Y ¿Qué me pongo? --- 25.05.2017 Cuando algún conocido/lector planea visitar Noruega "¿Qué me pongo?" es una de las primeras preguntas que me hacen. "Ponte lo que quieras", suele ser mi respuesta :-)
Lo primero es visitar Yr, la página que nos informará sobre temperaturas y meteorología de los diferentes destinos. No es lo mismo visitar una ciudad en invierno que la montaña en verano.
Si se va a visitar el oeste del país (Stavanger, Bergen, etc) hay que contar con lluvia. En realidad sto es cierto en todo el país, así que siempre hay que llevar una chaqueta impermeable y/o un paraguas. Si es cortaviento, mejor. Hay que llevar capas.
La primavera -sobre todo en el norte- es muy variable. En Lofoten no es raro experimentar las 4 estaciones del año en apenas unas horas. Eso significa pasar de grados positivos a negativos y viceversa. Con lluvia, nubes, viento y SOL. Todo.
En el este (Oslo) el tiempo es más estable. Mientras escribo esto estamos a +20ºC. El viento sopla un poco, así que el jersey fino que llevo encima no me molesta. Hace 10 minutos estaba en camiseta de manga corta. Hace dos semanas cayeron 5cm de nieve.
Y -por supuesto- todo depende del viajero. ¿Tiene tendencias frioleras o calurosas?
Está claro que hay que usar el sentido común. Un amigo mio dice que lo bueno de Noruega es que no hace falta hacer "cambio" de ropa en el armario, sirve todo durante todo el año.
El sonido --- 27.03.2017 Hizo un día maravilloso y yo aproveché para salir al bosque. Iba sin prisa y sin ambiciones porque cuando comienza la primavera uno no sabe cuánto hielo se va a encontrar en los caminos. Aunque no ha nevado mucho suele formarse una capa de hielo muy duro debido a los caminantes, que comprimen la nieve a su paso. Los lados de solana ya están casi libres de hielo, pero la umbría es otra cosa.
Los lagos grandes ya tienen zonas parcialmente descongeladas y ya no se recomienda el patinaje sobre ellos. Los lagos pequeños todavía aguantarán unas semanas más congelados.
Pasado el mediodía me entró hambre y me paré a la orilla de un lago congelado a comer algo. Por el otro lado paseaba una pareja -edad sin determinar- con su perro. Entonces lo oí... un sonido de muy baja frecuencia, como un altavoz subwoofer. ¿Es posible que la pareja fuera caminando con música en el teléfono? Además ¿qué teléfono del mercado lleva unos bajos tan potentes? La pareja desapareció y al cabo de pocos segundos lo volví a oir. Me acerqué al lago y entonces lo noté.
No pude grabarlo en ese momento, pero he encontrado un vídeo en el que se aprecia bien el fenómeno.
También encontré la explicación. El hielo es un material sólido, y como tal se expande y retrae debido a variaciones en la temperatura. ¡Esto no me lo esperaba! El sónido es únicamente indicador de movimiento, no significa que el lago se esté descongelando ni indica nada acerca del grosor de la capa de hielo.
Cuando un día sale despejado es normal que haga frío. Hace más calor los días nublados, que también son días en los que cae alguna precipitación. Antes la precipitación caía en forma de nieve, ahora lo hace en forma de lluvia.
La lluvia caida se congela luego en el suelo y sólo queda esperar que nadie resbale ni se lastime.
Además los cambios de temperatura son más bruscos. Un caso extremo: el año pasado estuvimos a -23ºC una noche y a +8ºC al día siguiente. Es más normal pasar de -4ºC a +4ºC.
Ya se que en España está nevando en sitios donde nosuelehacerlo. Disfrutad mientras dure! Seguro que los pensionistas noruegos y demás turistas que huyen de la nieve están muy contentos, jejeje.
Aquí lo que nos queda es hielo. Cuando se produce buen hielo en un lago es complicado que se deshaga en un par de días.
La temporada de esquí de fondo la doy ya por perdida. ¿Me compro unos patines?