrá en el norte. El círculo polar (ártico) es la línea que marca el límite, al norte de esta frontera no se pone el SOL, pero al sur sí.


Pero se pone muy tarde y sale muy pronto, lo que en términos prácticos significa que es de día... todo el día. Como ya dije en su día, los noruegos tienen palabras diferentes para referirse a ambos conceptos de día.

Subir


Artículo gatuno --- 01.07.2012
Gracias a todos por vuestros correos sobre el bosque de Noruega. Creo que ha quedado demostrado -como ya dije- que soy bastante patosillo en cuanto a reconocimiento de especies se refiere. Parece ser que el gato del último artículo pertenecía a la especie gato normal y no a bosque de Noruega. La clave para distinguirlos parece estar en el pelaje, que es más largo y suelto (como si fuera un plumero) que en los gatos normales.



¡Espero haber acertado!
Hace unas semanas Google presentó un modelo de superordenador capaz de aprender conceptos por sí mismo. Al ser conectado a Internet, el superordenador decidió buscar... ¡gatos! Si es que ¡hasta los ordenadores terminarán sabiendo distinguir los gatos mejor que yo!

Subir