Pascua montañera --- 23.04.2017
Las vacaciones de pascua las he pasado en Påskefjellet, como siempre. El tiempo meteorológico es -sin duda- el principal tema de conversación. Todos queremos SOL, buenas temperaturas y nieve para esquiar. También me gusta tener buena vista desde la montaña.



Generalizando, se podría decir que la población se divide en dos grupos:
  • Personas que practican esquí alpino.
  • Personas que practican esquí de fondo.
El primer grupo se queda normalmente en una cabaña. Es lo cómodo; uno llega con la compra para toda una semana y se relaja el resto del tiempo. Se les puede ver en Hafjell, Trysil, Gol...

El segundo grupo va de cabaña en cabaña (fra hytte til hytte) y carga con pesadas mochilas con todo lo necesario. Suelen cruzar Hardangervidda, Jotumheimen o Rondane.

Hoy también existe un tercer grupo, los que hacen la maleta y se marchan a la España mediterránea con su casi asegurado buen tiempo.



En las zonas bajas o cercanas al mar hace tiempo que no hay nieve en la carretera. Al comienzo de abril muchas personas cambiaron el juego de neumáticos invernal por el estival. Y eso no es una buena idea si se tiene pensado pasar por la montaña. ¡Nunca se sabe cuando puede caer una buena nevada!



El conductor y sus ocupantes se llevaron seguro un buen susto que afortunadamente no fue a más. Cuando volví de las pistas el coche ya no estaba allí, así que supongo que la grúa lo rescató.



Subir


Por los aires --- 21.08.2016
Las rocas están compuestas por minerales. En el caso que nos ocupa la mezcla está formada por cuarzo, feldespato y mica. Su dureza varía en función de la cantidad presente de cada mineral, pero se sitúa entre 5 y 7 en la escala de Mohs. Es por tanto una roca. También encierra pequeñas cantidades de uranio que más tarde se convierte en radón. Y existe por doquier en Noruega.

...me refiero -por supuesto- al omnipresente granito.

En 454 agujeros se introdujeron 68 toneladas de explosivo, en una plataforma de 20 metros de altura y 385 metros de longitud para extraer 360.205 toneladas de granito. El resultado es espectacular:



Normalmente las voladuras ocurren en las entrañas de las montañas, cuando se construye un túnel. La dureza del granito obliga a usar explosivos, las excavadoras no sirven. Y siempre que se usan explosivos hay que tener mucho cuidado :-)
Ese uno de los motivos por los que se tarda tanto en construir vías de comunicación.



Subir


Integración --- 22.07.2016
El fin de semana fui a dar un paseo por el bosque. Por los caminos principales del bosque es normal encontrarse con otras personas, especialmente si hace buen tiempo.

Lago en el bosque

Vi varias familias con niños de varias edades. Y me gustó ver que eran extranjeros. Madres y padres que enseñan a sus hijos a pasar un rato en naturaleza. Pequeños éxitos de los diferentes programas de integración que sirven para acercar culturas.

Hay ideologías y partidos políticos que sacan provecho al miedo natural que se tiene a lo de fuera. Esas ideologías que crean odio son un peligro real y costaron la vida a muchas personas hace algunos años.
No lo olvidemos.



Subir