Un acontecimiento histórico --- 02.10.2010 Como sabéis, están disponibles en esta web mis apuntes de gramática noruega. Fue un trabajo complicado (buscar, preguntar, redactar...) y me alegro de que mi pequeña contribución os haya servido a tantos de vosotros. No obstante es una obra incompleta. Creo que está bien como introducción, para hacerse una idea, pero para profundizar hace falta que alguien escriba un texto más completo.
Hacía falta una alineación planetaria para que algún valiente se atreviera con esta ardua empresa... ¡¡y esto es exáctamente lo que ha sucedido!!
Alguien se ha tomado la molestia de investigar sobre el idioma noruego (tanto bokmål como nynorsk), de recopilar montones de reglas con sus muchas excepciones y de poner orden en todo ese caos produciendo un libro de gramática claro, conciso y correcto Y en español. Libros de gramática noruega hay para todos los gusto, pero ahora hay UNO en español. El esforzado artífice no es ningún aficionado. Su nombre es Mariano González Campo, licenciado en Filosofía Pura por la Universidad de Murcia, B.Ph.Isl. en Filología Islandesa por la Universidad de Islandia y titulado en lengua y cultura feroesas por la Universidad de las Islas Feroe además de investigador de la lengua y cultura noruegas.
Puestos a criticar, yo no hubiera puesta una foto del muelle de Bergen en la portada. Es un sitio bonito, patrimonio de la humanidad... pero yo creo que hubiera quedado mucho más motivador poner un par de fotos de chicas noruegas, jejeje.
No hay dos sin tres --- 22.09.2010 Pues sí, ya lo dice el dicho: "No hay dos sin tres". Ya he hecho una nueva muesca en el cinturón, esta es la tercera, para celebrar mi tercer 22 de septiembre en Noruega. Cómo correel tiempo, ¿verdad? Se me ha hecho corto el año. Veamos un resumen:
Fin del resumen. Lo bueno, si breve, dos veces bueno :-) Creo que en casi todo el mundo es normal celebrar los cumpleaños con una tarta. Además también es común poner una vela por cada año que se cumple. La diferencia entre Noruega y el resto del mundo radica en que ellos, además de las velas, añaden la bandera nacional. Alguna vez he oído (o sea, que está por confirmar) que en Suecia y en Dinamarca se hace lo mismo a veces... lo que sí puedo confirmar es que los noruegos le tienen un amor sin igual a su bandera. La tarta de cumpleaños no es más que una manifestación más de ese amor. ...en fin, hurra for websiden y que cumpla más con salud.
Las estrellas que componen esta constelación son: Betelgeuse, Rigel, Bellatrix, Alnilam, Alnitak, Hatysa, Saiph y Mintaka. Es, por cierto, una de las más fáciles de encontrar en el cielo. Da gusto encontrarse un cielo así en el jardín, ¿eh?
Aunque haya sido una pregunta retórica, debo recalcar que sí, da gusto ver un cielo tan bonito. La caprichosa rotación del eje de la Tierra tiene como consecuencia la casi total desaparición del cielo estrellado hasta septiembre. Eso sí, disfrutaremos de días largos y, de verdad lo espero, soleados.