El sonido --- 27.03.2017
Hizo un día maravilloso y yo aproveché para salir al bosque. Iba sin prisa y sin ambiciones porque cuando comienza la primavera uno no sabe cuánto hielo se va a encontrar en los caminos. Aunque no ha nevado mucho suele formarse una capa de hielo muy duro debido a los caminantes, que comprimen la nieve a su paso. Los lados de solana ya están casi libres de hielo, pero la umbría es otra cosa.

Los lagos grandes ya tienen zonas parcialmente descongeladas y ya no se recomienda el patinaje sobre ellos. Los lagos pequeños todavía aguantarán unas semanas más congelados.

Pasado el mediodía me entró hambre y me paré a la orilla de un lago congelado a comer algo. Por el otro lado paseaba una pareja -edad sin determinar- con su perro. Entonces lo oí... un sonido de muy baja frecuencia, como un altavoz subwoofer. ¿Es posible que la pareja fuera caminando con música en el teléfono?
Además ¿qué teléfono del mercado lleva unos bajos tan potentes?
La pareja desapareció y al cabo de pocos segundos lo volví a oir. Me acerqué al lago y entonces lo noté.

No pude grabarlo en ese momento, pero he encontrado un vídeo en el que se aprecia bien el fenómeno.



También encontré la explicación. El hielo es un material sólido, y como tal se expande y retrae debido a variaciones en la temperatura. ¡Esto no me lo esperaba!
El sónido es únicamente indicador de movimiento, no significa que el lago se esté descongelando ni indica nada acerca del grosor de la capa de hielo.


Subir