El final del verano --- 13.05.2016
La verdad es que desde hace una semana parece que estemos en verano. El aire es cálido y seco durante el día. Al atardecer se humede y huele muy bien.
Las temperaturas han sido más que aceptables, llegando a los +28ºC bajo el SOL.

Primavera o verano? Mi estatua favorita del parque de Vigeland

Al principio nos tomamos el tiempo con cautela. No hay que olvidar que la semana anterior había nevado. 3 centímetros, nada menos. Tímidamente comenzamos a salir de nuestras casas y -ya confiados- invadimos los parques en manga corta y con los engansgrill, pequeñas cajas de metal con rejilla de un solo uso para hacer una barbacoa. ¡Qué pronto se acostumbra uno a lo bueno!

...y se ha acabado ya. Las temperaturas han bajado 10ºC, rozando los 0ºC durante la noche. Ya se que estamos oficialmente en primavera, pero no sería raro que la temperatura no volviera a subir tanto. El verano es -además- la época de lluvia. No sería la primera vez que las nubes nos invaden y no nos dejan disfrutar del SOL hasta septiembre. ¡Ya veremos qué pasa!



Subir


El agua en invierno --- 22.01.2016
El invierno ha entrado con fuerza. Las temperaturas se han situado entre los -9ºC y los -15ºC. Y claro, los lagos del bosque se congelan. ¡Pero cuidado! El hielo puede ser más fino de lo que parece. Consultad siempre el estado del hielo en la web de Skiforeningen antes de adentraros en un lago.

Lago congelado

Aunque ha hecho mucho frío todavía hay hielo flojo/fino en muchos lagos.
¿Por qué? ¿Qué se necesita para crear hielo estable?

Existen varios factores importantes:
La temperatura, claro está. Y el tiempo de exposición del agua al frío. Si la temperatura sube lo congelado se fundirá. Si algo aisla el hielo del frío no se formará más. Ese algo es la nieve.



Otro factor es la corriente del lago. Si es fuerte puede que no se llegue a formar nunca hielo. Esto ocurre en las salidas/desembocaduras de ríos o arroyos. Esos puntos son inseguros por definición y conviene evitarlos siempre.



Subir


De vuelta --- 11.01.2016
La verdad es que han sido unas fiestas intensas. Muchos viajes, muchas visitas, etc. Espero que todos hayáis comenzado el año bien.

Diciembre fue un mes raro. Un sábado se podía estar a -10ºC y el lunes siguiente a +10ºC. Lo poco que había nevado se derretía, se formaban charcos, luego se congelaban los charcos y suponían un peligro para peatones y vehículos.

En Svalbard, a unos 1300 km del Polo Norte pasaron las vísperas de nochevieja a +7ºC; el día anterior estuvieron a -22ºC. Estoy seguro de que los meteorólogos tuvieron suficiente tema de conversación en las comidas y cenas familiares.

Parece que con el nuevo año eso ha quedado atrás, el frío llega para quedarse. En Kautokeino (en Finnmark) bajaron a -40ºC después del día de Reyes. En Oslo no es para tanto, nos mantenemos en el rango ideal: entre -3ºC y -14ºC, grado arriba, grado abajo. Lo más importante es que ha nevado :-)

Es hora de las máquinas quitanieves hagan su trabajo. En el siguiente vídeo se ve a la tropa de Gardermoen -el aeropuerto de Oslo- limpiando una de las pistas.


Sí, son muchas máquinas. Sí, van en círculo. Sí, es un poco hipnótico...




Subir