Excursión a Kikutstua --- 29.06.2009 La primera parte de esta excursión consiste en recorrer parte de la excursión anterior, si bien es posible ahorrarse parte del terreno pantanoso utilizando caminos mejores que los usados en la excursión anterior, lo cual recomiendo. Después habrá tiempo y recorrido más que suficiente para meterse en la ciénaga.
Lo primero es pasar Tryvannstua, Nordmarkskappelet, Studentenhytta, y llegar a Kobberhaughytta. Una vez allí, hay que continuar el recorrido en dirección norte siguiendo los caminos marcados por el color azul. Puede parecer que los caminos marcados de azul son mejores o más fáciles que los caminos marcados de rojo, pero no tiene por qué ser así. En teoría el color del camino no marca grado de dificultad, como en principio se podría pensar, sino la estación para la que está pensado ese recorrido. Los caminos marcados de rojo son pistas de esquí de fondo, mientras que los caminos de azul son senderos estivales. Repito que esto es la teoría. Luego uno se puede encontrar con caminos rojos en un estado muy civilizado y con caminos azules que son intransitables o inexistentes o viceversa. Depende de muchas cosas.
Yo me imaginaba Nordmarka como el bosque de caperucita, es decir, un bosque lleno de pinos, cedros, abetos y demás coníferas. Y mayoritariamente eso es así. No obstante muchas veces uno va caminando... se fija en el paisaje... y se pregunta ¡¡qué hace en el pantano de Shrek!! ¿Qué hace aquí una ciénaga? La verdad es que a mi me picaba la curiosidad.
La respuesta es bastante simple. Como ya he dicho existen los caminos rojos, que son pistas durante el invierno. Durante el verano y el otoño los servicios forestales se encargan de limpiar dichos caminos de vegatación arbórea para que puedan ser transitados durante el invierno. Lo único que crece en ese terreno son plantas de tallo blando y algunos arbustos. Al llover ese terreno se encharca con facilidad pero no drena, así que se forma un suelo blando y mojado sobre el que los tallos y cualquier cosa se caiga se pudriendo por el agua... y ya tenemos una ciénaga.
De todas maneras no todo es culpa del ser humano, en Nordmarka también existen ciénagas naturales, como Smedmyra y Fuglemyra, y hay que atravesar esta primera para llegar al lago "Østre Fyllingen", al lado del cual se encuentra Bjørnsjøen... y nuestro destino, la cabaña de Kikutstua. Kikutstua pertenece a la asociación de esquí de fondo (Skiforeningen). Después de relajarnos con la relajante vista hay que ponerse en marcha y volver a la "gran ciudad". Bastará seguir el camino marcado hasta Bjørholt, también llamado Nordmarkaskole, y desde allí hasta Skjersjødammen.Skjersjø forma parte de la red de acuíferos, ríos y lagos que proporciona agua potable a Oslo, así que el baño en este lago está prohibido.
La etapa final del viaje comienza en Ullevålseter, desde donde se continuará el camino hasta la estación de Frognerseter.
El verano --- 22.06.2009 Ya ha comenzado el verano, esa maravillosa estación cuyo principio es marcado por el día más largo del año o, lo que es lo mismo, el solsticio de verano. Según la Wikipedia, "El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas"... por lo que aquí en Noruega no debería haber nada de nada :-P Así a bote pronto, lo de haber pasado el día más largo del año no es nada sorprendente, a estas alturas del año ya nos hemos acostumbrado al SOL y además es algo que ocurre todos los años. Pero puede que más de uno se quede con la boca abierta cuando vea en un gráfico datos cuantitativos sobre duración del día y salida/puesta de SOL en diferentes latitudes del país.
La primera gráfica muestra el horario solar en Oslo, la segunda gráfica muestra el horario solar en Tromsø. una bonita ciudad en el norte a unos 1200 km en línea recta de Oslo. Lo primero que salta a la vista en la primera gráfica es que hay huecos... son culpa mía, olvidé apuntarme los datos :-S Aunque no es tan grave porque se ve claramente la tendencia de la función. Los datos los he recogido, por supuesto, de la maravillosa página del centro meteorológico noruego.
Lo segundo que se aprecia, esta vez en ambas gráficas, es un salto a finales de octubre y finales de marzo. Esto es el cambio de hora que se realiza para, teóricamente, ahorrar energía. En el caso de Tromsø se aprecia también que comencé a recoger los datos varios meses más tarde, no caí en la cuenta de que podía ser interesante tener los datos de dos ciudades significativamente separadas en el eje norte/sur para un estudio comparativo.
Se observa que el día más largo en Oslo dura alrededor de 19 horas y el día más corto alrededor de 6 horas. ¿Cuánto dura el día más corto en Tromsø? El día más corto dura 0 minutos, ya que el SOL no sale. ¿Y el más largo? dura 24 horas, el conocido SOL de medianoche, y comienza el día 17 de mayo, por eso el gráfico de Tromsø aparece sin datos después de esa fecha, ¡no hay nada que apuntar!
Algo que no se aprecia en las gráficas (por cuestiones de escala), es que la pendiente de la función en Tromsø es más pronunciada que en Oslo, o sea que en Tromsø el SOL da "zancadas" mayores que en "el sur" donde va más "suave".
Excursión a Kobberhaughytta --- 17.06.2009 La mayoría de las excursiones que he realizado hasta el momento han tenido lugar en Nordmarka, el inmenso bosque que se extiende por la parte norte de la ciudad, desde Frogner (al norte de la ciudad) hasta el sur de la comunidad de Oppland.
Para dar un buen paseo por naturaleza "salvaje" no hace falta irse muy lejos, basta con coger cualquier línea de metro y bajarse en la última parada. En este caso cogí la línea 1 del metro y me apeé en Frognerseter. Desde la misma parada, a 469 metros sobre el nivel del mar, se puede contemplar una vista muy bonita del fiordo y de Oslo si no hay niebla o bruma. La excursión propiamente dicha da comienzo al pasar la granja de Frogner, que es cuando el caminante se encuentra con la primera señalización. Primero hay que caminar hasta Nordmarkskappelet, o la capilla de Nordmarka, pasando por Tryvannstua. Desde allí hay que seguir la señalización hasta la cabaña de los estudiantes o Studentenhytta. A partir de ahí aparece ya señalizado el destino de esta excursión, Kobberhaughytta. Esta cabaña se encuentra a 428 metros sobre el nivel del mar, según una inscripción en la misma cabaña. Según el camino que se siga uno puede pasar por zonas más civilizadas o por zonas más "naturales".
Yo iba siguiendo mi mapa y se suponía que debía pasar por camino civilizado, pero en algún punto del camino el concepto "civilizado" se vuelve un poco opaco y el sufrido caminante tiene que atrevesar un par de ciénagas para llegar a su destino. Kobberhaughytta es una cabaña acogedora totalmente de madera con ese estilo noruego tan propio, ese crujir de suelo tan típico y ese olor a madera y comida tan característico. El camino de vuelta es, en principio, más fácil que es de ida, pero en algún momento el camino deja de existir y es necesario cruzar bosque a través. Anduve un rato perdido, tengo que admitirlo, hasta que me encontré con una granja. En aquel momento no sabía que se trataba de Lørenseter, hoy estoy convencido de ello. El caso es que las granjas disponen de buenos caminos, así que seguí caminando hasta encontrar una señalización que me llevara a mi punto de origen. No fue complicado y pude llegar sano y salvo. Como siempre, hay más fotos en el apartado correspondiente.