¡Por fin nos conocemos! --- 02.11.2016
El lago estaba saturado de CO2. Seguramente un movimiento de tierra fue lo que inició la reacción en cadena, provocando que el gas saliese a la superficie, como ocurre dentro de una botella de refresco. Este fenómeno se conoce por el nombre de erupción límnica. Debió ser espectacular porque ¡el nivel del agua bajó 1 metro!

Todo ser vivo alrededor del lago o que estuviese sobrevolandolo murió envenenado por el gas. Cayeron al fondo del lago y en su fondo se fosilizaron. Esto ocurrió en lo que hoy día llamamos sitio fosilífero de Messel, -cerca de Frankfurt, en Alemania- hace 47 millones de años, cuando estaba a la altura de Sicilia.

Entre los animales fallecidos y fosilizados se encuentra Ida:

Ida

Ida es el esqueleto más antiguo y mejor conservado de un mamífero primate del que se tiene constancia. Y es la joya del Museo de Historia Natural de Oslo.

Messel estuvo a punto de convertirse en un vertedero a finales de los años 80. Arqueólogos y aficionados se apresuraron a rescatar todo tipo de fósiles. Durante veintitantos años el fósil estuvo en casa de sus descubridores.
En el año 2006 el arqueólogo Jørn Hurum vió el fósil en una feria y se percató de que aquello no era un lémur, sino un animal antropoide - un pariente muy antiguo de los seres humanos. El museo de Historia Natural de Oslo adquirió la pieza un par de años más tarde, tras verificar su autenticidad.

El nombre de Ida se lo puso Jørn Hurum en honor a su hija.
Fui a visitar a Ida -el fósil- el año pasado, pero estaba de vacaciones: un viaje por Asia mientras remodelaban parte del museo. Hace un par de semanas volví de nuevo a probar mi suerte y esa ocasión pudimos conocernos.

Subir