Luz, Lucía --- 13.12.2016
Ya estamos en esa época del año en la que en esta web dedicada a Noruega se habla de una tradición sueca... Santa Lucía!



En Oslo los días duran poco, unas 6 horas. En el norte el SOL se puso a finales de noviembre y no volverá a salir hasta mediados de enero. Es lo que se conoce como mørketid, tiempo oscuro.
La luz es algo que se echa de menos estos días, especialmente debido a la falta de nieve que refleja la luz de la luna en el bosque y la de las farolas en la ciudad.

Como de costumbre, deseo que todas las Lucías pasen un muy buen día :-)

El asteroide Faetón se encuentra de camino al SOL dejando a su paso pequeños restos que podemos ver en forma de estrellas fugaces, las conocidas como Las Gemínidas. El pico de máxima actividad es esta noche.



Años anteriores:2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007.


Subir


¡Por fin nos conocemos! --- 02.11.2016
El lago estaba saturado de CO2. Seguramente un movimiento de tierra fue lo que inició la reacción en cadena, provocando que el gas saliese a la superficie, como ocurre dentro de una botella de refresco. Este fenómeno se conoce por el nombre de erupción límnica. Debió ser espectacular porque ¡el nivel del agua bajó 1 metro!

Todo ser vivo alrededor del lago o que estuviese sobrevolandolo murió envenenado por el gas. Cayeron al fondo del lago y en su fondo se fosilizaron. Esto ocurrió en lo que hoy día llamamos sitio fosilífero de Messel, -cerca de Frankfurt, en Alemania- hace 47 millones de años, cuando estaba a la altura de Sicilia.

Entre los animales fallecidos y fosilizados se encuentra Ida:

Ida

Ida es el esqueleto más antiguo y mejor conservado de un mamífero primate del que se tiene constancia. Y es la joya del Museo de Historia Natural de Oslo.

Messel estuvo a punto de convertirse en un vertedero a finales de los años 80. Arqueólogos y aficionados se apresuraron a rescatar todo tipo de fósiles. Durante veintitantos años el fósil estuvo en casa de sus descubridores.
En el año 2006 el arqueólogo Jørn Hurum vió el fósil en una feria y se percató de que aquello no era un lémur, sino un animal antropoide - un pariente muy antiguo de los seres humanos. El museo de Historia Natural de Oslo adquirió la pieza un par de años más tarde, tras verificar su autenticidad.

El nombre de Ida se lo puso Jørn Hurum en honor a su hija.
Fui a visitar a Ida -el fósil- el año pasado, pero estaba de vacaciones: un viaje por Asia mientras remodelaban parte del museo. Hace un par de semanas volví de nuevo a probar mi suerte y esa ocasión pudimos conocernos.

Subir


Sensaciones en Lofoten --- 31.07.2016
La línea del mar -plana- forma la totalidad del paisaje. Y al girar ligeramente la cabeza aparece -sin previo aviso- una gigantesca montaña.
En realidad la montaña no es especialmente alta, pero la espectacularidad con la que sale directamente del mar le corta a uno la respiración. Es como si todo el planeta se hubiera inundado y sólo quedaran los picos. ¡Qué pequeños somos!
Esa es la sensación que a más de uno de invade cuando visita las islas Lofoten.



Las islas Lofoten están formadas casi en su totalidad por rocas formadas en el Paleoproterozoico, una era geológica que comenzó hace 2.500 millones de años y terminó hace 1.600 millones de años. Son -por tanto- algunas de las rocas más antiguas del planeta a las que se tiene fácil acceso. Se estima que en esta época ocurrió la primera glaciación global.

Subir